BUSCAR en www.olca.cl


- Bolivia:

09 de Junio de 2014

Seminario Internacional "Agua y Minería"


En el marco de enriquecer la reflexión y las propuestas de alternativas a la amenaza que significa la actividad minera para un verdadero desarrollo sostenible, que preserve los recursos naturales de la biodiversidad y para el agua que es un recurso vital, se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, el Seminario Internacional sobre "Agua y Minería", el próximo Martes 10 y miércoles 11 de junio de 2014.

- El encuentro, en que participaran expertos en el tema de Colombia, Chile, Perú y Bolivia, es organizado por PROBIOMA, Fundación Solón, CEDIB y Octubre Azul.

La minería en el continente sudamericano es el mejor exponente de la actividad extractivista, que en pleno siglo XXI no ha cambiado su modelo de explotación, sino que contrariamente ha agudizado los impactos socioambientales en las regiones donde realiza sus actividades, incrementando la contaminación de los recursos hídricos en la región sudamericana.

A pesar de ello, en los últimos años, los diferentes gobiernos de la región han propiciado y fomentado la explotación de los recursos provenientes de este sector (debido a los altos precios de los minerales). Han promovido esta actividad mediante acciones, leyes y normas que han afectado los derechos de los pueblos indígenas y poblaciones locales, contaminando aguas de uso agrícola, urbano, etc. Los cambios realizados en las leyes de los países de la región, relacionadas con la minería, en su esencia son contrarios a sus propias Constituciones y además violatorias a los derechos humanos y concretamente al uso y acceso al agua que es un recurso natural vital.



3234

    





Minería a gran escala / Agua / Participación en encuentros y actividades /

Bolivia - Minería a gran escala

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades (18/08/2025)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio” (16/03/2024)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región (16/02/2022)

Sentencian a 7 años de cárcel a empresario minero por contaminar el río Pilcomayo (24/04/2017)

Juez envía a la cárcel al propietario de la mina Santiago Apóstol (30/07/2014)

Revelan que 30 mil metros cúbicos de desechos mineros tóxicos se vertieron en el río Pilcomayo (16/07/2014)

Conclusiones del Seminario Internacional Agua y Minería (12/06/2014)

Ley minera deja sin chance el control medioambiental (24/05/2014)

Organizaciones sociales exigen detener el tratamiento de la ley de Minería (12/05/2014)

Minería a gran escala

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad. Chile (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas. Chile (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados. Chile (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres. Chile (22/07/2026)

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco. Chile (17/07/2026)

Forestal Mininco posee concesiones mineras que abarcan terrenos de INACAP y el entorno de Laguna Junquillar en San Pedro de la Paz. Chile (16/07/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Manifestación y paro de actividades en Isla Santa María en rechazo a concesiones mineras en su territorio. Chile (15/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold. Chile (15/07/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Agua / Participación en encuentros y actividades /