BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:

15 de Junio de 2014

Violento desalojo a indígenas en Paraguay arroja saldo de 16 heridos


Un asentamiento de indígenas pertenecientes a la etnia Ava Guaraní en Paraguay, fueron desalojados de manera violenta por guardias de seguridad de una empresa privada. Los 140 nativos de la comunidad resistieron la desocupación del territorio que consideran ancestral.

- Guardias de seguridad de una empresa privada desalojaron de manera violenta un asentamiento indígena, con saldo de 16 heridos de bala, la mayoría nativos, así como la desaparación de cuatro mujeres y nos menores de edad.

El enfrentamiento se produjo en el distrito de Corpus Christi, departamento paraguayo de Canindeyú, a las 06H00 locales (10H00 GMT) en el establecimiento ganadero Laguna, de donde los indígenas ya habían sido desalojados en mayo pasado, informó la prensa local.

Antonio Alonso, de la Pastoral Indígena, indicó que los 140 los indígenas integrantes de la comunidad resistieron al violento accionar de los guardias de la empresa León S.A., contratada por la ganadera Laguna, propiedad del dueño del latifundio.

Un total de 12 indígenas y cuatro guardias de seguridad del latifundio a cargo de una empresa privada son atendidos por heridas de arma de fuego, entre ellos tres en grave estado por impactos en la cabeza y el pecho.

Tres de los indígenas heridos fueron internados en el hospital regional de Salto del Guairá, mientras que el resto fue trasladado a otros centros asistenciales.

De su parte, el intendente de Corpus Christi, Carlos Riveros, confirmó que un guardia recibió un impacto de bala en la cabeza y otro en el pecho; al igual que una mujer de la comunidad indígena, también con herida de bala, ambos trasladados en una ambulancia de la Municipalidad hasta Katueté y La Paloma.

La comunidad indígena pertenciente a la etnia Ava Guaraní fue desalojada del mismo lugar en mayo pasado. Reclaman la tierra como pertenencia ancestral y que la obtención de ellas fue ilegal por parte de la empresa.

teleSUR-PrensaLatina-últimahora.com/jm-BM

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/06/15/violento-desalojo-a-comunidad-indigena-en-paraguay-arroja-saldo-de-16-heridos-6640.html/#mediabox

2491

    





Represión / Pueblos originarios / Agroindustria /

Paraguay - Represión

Gobierno paraguayo arremete contra los indígenas (30/11/2021)

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona (07/09/2020)

Revalorizar el trabajo de la mujer campesina y acabar con la violencia del agronegocio (09/03/2018)

La tierra para los delincuentes ambientales (27/10/2016)

Codehupy, Oxfam y Amnistía exigen que se investigue la muerte de los campesinos del caso Curuguaty (13/07/2016)

Repudian en Asunción la violenta represión contra campesinos en Curuguaty (06/10/2014)

Campesinos paraguayos convocan protesta contra el Gobierno (03/09/2014)

Los presos y asesinados del agronegocio (23/08/2014)

Cuando los transgénicos acaban con un pueblo (10/08/2014)

Represión

1.055 años de cautiverio colonial por recuperar tierra lavkenche: entrevista con vocero de presos políticos mapuche del caso Grollmus. Chile (31/10/2026)

Soldados israelíes asaltan y saquean viviendas en Hebrón, continuando con la práctica habitual de confiscar bienes palestinos. Palestina (25/10/2026)

Las otras heridas del golpe siguen abiertas en los territorios. Chile (11/09/2026)

Video “El violento asedio del régimen de Bukele que desterró a una familia de defensores de la tierra”. El Salvador (10/09/2026)

“El Gobierno no quiere escuchar al movimiento estudiantil”: estudiantes denuncian represión durante marcha autorizada. Chile (03/09/2026)

Condenan represión contra marcha estudiantil en Chile. Chile (04/06/2026)

Comunidad Autónoma de Temucuicui: Con la reforma de Ley Indígena, Kast declara la guerra al pueblo mapuche. Chile (03/06/2026)

CEDIB alerta por preocupante erosión de la institucionalidad democrática en Bolivia. Bolivia (15/05/2026)

Carabineros desalojan recuperación territorial pewenche Rgaliko en Alto Biobío. Chile (24/04/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Agroindustria /