BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración desde el Valle del Huasco Alto - 7 de junio: 11a. Marcha por el Agua y la Vida

22 de Mayo de 2014

Comunidades del Huasco exigen cierre definitivo de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde


Tras la sesión del “gabinete social” del gobierno regional en terreno, realizada el pasado lunes 19 de mayo en la comuna de Alto del Carmen, a cargo del Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa y los dichos en la prensa de la Ministra de Minería Aurora Williams y del Secretario de minería de Argentina, declaramos:

1.- Tal como denunció al comenzar la reunión una dirigente social, manifestamos nuestra preocupación con respecto a la baja y selectiva convocatoria de tan importante e inédita reunión, que dio como resultado que hubiesen más representantes de gobierno que dirigentes sociales en la sala. Nos preocupa que se hagan reuniones supuestamente “participativas” sin atender los tiempos, transporte y horarios de las actividades rurales de nuestra comuna.

2- A lo largo de la reunión, distintas organizaciones sociales y agricultores le expresamos nuestra preocupación respecto de la megaminería en la cuenca del Valle y sobre todo respecto del Proyecto Pascua Lama, la destrucción de glaciares y la afectación de la cantidad y calidad de las aguas, a lo que el Intendente contestó que: hoy el Proyecto Pascua Lama está paralizado por la institucionalidad ambiental y procesos judiciales, también expresó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet no iba a permitir que funcionaran proyectos que no fueran compatibles con el medio ambiente y que no cumplieran con los compromisos dispuestos en sus Resoluciones de Calificación Ambiental. Por su parte la Seremi de Medio Ambiente, Ingrid Aguad, aseveró que “Pascua Lama ha hecho las cosas mal”.

Con esto, las autoridades reafirman que los fundamentos que levantamos como comunidades en contra de este proyecto hace ya trece años y todas las denuncias y fiscalizaciones activas que hemos realizado son certeras. Que gracias a nuestras gestiones el proyecto está paralizado y en ambigüedad hasta que no se resuelva el proceso judicial. Asimismo, creemos que este proyecto o cualquier empresa extractiva que se instale en la cabecera de nuestras cuencas son inviables e incompatibles con nuestra vida en este territorio.

3.- Expresamos a las autoridades presentes nuestra preocupación por el proceso de Revisión de la Resolución de Calificación Ambiental abierto por el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama. Vemos con temor que se hagan efectivas las presiones de la empresa en intentar modificar la metodología de cálculos de Niveles de Alerta de calidad de aguas predispuestos en la RCA, lo que tan sólo es un intento más por parte de Barrick de flexibilizar los parámetros de seguimiento ambiental, argumentando cambios naturales luego de su intervención, lo cual atenta directamente con la vida tal como lo han reafirmado organismos y Tribunales pertinentes.

4.- Como agricultores y habitantes de este valle fuimos enfáticos en señalar nuestro rechazo a la continuidad del “Programa de Estimulación Artificial de Nubes”. Estamos cansados de ver como nuestras nubes son disipadas por avionetas instantes antes de llover. Tras el conocimiento de que hace unos años del programa y su financiamiento por parte de entes privados como Barrick, Agrosuper y CAP, no nos ha quedado más que pensar que el objetivo final es lograr que no nieve en la alta cordillera para que Pascua Lama pueda funcionar sin descanso. Esto se reafirmó tras la exposición del programa llevada a cabo por la Comisión de Riego (CNR) en febrero del presente año en Alto del Carmen, donde la empresa encargada del proyecto, RG AIRCRAFT LTDA, fue clara en decir que el efecto en las nubes sirve tanto para hacer llover como para suprimir las lluvias y dejó en claro que no se tiene conocimiento sobre la efectividad del programa. Dimos cuenta también del rechazo del programa por parte de otros municipios, ya que han contado con asesorías que han señalado su ineficacia. El Intendente señaló que iba a estudiar y revisar si se continuaba con el programa ya que si se está en duda sobre su efectividad, no corresponde malgastar esos importantes recursos. A lo que la alcaldesa de la comuna agrego que es un tema a revisar.

