BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Mayo de 2014

Denuncian contaminación e incumplimiento de proyecto Candelaria en Tierra Amarilla


Municipio y ex autoridades regionales acusan que la actividad minera ha generado daños en la salud de las personas, así como en el agua y en la calidad del aire. Además, advirtieron a la Superintendencia sobre irregularidades de la empresa respecto del Estudio de Impacto Ambiental.

- El alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, acompañado de los abogados Ramón Briones, Jaime Mulet y Francisco Bosselin, denunciaron que la comuna vive un problema grave de contaminación, como consecuencia de las operaciones de la compañía minera Candelaria, de propiedad de la multinacional Freeport.

Según Mulet, la compañía lleva veinte años explotando la mina al lado del pueblo de Tierra Amarilla, donde tienen un tajo abierto de un tamaño similar a la mitad de lo que es Chuquicamata. Además, desarrollan labores subterráneas que han causado un grave daño en la salud de las personas y en el deterioro ambiental, tanto en el agua como en el aire, con polvo en suspensión y falta de ventilación.

“Las casas sufren deterioros producto de las explosiones y de los tiros que se hacen en el subsuelo de la comuna, los que van dañando las casas estructuralmente, con verdaderos temblores de entre dos y tres grados. Es muy grave, por lo que el alcalde ha tomado acciones de orden administrativo”, explicó.

Además, Mulet detalló que “Candelaria pretende expandir este proyecto. Presentó el año pasado un Estudio de Impacto Ambiental para llegar hasta el 2030 explotando el yacimiento. La municipalidad se ha opuesto a eso, aunque ha sido muy difícil, porque el gobierno anterior no colaboró en eso, pues más bien le dio las facilidades a la empresa”.

El municipio denunció a la empresa ante la Superintendencia del Medio Ambiente, por lo que considera una serie de incumplimientos respecto de las propuestas de la propia compañía, cuando presentó su Estudio de Impacto Ambiental.

En ese contexto, Mulet advirtió que se vive una situación más grave que Puchuncaví y Huasco. “La compañía, en sus planes futuros, pretende ampliarse y explotar al día más de 300 mil toneladas de mineral junto a los estériles”, denunció.

Este jueves, el alcalde de Tierra Amarilla se reunió con el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional, para pedirle que detengan el estudio y que asuman una mayor injerencia en el tema.

Por Tania González
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2014/05/17/denuncian-contaminacion-e-incumplimiento-de-proyecto-candelaria-en-tierra-amarilla

1681

    





Minería a gran escala / Contaminación / Candelaria /

Proyecto Candelaria:

Acusación de soborno vincula al vicepresidente de la Cámara de Diputados con la minera Candelaria (06/03/2019)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra Compañía Minera Candelaria por graves incumplimientos ambientales (27/05/2015)

Tierra Amarilla y los daños a la salud causados por la minería (29/10/2014)

Justicia de Copiapó revierte suspensión de proyecto minero Caserones (05/04/2014)

Cómo el costo de Pascua Lama se multiplicó por nueve (10/11/2013)

Mineras y empresas envenenan comunas de Atacama (05/06/2012)

“Minería chilena”, un modelo que hace agua (21/12/2011)

“Las transnacionales mineras pagan menos impuestos que una persona que compra pan” (25/11/2011)

Contaminación crítica en Tierra Amarilla por un negocio minero en plena expansión (11/08/2011)

Chile - Minería a gran escala

Puerta a la profundización del extractivismo: la explotación del litio en Chile (19/01/2021)

Segunda Asamblea Comunal Informativa Abierta Penco-Lirquén (15/01/2021)

Corte Suprema ordena considerar observaciones de comunidad indígena en calificación de proyecto minero Cerro Colorado de BHP Billiton (14/01/2021)

Tras "hackeo" proyecto minero en Penco suspende jornada de participación ciudadana (14/01/2021)

Tras "fatídica" reunión en línea: Asamblea Territorial Penco Lirquén emplaza al SEA a hacer efectiva participación ciudadana en proyecto minero de tierras raras (13/01/2021)

Habitantes de Quillagua denuncian que sequía del río Loa se debe a extracción de agua por minera SQM (08/01/2021)

Vecinos/as de Penco y autoridades locales muestran preocupación por avance minero de Tierras Raras en el Biobío (31/12/2020)

¿Cuál crisis?: Minera Escondida reporta ganancias de 1.499 millones de dólares en plena pandemia (29/12/2020)

Denuncian que empresa canadiense Andex Minerals realiza sondajes en área protegida y territorio indígena ancestral (27/12/2020)

La extraordinaria Importancia del Cobre Para Chile (24/12/2020)

Contaminación

10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales. México (23/01/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación / Candelaria /