- Uruguay - Ecuador - Bolivia:

30 de Marzo de 2014

Progresismo: las contradicciones de los gobiernos de América del Sur

El ambientalista uruguayo Eduardo Gudynas considera que América del Sur da un giro hacia el progresismo. Un nuevo animal político lleno de contradicciones. Hace un diagnóstico del debilitamiento del proceso ambientalista en Ecuador iniciado por el mismo Rafael Correa.

- Entrevista por Jean Cano, de Plan V.

- Entonces, estamos llegando a un punto donde puede haber más radicalidad o más política. ¿Una solución es crear partidos verdes?

No, la experiencia latinoamericana indica que los partidos verdes no han sido un proceso fructífero. Porque además hay partidos verdes de centro, de izquierda y de derecha. Y no han funcionado. Lo que si ha funcionado potentemente es la introducción, la dimensión verde en la vida de diferentes corrientes políticas. Lo que ha pasado en los últimos años es que –sorpresivamente– la izquierda se suponía que al llegar al gobierno iba a ser una izquierda multicolor: roja por izquierda pero iba a incorporar lo verde del ambientalismo y los colores de otros movimientos sociales, tema género, indígena… pero no lo hizo. Esa es una izquierda marrón porque le interesa el extractivismo, como la minería y el petróleo. Estamos comenzando a distinguir y separar que no es lo mismo la izquierda, la vieja perspectiva de izquierda de fines de los 90 y principios de los 2000, y el progresismo gobernante. Entonces izquierda y progresismo ya no son lo mismo. El progresismo del gobierno se está convirtiendo en otro animal político, con una identidad política distinta.

- ¿Cuál es esa identidad?

Sin duda son gobiernos democráticos. Pero tienen todas esas restricciones para las manifestaciones de la sociedad civil y eso es una ruptura con la vieja tradición de izquierda. La vieja tradición de izquierda era claramente popular. Por ejemplo, no se entiende que un gobierno de izquierda, supuestamente, pero progresista, reprima manifestaciones de estudiantes. Era esa izquierda que quería radicalizar la democracia, plebiscitos, consultas nacionales y a escala municipal. El actual progresismo en el gobierno le tiene miedo a las consultas y plebiscitos. Así como en Ecuador hay un debate sobre la consulta ciudadana sobre el Yasuní, en Uruguay hay una iniciativa ciudadana para plebiscitar una reforma constitucional para impedir la megaminería y el gobierno de Mujica se opone también… Era una izquierda profundamente respetuosa y promotora de las relaciones con los movimientos indígenas porque en buena parte llegaron al gobierno gracias a ellos. Ahora hay gobernantes progresistas que se burlen de los indígenas… Los persiguen o cuestionan, como sucede en Bolivia, intentan coaccionar o presionar sobre sus organizaciones nacionales. Era una izquierda que defendía la justica social. Y en algunas dimensiones, económica, cultural, acceso a la vivienda, a la educación, a los servicios de salud, un abanico de derechos… pero el progresismo gobernante se ha enfocado en lo económico y en especial en las ayudas económicas a los más pobres. Eso es muy potente pero la justicia social es mucho más que pagar un bono por mes. Esas otras dimensiones de la justicia social han quedado relegadas por el asistencialismo económico mensual en estos programas de pagos a los sectores más pobres. Estos gobiernos progresistas no son conservadores, también hay que reconocer eso. No lo son. Pero no es la izquierda de 10 años atrás.

- Sin embargo, aquí nuestro Presidente es católico e impone sus principios al país…

En los otros países igual. Tabaré Vásquez vetó la ley de derechos reproductivos y no es católico. Ahora se le dio paso con Mujica. Pero antes no. Otro punto de mi teoría es que la izquierda llegaba a los gobiernos es agrupamientos políticos partidarios. Se ponía énfasis en el proceso, no en el líder. De hecho uno de los eslóganes de Evo Morales es que él seguía obedeciendo al pueblo y eso se ha invertido. Y los gobierno progresistas dependen mucho de la personificación del líder.

- ¿Hacia donde va todo esto? ¿Un nuevo tipo de autoritarismo?

