BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Imágenes captadas por el fotógrafo José Luis Valdivia y testimonios recogidos por el historiador Daniel Fauré y el periodista Javier Karmy

23 de Mayo de 2014

Editorial Quimantú lanza el libro "La rebelión de la patagonia"


Desde abajo surgió este libro. Un ojo desde cerca inmortalizando los minutos de la Rebelión de la Patagonia iniciaron un camino para escribir la historia de las calles de la región de Aysén durante el movimiento Tú problema es mi problema. Así las imágenes capturadas por una cámara fotográfica no podían quedar atrapadas, debían difundirse. La movilización también. Ése fue el inicio de este libro.

A dos años de las movilizaciones patagonas, Editorial Quimantú lanza el libro La rebelión de la patagonia que reúne un conjunto de imágenes captadas por el fotógrafo José Luis Valdivia y más de 50 testimonios recogidos por el historiador Daniel Fauré y el periodista Javier Karmy. Son testimonios de protagonistas de la rebelión, de quienes estuvieron participando, de la gente común y corriente, de funcionarios públicos, de dirigentes, pescadores, antirrepresas, luchadores combatientes, dueñas de casa, etc.

Un registro de cómo sucedieron las movilizaciones en la Patagonia, específicamente en la región de Aysén durante el verano del año 2012, cómo avanzaron los días de autogobierno, de represión, de lucha y de sueños que día a día se liberaban para el mundo a través de la Radio Santa María que fue fundamental en momentos críticos de las movilizaciones.

Este libro de creación colectiva se lanzará en los próximos días paralelamente en Aysén y en Santiago y es un trabajo de dos años de sistematización de testimonios y de imágenes que inmortalizan La rebelión de la patagonia.

En Santiago, el lanzamiento se realizará en el marco del Yo me libro, lanzamiento múltiple que coordina la Editorial Quimantú en la Plaza Bogotá este sábado 31 de mayo entre 11 y las 20 hrs. Como es habitual, el Yo me libro contempla una serie de actividades artísticas que se van intercalando con los lanzamientos de los libros. En el caso de La rebelión de la patagonia participará en la conversación el cantautor patagón Alonso Núñez quien compartirá con el periodista Javier Karmy, uno de los autores del texto.

Paralelamente se lanzará en la región de Aysén en Coyhaique, Aysén y Mañihuales, donde el fotógrafo José Luis Valdivia junto a Daniel Fauré, ambos autores del libro, conversarán y compartirán con los habitantes de la región a dos años de haber estado allá en medio de la movilización.

Será un momento importante ya que se entregará el trabajo obtenido de ese territorio en momentos en que la disputa territorial era crucial. Por otro lado, conversarán de lo que ha seguido sucediendo con el nuevo contexto político y social que dejó el movimiento Tu problema es mi problema. Así, cada conversación servirá para remirar lo sucedido con el necesario espacio de tiempo que ha transcurrido.

Los lanzamientos se realizarán en Coyhaique, Puerto Aysén y Mañihuales, además de otros lugares por confirmar.

Fuente:
http://www.semillasdeagua.cl/quimantu-libera-la-rebelion-de-la-patagonia/

1984