- Ecuador:

08 de Mayo de 2014

Los Yasunidos zapatearon afuera del CNE por sus firmas

Con tambores, pancartas y consignas, más de cien Yasunidos se dieron cita ayer afuera de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su objetivo fue exigir que se respete la voluntad de 750 mil personas que firmaron a favor de la consulta popular que evite la explotación de los bloques 31 y 43, en el Yasuní.

El pleno de ese organismo tenía previsto emitir ayer el informe sobre la revisión de las firmas. Sin embargo, los consejeros no sesionaron. Se dijo que no todos estaban en la provincia y, según fuentes extraoficiales, aún no se concluye con el informe técnico y jurídico. Las instalaciones del organismo electoral permanecieron cerradas durante la tarde bajo el resguardo de 21 militares y 15 miembros de la Policía. Los jóvenes activistas se quedaron afuera en lo que denominaron la zapateada por el Yasuní.

Unos gritaban "¡agua quiero, vida quiero, selva quiero, pozos no"! Otros llevaban una cinta negra en su boca. Un símbolo, dijeron, de luto por la democracia. Según Jorge Espinosa, vocero del colectivo, con esta convocatoria buscaban mostrar la indignación que sienten, no solo como Yasunidos, sino como sociedad al ver cómo se ha manejado este proceso.

A las 16:00 el CNE fue clausurado, simbólicamente. Dos jóvenes colocaron los sellos de clausura en la puerta principal. Por no permitir, dijeron, la vida de los pueblos aislados. Estefanía Mantilla dijo que les han quitado las firmas para la consulta. "Es muy triste y duro porque nosotros hemos recogido las firmas todos los días y ahora, por cuestiones de forma, nos quitan este sueño".

La protesta por el Yasuní también convocó a 60 personas del colectivo Amazonía Vive. Con gigantografías, ellos mostraron su apoyo a la explotación del petróleo del Yasuní. Según, Royel Gutiérrez, su vocero, ellos apoyan la explotación porque eso permitirá mejorar las condiciones de vida del pueblo amazónico. Sin embargo, dijo no estar en contra de que se dé la consulta popular. Eso sería, dijo, un hecho democrático.

En la mañana los miembros de la comisión mixta de alto nivel de Yasunidos acudió a las instalaciones del CNE para presentar un informe sobre los acuerdos suscritos y las irregularidades del proceso de revisión y verificación de firmas. Sin embargo, los miembros de la comisión, Nina Pacari, Marco Martínez, Julio César Trujillo y Ramiro Ávila, no lograron ingresar. el acceso estaba restringido. Tras 20 minutos de espera, permitieron el ingreso de la comisión. Ellos entraron de uno en uno.

Los cuatro miembros entregaron el informe en la Secretaría de la sede. Ningún funcionario los recibió. En el documento se detalla cuatro puntos: los antecedentes del proceso, los acuerdos suscritos entre en el CNE y los Yasunidos, las agresiones y arbitrariedades cometidas por funcionarios del CNE y dos recomendaciones al organismo.

Tras entregar el documento, Pacari dijo que la comisión esta preocupada por el desarrollo del proceso. "No es admisible que un derecho ciudadano para solicitar una consulta pueda encontrar una serie de obstáculos con argumentos de formalidad sobre el contenido".

Marco Martínez denunció que en tres días 200 personas verificaron 599 103; es decir, cada firma fue revisada en un promedio de 40 segundos. "Sin duda esto es récord mundial. Un grafólogo se demora 15 días en verificar la autenticidad o falsedad de una firma con un registro de 20 firmas anteriores y posteriores a la auditada".

Según él, los grafólogos que participaron en el centro de mando no tenían las herramientas necesarias para la revisión de las firmas. No tenían una lupa ni mucho menos una lámpara grafológica. "Los grafólogos primarios no son acreditados -dijo-. En el Consejo de la Judicatura solo hay 10 acreditados y el CNE presentó 30".

