BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Julio de 2014

Codelco rescinde contrato con Sacyr por acceso a El Teniente


Codelco ha rescindido el contrato con la constructora española Sacyr para la construcción del camino Maitenes-Confluencia, de acceso al Proyecto Nuevo Nivel de la mina El Teniente.

- La decisión, según anuncia Codelco en su sitio web, se debe al "incumplimiento de contrato fundado en importantes atrasos y sobrecostos en la ejecución de los trabajos, iniciados en diciembre de 2012", para facilitar el acceso al nuevo nivel subterráneo de la mina El Teniente.

El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, situada 120 kilómetros al sur de Santiago, está compuesta por más de 3.000 kilómetros de galerías subterráneas y se accede a ella a través de la carretera del Cobre, construida en los años sesenta.

Codelco anunció que adoptará "medidas para evitar que los problemas de la empresa constructora perjudiquen la puesta en marcha de este proyecto minero, planificada para fines del año 2018".

"Si no se tomaba esta determinación, el costo final del camino habría sido más del doble del licitado originalmente. Codelco no puede aceptar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables", advirtió la compañía productora de cobre.

Otro factor considerado por la empresa estatal chilena fue "el desempeño deficiente en seguridad de Sacyr durante la construcción de estas obras", según la versión de Codelco.

"En septiembre del año pasado ocurrió un accidente fatal que costó la vida a un trabajador subcontratista de la empresa constructora", recuerda la compañía en el comunicado publicado en su sitio web.

En 2012, Codelco adjudicó a Sacyr Chile la ejecución del contrato "Ingeniería de Detalle, Construcción y Montaje Carretera Maitenes Confluencia", del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina El Teniente, que debía entregarse inicialmente en agosto de 2015.

"Actualmente, la obra presenta retrasos importantes respecto a lo presupuestado, además de mayores costos", sostiene la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

Ante estas circunstancias, la Vicepresidencia de Proyectos, junto con División El Teniente, "evaluará las opciones y soluciones técnicas que cumplan con el mismo propósito de la obra", al tiempo que "implementará un plan de desactivación de la obra que construye Sacyr".

Actualmente, bajo ese contrato trabajan 820 personas, de las que 540 son empleados de Sacyr y 280 de empresas subcontratistas de la constructora.

EFE

Fuente:
http://economia.terra.com.mx/codelco-rescinde-contrato-con-sacyr-por-acceso-a-el-teniente,4327f4286d517410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

2025

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío (17/09/2026)

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

La nueva avanzada de las tierras raras: solicitudes mineras y fondos de inversión tras el rastro de Minería Activa (13/09/2026)

Amenaza sobre Quillón: Concesiones mineras de tierras raras cercan más de 6.000 hectáreas de la comuna (11/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción. Ecuador (08/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)


Ver más:
Minería a gran escala /