BUSCAR en www.olca.cl


- República Dominicana:
Advierten graves conflictos si explotan loma Miranda

13 de Junio de 2014

Denuncian que mineras canadienses ponen en peligro principales fuentes de agua del país


Organizaciones de la Línea Noroeste y el Cibao denunciaron a Primicias las intenciones de la empresa minera UNIGOLD y de otras que tienen la intención de explotar la vertiente Norte de la Cordillera Central, lo que se suma a la alarmante deforestación, extracción de agregados para la construcción de los causes de los ríos se realiza indiscriminadamente.

Advierten que en la Cordillera Central nacen las principales fuentes de agua del país y en este momento hay decenas de concesiones mineras que atentan contra la misma.

Las organizaciones anuncian que seguirán la lucha contra la mega-minería, oponiéndose a la explotación de Loma Miranda y de toda la Cordillera Central por parte de las grandes compañías mineras como Falcondo, Xstrata Níquel, Barrick Gold, Goldcorp, Unigold, Majescor, Gold Quest y otras.


Denuncian las devastadoras áreas ecológicas sensibles como Laguna de Saladillo, en Manzanillo, provincia de Montecristi; los Montes Chacuey, Tahwique, Juan Calvo, Cerro del Llano y el proyecto forestal Sabana Clara, estos últimos en la provincia de Dajabón; el Cerro Corral de Mata, en Santiago Rodríguez.

Las entidades demandan del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales elaborar un plan de emergencia que incluya las comunidades afectadas y a sus organizaciones para detener estas acciones depredadoras y fuera de la ley.

Advierten la necesidad de impedir la explotación de cientos de miles de tareas en la zona boscosa de la parte alta de Santiago Rodríguez, las que han sido adquiridas por funcionarios y personas de poder económico con el fin de aprovechar su riqueza maderera, especialmente en las secciones Toma, Palmarejo y El Dajao, zona que ha sido preservada por décadas por sus habitantes, que son pequeños caficultores. A las entidades les preocupa profundamente los efectos económicos, sociales y ambientales de la merma en más de un 50% por la superficie cultivada de café en la región Noroeste.

En un manifiesto al país desde la Línea Noroeste, enviado a Primicias, la Asamblea Nacional Ambiental-ANA_ Seccional de Dajabón, Justicia Climática, Unión de Organizaciones Rurales Henry Segarra, Articulación Nacional Campesina-CAUCA-, Red Fronteriza Jano Sikse, Asamblea Municipal Ambiental de Sabaneta, Santiago Rodríguez, Sindicado de la Construcción de Dajabón, Federación Campesina Guayubín-Las Matas, Asociación para el Desarrollo del Centro Juan Calvo, Federación Manuel Bueno-CAUCA_, Asociación Campesina Antonio de Carbonera, Sociedad Ecológica de Loma de Cabrera, Junta de Vecinos Gran Poder de Dios de Carbonera, demandan asumir la defensa de las fuentes de agua como un bien común, no una mercancía, contrario a lo que pretende un proyecto de ley sobre el acceso al agua que está siendo discutido en el Senado de la República.

Fuente: Primicias, 8 de junio de 2014

Advierten graves conflictos si explotan loma Miranda

MOCA, Espaillat.- El diputado del PLD por La Vega, Aridio Vásquez Reyes, advirtió que antes de explotar a loma Miranda, las autoridades o quienes intenten hacerlo tendrán que "construir un cementerio en esa zona y pasar por encima de muchos cadáveres".

Manifestó que la provincia y zonas cercanas están dispuestos a perder la vida, antes que permitir la explotación de estas lomas.

Alertó de que esa acción tendría graves consecuencias para los habitantes del Cibao, por lo que llamó a las poblaciones de La Vega, Bonao, Salcedo, Cotuí, San Francisco de Macorís y Moca, movilizarse para impedir que sea provocado un "desastre ecológico".

Entrevistado en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canales 6, 48 y 115, produce y conduce Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche, Vásquez Reyes insistiò en que sabemos las consecuencias desastrosas que traería la explotación de loma Miranda.

http://www.almomento.net/articulo/165262/Advierten-graves-conflictos-si-explotan-loma-Miranda

1174







Minería a gran escala / Agua / Comunidades /

República Dominicana - Minería a gran escala

Una mina de Barrick Gold rica en oro rodeada de vecinos pobres y enfermos (01/05/2016)

Familia Rosario reclama frente al Palacio Nacional por pago de apropiación de terrenos que utiliza Barrick Gold (13/04/2016)

Intentan “lavar la cara” a contaminación de Barrick Gold, según Paz Dominicana (09/03/2016)

Emplazan Salud Publica rendir informe objetivo sobre zona afectada por minera Barrick Gold (06/09/2015)

Líder de Paz Cristiana denuncia que Barrick Gold ha contratado sicarios para matarlo (04/09/2015)

Familias piden traslado de Cotuí ante contaminación y quiebra de Barrick Gold (19/08/2015)

Campesinos de Cotui exigen al Gobierno reconocer que Barrick Gold está en quiebra y la fiscalice (18/08/2015)

La Barrick Gold está en quiebra, afirma Paz Dominicana (10/08/2015)

Paz Dominicana lleva al Tribunal Constitucional demanda contra Barrick Gold (22/07/2015)

Paz Dominicana solicita audiencia al papa Francisco para tratar contaminación de Barrick Gold (03/07/2015)

Minería a gran escala

Pobreza extrema en regiones de Zacatecas donde florece la minería. México (15/07/2018)

Las diferencias entre la inversión extranjera y la estatal en la minería. Chile (09/07/2018)

Comunidad de Putaendo exige al director regional del Servicio de Evaluacion Ambiental (SEA) el retiro del proyecto minero Vizcachitas Holding. Chile (06/07/2018)

Caso Penta: El día más oscuro para el combate contra la corrupción. Chile (04/07/2018)

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas. Inglaterra (14/06/2018)

Vecinos de Illapel culpan a minera Los Pelambres del Grupo Luksic de contaminar aguas con arsénico. Chile (13/06/2018)

SQM intentó camuflar consulta ciudadana con reunión sobre impacto ambiental. Chile (06/06/2018)

Empresa minera chilena Codelco abre un nuevo frente en Intag. Ecuador (04/06/2018)

La intervención de la empresa minera SQM que cambió la Ley de Medioambiente. Chile (23/05/2018)

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites. Argentina (21/05/2018)


Ver más:
Minería a gran escala / Agua / Comunidades /