BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
¡Larga vida al jugo de sandia!:

20 de Mayo de 2014

Comunidad de Paine consiguió que comisión de evaluación ambiental rechace Planta de CCU en su territorio


Esta mañana, en reunión en la Intendencia Metropolitana, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región rechazó de forma unánime la Declaración de Impacto Ambiental de la Compañía de Cervezas Unidas CCU para construir una planta en la comuna de Paine. Los integrantes del Comité No a la CCU, aunque satisfechos, afirmaron que seguirán atentos y vigilantes para que esta mega industria no vuelva a intentar instalarse en su territorio.

Según detalló Marcela Rojas, una de las voceras del Comité, “el proyecto pretendía adquirir derechos de agua por 400 litros/segundo, los cuales aspiraba a utilizar las 24 horas del día, los 365 días del año pudiendo llegar a consumir más de 24 millones de litros por día y descargar más de 37 toneladas diarias de lodos tóxicos al pequeño estero La Berlina que cruza la comuna”. En el mismo sentido enfatizó ante las autoridades "Nos oponemos a convertir el valle del Maipo en una zona eriaza, infértil e inhóspita."

Por su parte Guacolda Moya, representante de las 13 organizaciones de Agua Potable Rural (APRs) de la comuna, explicó que “pretender extraer agua del acuífero de Paine, sistema que abastece de agua potable a más del 60% de los habitantes de las localidades rurales de la comuna, para fines de una mega industria, es algo inconcebible”.

El Comité No a la CCU en Paine exigió que por sobre las utilidades de un empresario se pensara en el futuro y bienestar de los habitantes de la comuna, que se respete el derecho a la vida y que no hagan oídos sordos al clamor proveniente desde lo más profundo de los corazones de una comunidad campesina y agrícola por vocación.

Por su parte, el alcalde de Paine, Diego Vergara aseguró a través de un comunicado que el rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental “corona el trabajo realizado durante los últimos ocho meses por la comunidad organizada y el municipio”, añadiendo que el proyecto significaba “la pérdida de suelo de alta aptitud agrícola”

De hecho, el rechazo de la autoridad se fundamentó principalmente, en que la planta de CCU en Paine contemplaba efectos adversos y significativos al medio ambiente y a la comunidad, capaces de destruir el patrimonio agrícola de la zona.

DECLARACION PÚBLICA DEL COMITÉ NO A LA CCU EN PAINE

Frente a la decisión adoptada esta mañana por La Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana, en orden a rechazar la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) presentada por la CCU, empresa del holding Luksic que pretende instalar una planta en nuestra comuna, el Comité No a la CCU en Paine, declara los siguiente:

1. Expresamos nuestra satisfacción frente a la decisión de la Comisión al rechazar en forma unánime la Declaración de Impacto Ambiental, exigiendo un Estudio de Impacto Ambiental al proyecto Planta CCU Paine.

2. Evaluamos positivamente el trabajo desarrollado por este Comité, las organizaciones sociales y las comunidades que, en conjunto con la Coordinadora de Paine y el invaluable apoyo de nuestro Equipo Técnico y Jurídico, quienes permanentemente han reafirmado su compromiso con la lucha de este movimiento que este conflicto socio-ambiental fuera visibilizado a nivel nacional.

3. El Comité No a la CCU en Paine en conjunto con la comunidad se declara en estado de alerta y se compromete a seguir luchando por la defensa del agua y en contra de la instalación de cualquier megaproyecto que venga a desnaturalizar nuestro modo de vida y que ponga en riesgo la soberanía alimentaria de la región, a la cual la agricultura de nuestra comuna hace un sustantivo aporte, incompatible con la existencia de la CCU.

4. Reafirmamos nuestro compromiso y decisión de lucha por la autonomía de las comunidades para organizarse en torno a sus demandas, haciendo frente a cualquier pretensión de embargar nuestro futuro como comuna.

COMITÉ NO A LA CCU EN PAINE.

Paine, 20 de mayo de 2014.-

Voceras comité No a la CCU: Guacolda Moya 7 899 27 66 / Marcela Rojas 9 818 71 95

Bajar Texto de la declaración del Comité


Comunicaciones OLCA

2006

    





Agua / Comunidades / Comunicados / Planta de bebidas industriales CCU Paine /

Proyecto Planta de bebidas industriales CCU Paine:

Grupo Luksic traslada a Renca proyecto de planta de bebidas industriales (14/08/2015)

Puerta giratoria público-privada: todos los focos sobre el Grupo Luksic (15/07/2015)

Luksic-Nueva Mayoría: Los históricos lazos de una cercana relación (16/02/2015)

De Luksic a Abumohor: Millonarios en la mira del SII por cuentas en el HSBC en Suiza (08/02/2015)

Comisión rechaza declaración de impacto ambiental para planta de CCU en Paine (20/05/2014)

Comunidad de Paine convoca a manifestar el rechazo a instalación de Planta CCU que los dejará sin agua (19/05/2014)

Declaración pública del Comité No la CCU en Paine ante conversación con Andrónico Luksic (11/04/2014)

La revuelta de Paine contra los Luksic (01/04/2014)

Protestan contra planta CCU en Paine en el Día Mundial del Agua (23/03/2014)

Chile - Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Comunicados

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile!. Ecuador (05/04/2023)


Ver más:
Agua / Comunidades / Comunicados / Planta de bebidas industriales CCU Paine /