No utilizaría la palabra autoritarismo. Aunque hay restricciones, problemas, presiones. Pero me parece un poco temprano para usar la palabra autoritarismo. Aunque en algún sector sí hay medidas que puedan calificarse de esa manera. Los peligros que veo en una reflexión preliminar son que así como el progresismo es un nuevo animal político, genera una oposición político partidaria desde un nuevo tipo. Entonces –sorpresivamente– se está generando una nueva derecha que tiene otro talante, otra flexibilidad y otras innovaciones. Están contribuyendo a mercantilizar más a la sociedad y eso va en contra de ese empuje de izquierda. Todo son compensaciones económicas para los más pobres, que están bien pero no alcanzan. En minería o petróleo se intenta acallar la oposición local diciendo ‘yo les traspaso más dinero de las regalías’ y además se alienta la adhesión electoral con el consumismo de masa para los sectores populares. Se ha perdido esa visión crítica sobre la calidad del consumo y qué es bueno o malo para nuestro bienestar. Una siguiente dimensión que me preocupa: como todos estos gobiernos son extractivistas, compiten internacionalmente entre ellos y al competir entre ellos no hay avances reales en la integración sudamericana porque todos exportan lo mismo. Compiten con los vecinos en exportar y en atraer inversores, la integración ha avanzado en el plano político, migración, tránsito de personas, pero está estancada en poder articular la producción entre nuestros países… facilitar la industrialización regional.

- ¿Entonces dónde se debe buscar el nuevo equilibrio si estos gobiernos llegaron al poder con ese discurso?

El primer paso para resolver el problema es reconocerlo. Eso es extraordinariamente importante porque en varios países los gobiernos progresistas dicen ‘yo soy la alternativa y no hay nada más allá de nuestro gobierno’. Reconocer que puede seguir avanzado en el proceso de cambio es el primer paso. El segundo es que hay algunos elementos de aquel aprendizaje de la izquierda de los 90 y principios del 2000 que son claves, uno es que los procesos de cambio son democráticos, Mujica y Chávez abandonaron su etapa de golpismo y pasaron a la democracia. Es clave una fuerte compenetración con derechos humanos. El progresismo, a veces, va para atrás en la defensa de los derechos humanos. Hay que recuperar la dimensión ambiental, la dimensión de género, una interculturalidad que sea respetuosa de los pueblos indígenas. Sumando esto y otros elementos hay otra forma de construcción política. No es el talante de ser despectivo a los que tienen ideas diferentes sino que es construir con ellos. Como va a haber una crisis en el comercio internacional, en el lado energético o por el lado económico financiero, los países sudamericanos que no preparen estrategias alternativas al extractivismo exportador van a estar en serios problemas… y eso tendrá enormes consecuencias políticas.

- Algunos están a destiempo…

Todos. Es un problema de todos.

http://www.planv.com.ec/historias/entrevistas/progresismo-contradicciones-gobiernos-america-del-sur/pagina/0/1

609



.





Progresismo: las contradicciones de los gobiernos de América del Sur

Extractivismo /

Ecuador - Extractivismo

Séptima Asamblea de la Red Latinoamericana de Mujeres en Quito (14/10/2016)

Preocupación por criminalización a dirigentes indígenas (22/04/2016)

Mujeres denuncian que proyectos extractivos generan violencia (10/03/2016)

Denuncian que el Estado ecuatoriano criminaliza la protesta social (12/12/2015)

Dirigente ecuatoriana: “En políticas extractivistas, derecha e izquierda son iguales” (14/09/2015)

Informe sobre la represión en el marco del reciente paro nacional en Ecuador (27/08/2015)

Indígenas retornaron a sus provincias, pero afirman que el levantamiento del pueblo continúa (24/08/2015)

Declaración de organizaciones chilenas ante la represión y las movilizaciones en Ecuador (19/08/2015)

Detenidos y heridos durante jornadas de paro nacional y levantamiento en todo el país (15/08/2015)

La concentración indígena se mantiene en El Arbolito (14/08/2015)

Amazonía marcha en primer día de paro nacional (13/08/2015)

Marchamos porque no queremos un capitalismo "verde" en el Ecuador (13/08/2015)

¿Qué pasó con el Yasuní? (12/08/2015)

Fuerte resguardo policial a la "Marcha por la dignidad, la democracia y contra el extractivismo" (11/08/2015)

Foro: El extractivismo como reconfiguración del patriarcado (09/07/2015)

"El extractivismo es autoritario, contaminador, destructor de la naturaleza" (02/07/2015)

Correa: el Presidente “progresista” rechazado en Chile por militarizar zonas para explotación minera junto a Codelco y Enami (14/05/2014)

Rafael Correa fue duramente interpelado en la Universidad de Santiago de Chile (14/05/2014)

“Los gobiernos progresistas han mantenido el sistema extractivo de recursos naturales” (11/05/2014)

Mujeres amazónicas piden un cambio en el modelo energético del país (23/10/2013)

Video: “Secretos del Yasuní”, sobre el delito de etnocidio contra indígenas en aislamiento de Ecuador (22/10/2013)

Mujeres amazónicas en contra de la explotación petrolera en el Yasuní (21/10/2013)

Una cuestión moral y de principios: Yasuní-ITT (16/10/2013)

Mujeres amazónicas aseguran que no se irán hasta ser recibidas por el presidente Correa (16/10/2013)


Ver más:
Extractivismo /