BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Junio de 2014

Declaración y denuncia pública del concejal diaguita Oriel Campillay por el "Acuerdo Barrick"


Compartimos con ustedes la Declaración y Denuncia Pública del Concejal Diaguita de Alto del Carmen Oriel Campillay Cortez sobre el Convenio de algunos Diaguitas y Barrick Gold:

- “EXIJO UNA COPIA DEL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DIAGUITA – BARRICK Y DENUNCIO PODER ILEGAL E INCONSULTO, CON AMPLIAS ATRIBUCIONES A PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN INDIGENA CONSEJO COMUNAL DIAGUITA DE GUASCOALTO, SEÑORA SOLANGE BORDONES CARTAGENA”.

Mi nombre es Oriel Campillay Cortez, RUT. 7.669.797-3. Soy Diaguita del Valle del Huasco y ex presidente de la Comunidad Chiguinto, deje mi cargo a disposición para asumir el mandato que la gente sencilla del Valle del Huasco me dio, ser Concejal por mi Valle, donde estuvieron mis antepasados, estoy yo, y estarán mis hijos.

Preocupado por lo que pasa en mi valle y en la defensa por los derechos de los pueblos indigenas participé patrocinado por el abogado Lorenzo Soto en el Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Copiapo que paralizó al proyecto Pascua Lama el año 2013. Acciones que emprendimos con la intención de que la empresa Barrick perdiera los permisos ambientales para funcionar. La corte de apelaciones reconoció que estamos amenazados pero no revocó los permisos.

Para mi fue sorpresa la aprobación del Memorándum de Entendimiento (me enteré a través de los medios de comunicación), denominado: “Acuerdo de intercambio de información y comunicación” con la empresa Barrick Gold. Yo soy miembro activo de la Comunidad Diaguita Chiguinto y también pertenezco como miembro fundador de la Asociación Consejo Comunal Diaguita y no se me citó a ninguna asamblea para tomar la decisión de firmar este acuerdo.

A través de ésta declaración quiero manifestar mi denuncia a la opinión pública, a todos los medios y a la comunidad de la cual me valgo como concejal que ni yo, ni gran parte de mi comunidad firmamos aquel documento, ni siquiera lo conocemos porque se niega el acceso a él, esta fue una operación que se dio a espaldas nuestras, sin consulta previa, libre e informada. Esta fue una acción incentivada por nuestros abogados Lorenzo Soto y Alex Quevedo que buscan beneficiarse con las negociaciones, se suponía que estaban al servicio nuestro y NO nosotros al servicio de ellos. Denuncio publicamente al Abogado Lorenzo Soto, que tras llamada telefónica personales me ha amenazado con tomar acciones legales contra mi persona. Este acuerdo fue hecho con el apoyo de tan sólo algunos dirigentes, sin el respaldo de sus bases que no han sido informadas y no conocen este Memorándum Secreto. En el Valle del Huasco se estan vulnerando groseramente los derechos de los pueblos indigenas, se realizan reuniones secretas, se expulsa de las reuniones al que solicita información y no se invita a los que no busquen negociar.

Estoy convencido de que este convenio debe conocerce y ANULARSE por INCONSULTO. Es por ello que he agotado todos los recursos mediáticos denunciandolo y exigiendo una copia del documento. Hoy, estoy recibiendo presiones de la empresa Barrick Gold a través de sus abogados.

Como si fuera poco, junto con este memorándum hemos tenido conocimiento de que el Directorio de la Asociación Indígena Consejo Comunal Diaguita de Huascoalto, de manera INCONSULTA A LA ASAMBLEA ha entregado un poder con amplias atribuciones a la Señora Solange Bordones, el cual le permite hacer una serie de acciones sin necesitar consulta, llegando incluso a poder realizar toda clase de operaciones y transacciones a nivel internacional. Denuncio la ilegalidad de este poder y la vulneracion a los derechos de los pueblos indigenas que se estan cometiendo.

La Ley Indígena en el Párrafo 2° De las Asociaciones Indiìgenas, Art. 36, señala : “Se entiende por Asociación Indígena la agrupacioìn voluntaria y funcional integrada por, a lo menos, veinticinco indígenas que se constituyen en función de algún interés y objetivo común de acuerdo a las disposiciones de este párrafo. Las asociaciones indígenas no podrán atribuirse la representación de las Comunidades Indiìgenas.

Ayer 26 de junio concurrí a la CONADI regional para interiorizarme en torno a la ley y saber el nivel de conocimiento que tenía este organismo respecto del Memorándum y sobre todo de este Poder.

Al respecto del Poder, la CONADI señala que este deber ser votado y de conocimiento de la asamblea y quedar en acta. Por lo tanto, este no tiene validez, ya que como podrán ver en el archivo adjunto, este es un acuerdo firmado solo el directorio sin consulta a la asamblea.

En la Conadi nos dijeron que este convenio era ilegal ya que no actuó como ministro de fe entre las partes privadas la institución, y que la única manera de validar los contratos de acuerdo entre indígenas y privados es con CONADI como ministro de fe. Ante esto no queremos validar sino el rechazo y anulación de este acuerdo.

Exijo que CONADI cumpla el rol que le compete en estas circunstancias. Más allá de ser un mero ministro de fé este debe ser garante del cumplimiento de la ley y del respeto de los convenios internacionales suscritos por Chile, como el convenio 169 de la OIT, que señala: “que se deberá consultar a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados”

ORIEL CAMPILLAY CORTEZ
R.U.T. : 7.669.797-3

Viernes 27 de Junio de 2014.

1882

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Comunidades / Pascua-Lama /