BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Feria Yo me Libro: 31 de mayo en Plaza Bogotá, Santiago de Chile

28 de Mayo de 2014

Editorial Quimantú anuncia “lanzamiento múltiple” de nuevos libros este sábado


Editorial Quimantú prepara la octava versión de la Feria Yo me libro, en la que además de conversatorios y música en vivo, destaca el lanzamiento del libro La rebelión de la Patagonia, sobre el líder sindical, y una compilación de poemas del weichafe asesinado.

- El 31 de mayo en Plaza Bogotá se realizará la nueva versión de la ya tradicional feria de organizaciones sociales y culturales “Si tú te libras, yo me libro”.

Editorial Quimantú y diversas organizaciones sociales preparan este evento autogestionado, en el que habrá debate, lanzamientos de nuevas publicaciones, música en vivo y distintas actividades para los asistentes y los vecinos del barrio Matta Sur.

Mario Ramos, director de la histórica editorial, comentó las razones por las cuales decidieron repetir esta actividad. “Para nosotros es muy importante hacer una actividad que tenga que ver con la identidad de nuestra gente y nuestros barrios, con las problemáticas que ellos tienen, y además con el tema cultural. Esto está ligado a la Quimantú, como editorial popular, como editorial de los de abajo. En vez de encerrarnos en un edificio, en algún centro, nosotros lanzamos los libros al aire libre, directamente en las plazas, en las calles, esos son nuestros lugares. Ahí nacen nuestros libros”, explicó.

Son numerosas las organizaciones que cada año se suman a esta iniciativa liderada por Quimantú, y que este año gestiona el lanzamiento de nuevos títulos.

Entre ellos destaca un texto sobre la historia del sindicalista Clotario Blest, que rescata el proceso de lucha de los pobladores y trabajadores en 2011, titulado La Sublevación de Aysén.

Quizás el que más llama la atención es el libro que compila los poemas de Matías Catrileo, “El abrazo del viento”, publicación a cargo de su familia y en coordinación con la editorial.

El propio Ramos detalló que “no estamos sacando el texto por Matías. Lo estamos haciendo porque además tiene una calidad poética enorme, muy importante. Matías era un poeta. Todos saben que fue weichafe y luchador y nosotros lo presentamos como poeta, lo que rompe los moldes y convoca a los jóvenes y a los luchadores, tanto mapuches como de la población y estudiantes”.

Además, para fines de agosto preparan el traslado de la Feria Yo me libro a los cerros de Valparaíso, actividad que gestionan en asociación con organizaciones comunitarias del puerto.

Por Cristián Pacheco
Radio Universidad de Chile



Fuente:
http://radio.uchile.cl/2014/05/28/editorial-quimantu-anuncia-nuevo-lanzamiento-multiple-este-sabado

1185