5.- Les señalamos además a las autoridades el malestar, preocupación y rechazo de las comunidades en cuanto al lavado de imagen que hacen las mineras que amenazan nuestro territorio, Barrick y GoldCorp, por medio de organismos sociales y estatales, y el patrocinio de proyectos, en ámbitos tan importantes y sensibles como educación y salud. El Intendente dejo claro que esta es una decisión del municipio local. Antes esto como comunidades exigimos que las empresas, sobre todo aquellas en tela de juicio, estén incapacitadas para por medio de estas prácticas intentar de acallar la decisión local de resistencia y defensa de la vida.

6- Ante las declaraciones en la prensa de la Ministra del Medioambiente quisiéramos expresar que nos parece una grave falta de respeto primero hacia las comunidades que ante el abandono del estado en su función de resguardar el derecho a la vida y a vivir en un ambiente libre de contaminación, hemos sido nosotros lo encargados de denunciar y fiscalizar este funesto proyecto y de llevarlo como consecuencia a su paralización. Y segundo, hacia el poder judicial del país y a la institucionalidad ambiental que hoy tienen en veremos a este proyecto (llegando incluso a estar la posibilidad de revocación de su RCA), hasta que no se resuelva el proceso suscitado por la reclamación contra la última resolución sancionatoria contra Barrick y su fallo por el Segundo Tribunal Ambiental. La visita de Bachelet y sus funestos dichos junto al Ministro de Justicia, desnudan las presiones políticas para que este funesto proyecto reinicie sus obras tras haber ya incumplido sus condiciones principales como son haber destruido glaciares y haber afectado la calidad y cantidad de nuestras aguas, lo que rechazamos tajantemente.

7- Ante los dichos de la Ministra de que los problemas de Barrick con su proyecto Pascua Lama se resolverán con trabajo comunitario declaramos que: Tras estos 13 años de resistencia al proyecto Pascua Lama hemos demostrado que teníamos razón y nadie nos escuchó, hoy existen daños irreparables en nuestra cordillera y este proyecto pone en peligro nuestras vidas y la del valle. Hoy como comunidad organizada tenemos las pruebas suficientes que demuestran y confirman que este proyecto es inviable.

8.- Ante el anuncio de este 21 de Mayo de una Ley de Glaciares por parte de la Presidenta Bachelet, solicitamos que la presidenta antes que se preocupe de cumplir sus compromisos, se comprometió a no destruir nuestros glaciares en el 2006 y esto no se cumplió, hoy sabemos que nuestros glaciares Toro 1 y Toro 2 ya están destruidos. ¿Con estos antecedentes quiere que vuelva Barrick cuando ha violado todos los acuerdos y condiciones? Luego de esto, queremos que esta ley surja de las comunidades.

9- Ante los dichos del Ministro del Trabajo de Argentina declaramos que la única real urgencia de Pascua Lama es su REVOCACION Y CIERRE DEFINITIVO, la única presión que se debe atender es la que busca preservar la vida del valle, de su gente y de las generaciones venideras. Exigencia que demostraremos como comunidades con más fuerza que nunca en la décima primera marcha por el agua y la vida a realizarse este sábado 7 de junio en Vallenar.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Unidos por el Agua

Comunidad Diaguita Los Tambos

Comunidad Diaguita Patay Co

Iglesia Presbiteriana, Chigüinto

Iglesia Católica, Alto del Carmen.

Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG)

Pajareteros Alto del Carmen

Pastoral Salvaguarda de la Creación

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Junta de Vecinos de Piedra Junta



2635

    





Agua / Minería a gran escala / Termoeléctricas / Glaciares / Pascua-Lama / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Agua / Minería a gran escala / Termoeléctricas / Glaciares / Pascua-Lama / Termoeléctrica Punta Alcalde /