BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Mayo de 2014

“Solo la acción de la gente puede anular el permiso ambiental” de Pascua Lama, no un convenio “entre privados y peligroso”


“Esta operación le sirve a quienes quieren que pascua lama vuelva a vivir”, señaló a Semillas de Agua Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) en relación al convenio que algunos diaguitas del valle del Huasco firmaron, impulsados por el abogado Lorenzo Soto, con la transnacional canadiense Barrick Gold.

Para Cuenca, este convenio es “una operación” que se viene gestando hace tiempo y que debe hacer reflexionar para preguntarse: ¿a quién beneficia este tipo de acuerdo?. Para contestar la pregunta, contextualiza el momento en que está el conflicto Pascua Lama contando los catorce años de historia que se han vivido en Alto del Carmen, explicando que “en que se ha logrado paralizar el proyecto a partir de la denuncia de la comunidad que ha defendido la vida, su territorio, el agua y los glaciares”. Eso ha determinado que hoy esté paralizado por los tribunales, por la institucionalidad ambiental y, que todavía tenga algunas de estas acciones abiertas y que “podrían, incluso, conducir a que se anule el permiso ambiental y que por lo tanto deje de existir el proyecto Pascua Lama legalmente”, asegura.

Para el director del OLCA es obvio que este convenio le beneficia al proyecto Pascua Lama y a la empresa Barrick, ya que “esta operación le sirve a quienes quieren que Pascua Lama vuelva a vivir y pueda realizar su explotación” y, por ende, es “un perjuicio muy grande a la protección del valle del Huasco”.


Cuenca es enfático en señalar que este convenio, que se intenta presentar como que se hace al alero de convenios internacionales y que está en estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas, “es una falacia muy grande, porque no se puede pretender hacer un acuerdo entre privados sin que esté presente el Estado y hablar del cumplimiento de convenios internacionales”.

También abordó la crítica situación financiera internacional de la empresa y cómo hasta los propios accionistas están reclamando por la desinformación en que los tienen sumidos. Pero pese a esta gran operación comunicacional, “la construcción del proyecto no está solo en manos de la empresa sino de lo que diga la institucionalidad, los tribunales y sobre todo, de lo que diga la comunidad del valle del Huasco”, asegura Lucio Cuenca.

Además recordó que este convenio y toda la operación comunicacional está en la misma dirección que el que firmó la Junta de Vigilancia el año 2005 y que fue un fracaso, pues “hemos visto que ninguna de las atribuciones que la Junta de Vigilancia tenía de monitorear e incluso de paralizar el proyecto, pudo implementarse”.

Para Cuenca lo único claro es que Pascua Lama hoy día está paralizado “por la presión de la gente, por la acción de los Tribunales y la Institucionalidad Ambiental y no es una consecuencia de convenio alguno”, menos aún cuando “las comunidades que aparecen firmando este convenio son un sector minoritario del valle, es que nadie puede arrogarse una representación total del Valle del Huasco”, espeta.

En términos éticos, Cuenca cuestiona el acuerdo debido a que el acuerdo firmado compromete patrimonio de todos, el bien común, y considera que es “muy peligroso” porque “puede estar involucrando los intereses y el patrimonio de otras partes de la comunidad del valle del Huasco.

Finalmente, el ambientalista se refirió al abogado Lorezo Soto, representante de estas comunidades diaguitas, como “inescrupuloso” que “establecen y empujan a la gente en estos caminos que se intentan mostrar como que son los únicos caminos para proteger a la gente de los eventuales daños que ocasionan estos proyectos… y lleva una serie de mecanismos éticamente cuestionables como transferirles poderes totales a los abogados y el mecanismo con el que ellos se van a pagar, y que van conducidos no a defender los derechos de la gente si no a lograr un escenario donde haya una transacción económica, y eso es lo que hace soto y que se trata de disfrazar que es el único camino que muestran como posible”.

En definitiva, Cuenca avisora que los que van a salir perjudicados son “esas mismas comunidades diaguitas y quienes se van a llenar los bolsillos va a ser el abogado con la comisión que se va a llevar y la empresa. Es un camino que genera mucho daño y que tenemos que censurar desde ya”.

