BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

08 de Mayo de 2014

Los Yasunidos zapatearon afuera del CNE por sus firmas


Con tambores, pancartas y consignas, más de cien Yasunidos se dieron cita ayer afuera de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su objetivo fue exigir que se respete la voluntad de 750 mil personas que firmaron a favor de la consulta popular que evite la explotación de los bloques 31 y 43, en el Yasuní.

El pleno de ese organismo tenía previsto emitir ayer el informe sobre la revisión de las firmas. Sin embargo, los consejeros no sesionaron. Se dijo que no todos estaban en la provincia y, según fuentes extraoficiales, aún no se concluye con el informe técnico y jurídico. Las instalaciones del organismo electoral permanecieron cerradas durante la tarde bajo el resguardo de 21 militares y 15 miembros de la Policía. Los jóvenes activistas se quedaron afuera en lo que denominaron la zapateada por el Yasuní.

Unos gritaban "¡agua quiero, vida quiero, selva quiero, pozos no"! Otros llevaban una cinta negra en su boca. Un símbolo, dijeron, de luto por la democracia. Según Jorge Espinosa, vocero del colectivo, con esta convocatoria buscaban mostrar la indignación que sienten, no solo como Yasunidos, sino como sociedad al ver cómo se ha manejado este proceso.

A las 16:00 el CNE fue clausurado, simbólicamente. Dos jóvenes colocaron los sellos de clausura en la puerta principal. Por no permitir, dijeron, la vida de los pueblos aislados. Estefanía Mantilla dijo que les han quitado las firmas para la consulta. "Es muy triste y duro porque nosotros hemos recogido las firmas todos los días y ahora, por cuestiones de forma, nos quitan este sueño".

La protesta por el Yasuní también convocó a 60 personas del colectivo Amazonía Vive. Con gigantografías, ellos mostraron su apoyo a la explotación del petróleo del Yasuní. Según, Royel Gutiérrez, su vocero, ellos apoyan la explotación porque eso permitirá mejorar las condiciones de vida del pueblo amazónico. Sin embargo, dijo no estar en contra de que se dé la consulta popular. Eso sería, dijo, un hecho democrático.

En la mañana los miembros de la comisión mixta de alto nivel de Yasunidos acudió a las instalaciones del CNE para presentar un informe sobre los acuerdos suscritos y las irregularidades del proceso de revisión y verificación de firmas. Sin embargo, los miembros de la comisión, Nina Pacari, Marco Martínez, Julio César Trujillo y Ramiro Ávila, no lograron ingresar. el acceso estaba restringido. Tras 20 minutos de espera, permitieron el ingreso de la comisión. Ellos entraron de uno en uno.

Los cuatro miembros entregaron el informe en la Secretaría de la sede. Ningún funcionario los recibió. En el documento se detalla cuatro puntos: los antecedentes del proceso, los acuerdos suscritos entre en el CNE y los Yasunidos, las agresiones y arbitrariedades cometidas por funcionarios del CNE y dos recomendaciones al organismo.

Tras entregar el documento, Pacari dijo que la comisión esta preocupada por el desarrollo del proceso. "No es admisible que un derecho ciudadano para solicitar una consulta pueda encontrar una serie de obstáculos con argumentos de formalidad sobre el contenido".

Marco Martínez denunció que en tres días 200 personas verificaron 599 103; es decir, cada firma fue revisada en un promedio de 40 segundos. "Sin duda esto es récord mundial. Un grafólogo se demora 15 días en verificar la autenticidad o falsedad de una firma con un registro de 20 firmas anteriores y posteriores a la auditada".

Según él, los grafólogos que participaron en el centro de mando no tenían las herramientas necesarias para la revisión de las firmas. No tenían una lupa ni mucho menos una lámpara grafológica. "Los grafólogos primarios no son acreditados -dijo-. En el Consejo de la Judicatura solo hay 10 acreditados y el CNE presentó 30".

Frente a las irregularidades que denunciaron, la comisión recomendó al CNE investigarla actuación de los funcionarios que intervinieron en el proceso y al personal contratado para la verificación de las firmas. Además solicitaron que se realice una auditoría informática al sistema utilizado para la verificación de rúbricas.

Esta acción se da luego de que el presidente del CNE, Domingo Paredes, anunciara que los Yasunidos solo alcanzaron 359 761 de las 584 mil firmas necesaria para convocar a una consulta popular.

Frente a la tácita negativa a la consulta, Julio César Trujillo dijo que acudirá a la Corte Internacional, luego de agotar las instancias nacionales en las que no tienen ninguna esperanza ni confianza. "En el CNE no hay imparcialidad. Son funcionarios del Gobierno".

Hoy, la Comisión de Biodiversidad conocerá el primer informe semestral sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera de los Bloques 31 y 43. Este fue presentado por la Función Ejecutiva, por intermedio de los ministerios Coordinación de Sectores Estratégicos, Recursos Naturales No Renovables, Ambiente, y Justicia, Derechos Humanos y Cultos en lo referente a los ámbitos de su competencia. (MCC)

Fuente:
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-yasunidos-zapatearon-afuera-del-cne-por-sus-firmas-605984.html

1258

    





Industria del petróleo y del gas /

Ecuador - Industria del petróleo y del gas

Informe de la Misión Internacional de Observación de la Consulta Sí Yasuní (22/08/2023)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Histórico voto: la ciudadanía ecuatoriana elige dejar el petróleo del Yasuní bajo tierra (21/08/2023)

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales apoyamos la lucha del pueblo ecuatoriano en la defensa del Yasuní (18/08/2023)

Publican el informe “China en el Yasuní ITT” llamando a la defensa de la Amazonía ecuatoriana (09/08/2023)

Dejar el petróleo bajo tierra: Yasuní como ejemplo y como aprendizaje en transiciones postextractivistas (07/08/2023)

Explotación petrolera en el Yasuní irá a consulta popular en menos de un año (10/05/2023)

Asesinan a dirigente del mayor movimiento indígena en Ecuador (27/02/2023)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera (20/11/2021)

No hay crisis para las transnacionales. El vergonzoso Decreto 165 de Lasso en Ecuador (06/09/2021)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas /