BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:

11 de Junio de 2014

Denuncias revelan sabotaje contra radios y criminalización del pueblo lenca


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denuncia planes para criminalizar la lucha en San Francisco de Opalaca, ciudad ubicada en el Departamento de Intibucá, sudoeste de Honduras, y daños causados en las instalaciones de la antena de la radio Puca Opalaca. La entidad responsabiliza a "grupos sectarios” del Partido Nacional y al gobierno federal de intentar interrumpir el proceso del pueblo indígena lenca de gobernanza y autodeterminación.

Ese proceso fue garantizado por el Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales del mundo, instrumento internacional vinculante más antiguo que trata específicamente sobre los derechos de esa población. "Exigimos respeto a nuestras radios comunitarias, entre ellas la radio Puca Opalaca, que cumplen una función importante y fuerte en beneficio del Pueblo Lenca y la zona sur occidental del país en defensa de sus derechos, territorios, cultura y patrimonios, salud, educación, bienes comunes y naturaleza. Son radios sin fines de lucro, legítimas y libertarias”, defiende.

La COPINH entiende la supuesta acción como parte del racismo, violencia e impunidad reinante en el país, de la represión política a la que es sometida la entidad y de violaciones a la libre expresión. "Exigimos el fin de la represión, hostilidad, racismo e impunidad que benefician e impulsan los sectores del poder económico, político, militar y transnacional para imponer su proyecto de muerte”, expuso el Consejo.

Según la entidad, en el intento de criminalización, el gobierno e instancias del Poder Judicial se preparan para instalar una persecución judicial mediante la fabricación de acusaciones y violación de derechos humanos, atacando la integridad de ancianos de autoridad ancestral, sagrados para el pueblo lenca.

"Denunciamos que continúan las amenazas de muerte, hostilidad y vigilancia contra todas y todos los líderes y miembros de base de San Francisco de Opalaca, que deciden con dignidad caminar y luchar por la vida, la autodeterminación y por los derechos ancestrales. Condenamos y rechazamos la sistemática política y los actos racistas, de discriminación, de violación al derecho indígena”, protesta.

En nota, la entidad afirma que el pueblo lenca se mantiene firme en defensa del municipio y su derecho legítimo de autonomía y gobernanza indígena, de manera democrática. El COPINH concluye convocando a la sociedad para demostrar su solidaridad con el proceso y la lucha contra lo que comprende como "colonialismo”, por la autonomía y soberanía del pueblo lenca y emancipación de la población hondureña.

Los lenca son un grupo étnico mesoamericano que ocupa parte de los territorios de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos, siendo estimada hoy su población en 269 mil personas. Esa comunidad sufre históricamente un embate por la posesión de tierras y por el poder político-económico, siendo una de las principales luchas actuales la batalla en torno de la instalación de una central hidroeléctrica en sus tierras ancestrales.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=81037

1186

    





Hidroeléctricas / Pueblos indígenas / Criminalización de la protesta /

Honduras - Hidroeléctricas

Oorganizaciones nacionales e internacionales piden se investigue a autores intelectuales del asesinato de la defensora Berta Cáceres (03/02/2020)

“Se ocultó información de autores intelectuales del asesinato": Hija de Berta Cáceres (06/12/2018)

Comunicado de la Familia de Berta, COPINH, Gustavo Castro y equipos legales ante el fallo que juzga a los sicarios (30/11/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso (18/09/2018)

Hija de Berta Cáceres: El Estado de Honduras se convirtió en el enemigo (01/09/2018)

Detienen a un ejecutivo de empresa energética acusado de planear el asesinato de la activista Berta Cáceres (03/03/2018)

Informe afirma que una hidroeléctrica ordenó el asesinato de Berta Cáceres (01/11/2017)

Corrupción, lavado de dinero y el asesinato de Berta Cáceres (28/07/2017)

Suspenden proyecto hidroeléctrico contra el que luchaba Berta Cáceres antes de ser asesinada (11/07/2017)

Alerta por atentado contra Bertha Zúniga hija de Berta Cáceres (30/06/2017)

Hidroeléctricas

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo. Chile (07/10/2020)

Otro proyecto de minicentral hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós. Chile (29/09/2020)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés. Chile (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés. Chile (21/08/2020)

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado. Chile (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos». Chile (25/06/2020)

Alto Maipo a Tribunales Ambientales: Comunidad clama y exige justicia. Chile (24/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental. Chile (24/06/2020)

Video: Artistas, deportistas y Red No Alto Maipo en una sola voz para decir No Alto Maipo. Chile (19/06/2020)

Gases al interior de casas, impacto de proyectiles y amedrentamientos: Vecinos de Renaico presentan recurso contra Carabineros. Chile (15/06/2020)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos indígenas / Criminalización de la protesta /