BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:

11 de Junio de 2014

Denuncias revelan sabotaje contra radios y criminalización del pueblo lenca


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denuncia planes para criminalizar la lucha en San Francisco de Opalaca, ciudad ubicada en el Departamento de Intibucá, sudoeste de Honduras, y daños causados en las instalaciones de la antena de la radio Puca Opalaca. La entidad responsabiliza a "grupos sectarios” del Partido Nacional y al gobierno federal de intentar interrumpir el proceso del pueblo indígena lenca de gobernanza y autodeterminación.

Ese proceso fue garantizado por el Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales del mundo, instrumento internacional vinculante más antiguo que trata específicamente sobre los derechos de esa población. "Exigimos respeto a nuestras radios comunitarias, entre ellas la radio Puca Opalaca, que cumplen una función importante y fuerte en beneficio del Pueblo Lenca y la zona sur occidental del país en defensa de sus derechos, territorios, cultura y patrimonios, salud, educación, bienes comunes y naturaleza. Son radios sin fines de lucro, legítimas y libertarias”, defiende.

La COPINH entiende la supuesta acción como parte del racismo, violencia e impunidad reinante en el país, de la represión política a la que es sometida la entidad y de violaciones a la libre expresión. "Exigimos el fin de la represión, hostilidad, racismo e impunidad que benefician e impulsan los sectores del poder económico, político, militar y transnacional para imponer su proyecto de muerte”, expuso el Consejo.

Según la entidad, en el intento de criminalización, el gobierno e instancias del Poder Judicial se preparan para instalar una persecución judicial mediante la fabricación de acusaciones y violación de derechos humanos, atacando la integridad de ancianos de autoridad ancestral, sagrados para el pueblo lenca.

"Denunciamos que continúan las amenazas de muerte, hostilidad y vigilancia contra todas y todos los líderes y miembros de base de San Francisco de Opalaca, que deciden con dignidad caminar y luchar por la vida, la autodeterminación y por los derechos ancestrales. Condenamos y rechazamos la sistemática política y los actos racistas, de discriminación, de violación al derecho indígena”, protesta.

En nota, la entidad afirma que el pueblo lenca se mantiene firme en defensa del municipio y su derecho legítimo de autonomía y gobernanza indígena, de manera democrática. El COPINH concluye convocando a la sociedad para demostrar su solidaridad con el proceso y la lucha contra lo que comprende como "colonialismo”, por la autonomía y soberanía del pueblo lenca y emancipación de la población hondureña.

Los lenca son un grupo étnico mesoamericano que ocupa parte de los territorios de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos, siendo estimada hoy su población en 269 mil personas. Esa comunidad sufre históricamente un embate por la posesión de tierras y por el poder político-económico, siendo una de las principales luchas actuales la batalla en torno de la instalación de una central hidroeléctrica en sus tierras ancestrales.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=81037

1322

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Criminalización de la protesta / Amenazas de muerte /

Honduras - Hidroeléctricas

Del río Gualcarque en Honduras al río Tabasará en Panamá (14/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres (10/07/2021)

Condena historica por el asesinato de Berta Cáceres obliga al Estado luchar contra la impunidad (09/07/2021)

Líder ambiental e indígena lenca es asesinado en Honduras: Luchaba contra construcción de hidroeléctrica que amenaza a diez comunidades (24/03/2021)

Berta Cáceres multiplicada: Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga (06/03/2021)

From the Murder of Berta Cáceres to the Dam Disaster in Uttarakhand (05/03/2021)

Cinco años exigiendo y construyendo justicia (02/03/2021)

Pobladores de Arizona, Atlántida ratifican el NO al extractivismo (28/12/2020)

Pobladores de Arizona, Atlántida denuncian a empresas que acabarán con el río Jilamito (30/10/2020)

Organizaciones nacionales e internacionales piden se investigue a autores intelectuales del asesinato de la defensora Berta Cáceres (03/02/2020)

Hidroeléctricas

¡Rucalhue sin hidroeléctricas!: Los detalles de la consulta que realizará Quilaco sobre cuestionado proyecto energético. Chile (21/09/2021)

Victoria socioambiental: Movimiento “Salvemos Río Negro” logró paralización de proyecto hidroeléctrico en Hualaihué. Chile (30/08/2021)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés. Chile (21/08/2021)

Corte de Apelaciones de Concepción declara admisible recurso de municipio de Santa Bárbara contra Central Hidroeléctrica Rucalhue. Chile (18/08/2021)

Municipios de Quilaco y Santa Bárbara interponen recurso de protección para intentar frenar obras de Central Rucalhue. Chile (16/08/2021)

La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), Viola los Derechos de los Ríos. Internacional (16/08/2021)

La central hidroeléctrica china que se enfrenta con comunidades en la cordillera del Biobío. Chile (14/08/2021)

"¡Agua para los pueblos!": Masiva movilización en defensa del río Biobío recorrió Santa Bárbara y Quilaco. Chile (07/08/2021)

Gigante chino que busca intervenir río Biobío lideró construcción de mayor hidroeléctrica mundial: Las Tres Gargantas. Chile (05/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia. Colombia (03/08/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Criminalización de la protesta / Amenazas de muerte /