Frente a las irregularidades que denunciaron, la comisión recomendó al CNE investigarla actuación de los funcionarios que intervinieron en el proceso y al personal contratado para la verificación de las firmas. Además solicitaron que se realice una auditoría informática al sistema utilizado para la verificación de rúbricas.

Esta acción se da luego de que el presidente del CNE, Domingo Paredes, anunciara que los Yasunidos solo alcanzaron 359 761 de las 584 mil firmas necesaria para convocar a una consulta popular.

Frente a la tácita negativa a la consulta, Julio César Trujillo dijo que acudirá a la Corte Internacional, luego de agotar las instancias nacionales en las que no tienen ninguna esperanza ni confianza. "En el CNE no hay imparcialidad. Son funcionarios del Gobierno".

Hoy, la Comisión de Biodiversidad conocerá el primer informe semestral sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera de los Bloques 31 y 43. Este fue presentado por la Función Ejecutiva, por intermedio de los ministerios Coordinación de Sectores Estratégicos, Recursos Naturales No Renovables, Ambiente, y Justicia, Derechos Humanos y Cultos en lo referente a los ámbitos de su competencia. (MCC)

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-yasunidos-zapatearon-afuera-del-cne-por-sus-firmas-605984.html

633



.





Los Yasunidos zapatearon afuera del CNE por sus firmas

Petroleras /

Ecuador - Petroleras

"Chevron chantajea a gobiernos para obtener impunidad" (07/03/2017)

Mujeres indígenas contra petroleras chinas en Ecuador: "Estamos dispuestas a morir por nuestra selva" (25/03/2016)

Sed de petróleo: etnocidio y destrucción en la Amazonía ecuatoriana (25/11/2015)

Damnificados por Chevron en Ecuador reclaman reparación ambiental, social y cultural en la Justicia brasilera (22/09/2015)

¿Qué pasó con el Yasuní? (12/08/2015)

El parque del Yasuní, tras la anulación de la consulta (01/08/2014)

Gobierno da licencia ambiental para explotación petrolera en Yasuní, Reserva Mundial de la Biósfera (22/05/2014)

Correa: el Presidente “progresista” rechazado en Chile por militarizar zonas para explotación minera junto a Codelco y Enami (14/05/2014)

Rafael Correa fue duramente interpelado en la Universidad de Santiago de Chile (14/05/2014)

Usach premia a Rafael Correa, quien militariza territorios para explotación con Codelco y Enami (13/05/2014)

Denuncian vínculos financieros de juez de EE.UU. con Chevron (08/05/2014)

Ecologistas reunieron firmas para consulta sobre explotación petrolera en Yasuní (10/04/2014)

En defensa del Yasuní (10/04/2014)

Estudio concluye que área afectada en el Yasuní será mayor a lo señalado por Correa (04/04/2014)

Petroamazonas intenta perforar 8 pozos petroleros dentro de la ciudad de Lago Agrio (04/04/2014)

Afectados por Chevron apelarán el fallo porque "el juez jamás revisó el proceso" (06/03/2014)

"Es difícil pensar que Chevron no va a hacer en la Patagonia lo que hizo con nosotros en la Amazonía" (13/01/2014)

PetroChina en Ecuador en medio de graves denuncias de corrupción (03/01/2014)

Salvar el Yasuní: Carta abierta a los embajadores de Chile, Bielorrusia, China y España (19/12/2013)

Corte canadiense valida sentencia de Ecuador contra Chevron (18/12/2013)

Autoridades del Pueblo Shiwiar de Ecuador frente a los insultos del gobierno (14/12/2013)

Denuncian rol de ENAP-Chile en destrucción de Amazonia ecuatoriana (12/12/2013)

Gobierno cierra ONG que respaldaba la lucha antipetrolera en el Amazonas (11/12/2013)

Organizaciones sociales de la FIDH frente a disolución de Fundación Pachamama (07/12/2013)


Ver más:
Petroleras /