Sin embargo, pese a todo, Cuenca llama a participar de la marcha del 7 de junio en el valle del Huasco que se erige como una muestra de las alternativas que las comunidades han tomado, pues “la convicción y la fortaleza del valle del Huasco va a seguir adelante en la defensa del agua y la vida”, concluye.

En Semillas de Agua:

Además, noticias sobre la nulidad del juicio al Werken Melinao, de la continua obsesión del Estado en la persecución a dirigentes Mapuche, declaraciones del abogado del werken y de Melinao.

Anótese para participar del Yo me libro que es este sábado 31 de mayo en la plaza Bogotá

Escuche Semillas de Agua.

http://www.semillasdeagua.cl/pascua-lama-es-la-accion-de-la-gente-la-que-puede-anular-el-permiso-ambiental-no-un-convenio-peligroso/

1116







Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Entrevistas / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Comunidades del Valle del Huasco confían en que el Primer Tribunal Ambiental ratificará la clausura definitiva de Pascua Lama (08/11/2018)

Cierre definitivo de Pascua Lama evidenciará independencia y poder de institucionalidad ambiental en Chile (07/11/2018)

Ante alegatos de Barrick en tribunal ambiental: exigen mantener clausura contra Pascua Lama por contaminación (07/11/2018)

Comunicado Valle del Huasco tras confirmación de cierre definitivo de Pascua Lama (16/10/2018)

Primer Tribunal Ambiental resuelve aprobar la clausura definitiva en contra de Pascua Lama (12/10/2018)

Barrick evalúa explorar con Shandong Gold el desarrollo de Pascua-Lama (10/07/2018)

El largo funeral de Pascua Lama (27/04/2018)

Barrick suspende los estudios para desarrollar proyecto Pascua Lama por vía subterránea (23/04/2018)

Confirman rechazo a demanda contra tratado internacional que favorece a Pascua Lama (06/04/2018)

Valle del Huasco: Celebra clausura definitiva de Pascua Lama y confirma resistencia contra la megaminería (26/03/2018)

Chile - Minería a gran escala

Juzgado de Policía Local multa a Vizcachitas Holding y ordena demolición de campamento Las Tejas (16/11/2018)

Putaendinos exigen rechazar Proyecto de Minera Vizcachitas Holding (05/11/2018)

Por la Vida de Putaendo, exigen el rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental de Vizcachitas Holding (02/11/2018)

Secaron 70 hectáreas de un humedal: Sancionan a minera Kinross por daño ambiental en Atacama (11/10/2018)

Arica: Pueblos se movilizaron en defensa del territorio y contra la minería (28/09/2018)

Glaciólogo apunta a Anglo American por derretimiento de glaciares: "Se está acelerando por culpa de la actividad minera" (16/09/2018)

Contraloría desnuda graves fallas en organismo que fiscaliza a grandes mineras del norte (05/09/2018)

Importante empresa minera en Chile vierte sus relaves al mar sin autorización ambiental (04/09/2018)

El proyecto minero que quiere explotar litio del Salar de Maricunga al lado de la Laguna Santa Rosa (21/08/2018)

Vivir en medio del Chernóbil chileno (19/08/2018)

Minería a gran escala

Los ríos están sangrando: la minería británica en América Latina. Colombia (25/10/2018)

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando. Inglaterra (18/10/2018)

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero. Colombia (15/10/2018)

Investigación denuncia graves impactos sociales y ambientales de minería del litio en el Cono Sur. Argentina (05/09/2018)

Destrucción de fuentes de agua

En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: “La tarea de transformar nuestros modelos productivos”. Internacional (21/09/2017)

El peligro de la actividad minera sobre glaciares argentinos. Argentina (16/11/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama. Argentina (30/09/2016)

Denuncian que un glaciar contaminado por Barrick Gold quedará afuera del inventario que presentará el Gobierno. Argentina (25/08/2016)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Entrevistas / Pascua-Lama /