BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Junio de 2014

Conocemos a las autoridades que decidirán el futuro de HidroAysén


Este martes a partir de las 8:30 horas se comenzará a resolver el destino de Hidroaysén. Treinta y cinco son las reclamaciones que deberá resolver el comité de ministros a la hora de evaluar el futuro de la polémica inversión energética. Seis secretarios de Estado, que desde Santiago, decidirán el futuro de una región. A continuación conocemos a los responsables.

Luís Felipe Céspedes, actual ministro de Economía, Fomento y Turismo. Es independiente, aunque participa en Fuerza Pública, movimiento liderado por Andrés Velasco. Doctor en Economía de la Universidad de Nueva York. Estudió Economía y Administración de Negocios en la Universidad Católica de Chile. Fue Coordinador de Políticas Económicas y Asesor Económico Jefe en el Ministerio de Hacienda. Gerente de Investigación Económicas del Banco Central e investigador en el FMI, el BID y el Departamento de Economía de la Universidad de Rutgers. En cuanto a sus negocios, declara tener inversiones en San Pascual Spa, además de pertenecer a la consultora especializada en soluciones económicas SCL Partners, en la cual comparte sociedad con el ex ministro Andrés Velasco, Alberto Etchegaray (ex superintendente de Valores y Seguros), Eric Parrado ( ex coordinador de Finanzas Internacionales).

Gabriel Furche, es ministro de Agricultura. Oriundo de Magallanes y militante PS. Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral y Magíster en Sociología del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales. Se desempeñó desde 2004 a 2010 como Director de Relaciones Económicas Internacionales y como Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura. No declaró tener derechos en empresas privadas, aunque es dueño de cuatro propiedades agrarias.

Helia Molina es ministra de Salud y militante del PPD. Médico-Cirujano con especialización en Pediatría, Nefrología y Salud Pública. Trabajó en el Hospital Sotero del Río, ha sido directora, vicepresidenta y presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría y actualmente es directora de la Sociedad de Epidemiología de Chile y posee una amplia trayectoria como docente en la Facultad de medicina de la Universidad de Chile.

Aurora Williams, se desempeña como ministra de Minería. De militancia política independiente, se tituló como Ingeniero Comercial de la Universidad del Norte y es Diplomada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta. Además tiene 2 MBA en Gestión y Formación de Empresas. En 2014 se desempeñó como Gerente de Administración y Finanzas en el Terminal Internacional de Antofagasta (empresa privada perteneciente al Grupo Luksic), y fue ex secretaria regional ministerial de Obras Públicas por la región de Antofagasta durante la primera administración Bachelet.

Máximo Pacheco Matte es ministro de Energía de militancia socialista. Hijo del ex ministro del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, Máximo Pacheco Gómez; nieto del ex Presidente Arturo Alessandri; Padre de Paula Pacheco, actual jefa de gabinete del subsecretario del Interior; Suegro de Jorge Pizarro Crispi, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras y consuegro del Senador DC, Jaime Pizarro. Es economista de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo de operaciones de Codelco, vicepresidente ejecutivo para Chile y Latinoamérica de la neozelandesa Carter Holt Harvey y Vicepresidente primero de International Paper y Presidente de su unidad para Europa, Oriente Medio, África, Rusia y Brasil. Entre su participación privada destacan sus inversiones en Pushkin Limitada, inversiones Chejov S.A., Inmobiliaria Sport Francais y Banco de Chile, además de pertenecer a la Consultora J. y M. Pacheco Consultores limitada, la cual gestiona junto a su hermano Jaime. Pacheco declaró poseer una fortuna personal cercana a los 20 millones de dólares, la que actualmente es administrada mediante fideicomiso ciego.

El presidente del comité de ministros es Pablo Badenier, democratacristiano y principal autoridad de la cartera de Medio Ambiente. Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso, Master en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Ha desempeñado cargos como secretario ejecutivo y director regional de CONAMA, además de ser Consultor Medioambiental.

Hojas de vida que revelan supuesta independencia de las autoridades con Hidroaysén, salvo el apellido que enlaza al ministro Máximo Pacheco Matte con el grupo empresarial dueño de Colbún, situación a la que el secretario de Estado ha dedicado tiempo en resaltar que se trata de un parentesco lejano. Pero cuyas dudas se disiparán sólo si su voto es negativo al proyecto hidroeléctrico.

Comité de ministros que decide el destino medioambiental y social de nuestra región, y en quienes se posan las miradas de quienes exigen una Patagonia sin Represas.

Radio Santa María



Fuente:
http://www.radiosantamaria.cl/medioambiente/2601-conocemos-a-las-autoridades-que-decidiran-el-futuro-de-hidroaysen

1908

    





Hidroeléctricas / Hidroaysén /

Proyecto Hidroaysén:

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén (28/10/2014)

Política energético-ambiental del ¿nuevo ciclo? (10/06/2014)

Hidroyasén se hunde en Comité de Ministros por fuerte presión social (10/06/2014)

Organizaciones toman Intendencia manifestándose contra HidroAysén (04/06/2014)

Denuncian cambio de informe que favorece a central hidroeléctrica de amigos y socios de ex-presidente Piñera (07/04/2014)

Andina 244: Gobierno debe decidir entre recursos hídricos o expansión de Codelco (20/03/2014)

Ministro de Medio Ambiente: "lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado" (20/03/2014)

Comité de ministros invalida acuerdos adoptados en enero sobre HidroAysén (19/03/2014)

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Hidroaysén /