BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comienza a desmoronarse acuerdo de Barrick con comunidades diaguitas:

10 de Julio de 2014

Entre amenazas y reuniones Pascua Lama busca legitimar acuerdo inconsulto


El viernes pasado (04 de julio de 2014) se desarrolló en el Centro de Eventos Galeb, camino al puerto de Huasco, una reunión convocada por el abogado de Barrick Gold y ex abogado del grupo Lucksic, Francisco Charlin, Director Legal Pascua Lama y Veladero y el Concejal diaguita Oriel Campillay, quien ha denunciado que el acuerdo fue suscrito de manera inconsulta, que aún el texto no ha sido conocido por las organizaciones supuestamente firmantes, y que no tiene legitimidad alguna.

Desde que el Concejal diaguita Oriel Campillay denunció en una radio de Vallenar que el controvertido “Memorándum de Entendimiento” impulsado por el abogado Lorenzo Soto y firmado por 12 comunidades diaguitas, 3 Asociaciones y la empresa Barrick Gold, no había sido conocido por los integrantes de las organizaciones, carecía de legitimidad y había sido impuesto por los representantes, primero comenzaron las llamadas telefónicas amenazantes de Lorenzo Soto y luego los insistentes llamados del abogado de Barrick, Francisco Charlin, para concertar una reunión y acallar las peligrosas disidencias que deslegitiman “el trabajo comunitario” hecho por la minera con un grupo de dirigentes remunerados por la empresa. Oriel Campillay aceptó finalmente asistir, bajo la condición de que le dieran una copia del Memorándum que se supone su comunidad firmó, pero en la cita solo le mostraron el documento y le permitieron ojearlo… las comunidades a más de un mes del “acuerdo” aún no pueden poseer lo que supuestamente acordaron.

Para poner fin al secretismo que ha rodeado las reuniones de la empresa con la comunidad, el concejal socializó un informe en la que da fe de lo que ahí ocurrió (Se adjunta informe). El documento expresa aberrantes irregularidades, como que Barrick impuso que el acuerdo fuera suscrito por los dirigentes sin ser conocido por las comunidades y sería tarea de los dirigentes conseguir las firmas, en menos de treinta días, de sus bases para respaldarlo. El documento devela también que en el acuerdo se establecía que los honorarios de los abogados de las comunidades, Lorenzo Soto y Alex Quevedo, serían cancelados por Barrick -y con retroactividad-, vale decir, que los dos años de asesoría legal gratuita que había ofrecidos Soto y Quevedo, ahora encontraban su paga, pero además se les cancelaría un salario por sus oficios en este acuerdo y por la implementación del mismo.

Esto es particularmente preocupante toda vez que CONADI y el Estado chileno se automarginaron del rol de garantes que les cabe en este tipo de tratos, pese a lo que exige el Convenio 169 de la OIT, y que el gobierno ha recibido a lobbistas de la empresa en la Moneda, para ver cómo viabilizar un proyecto que se ha demostrado técnicamente inviable y socioambientalmente insustentable.

Cabe recordar, que el acuerdo del que hablamos fue difundido por múltiples medios de comunicación y fue aplaudido por autoridades como una sana vocación al diálogo de las comunidades, pero ahora que se ha descubierto que el acuerdo fue mal habido, esos mismos medios no han difundido que aquí no hubo diálogo ni escucha activa, sino que promoción de la corrupción, ocultamiento de información y una deliberada estrategia de la empresa para salvar un proyecto minero contra los derechos de los habitantes del Valle del Huasco y del patrimonio ambiental del país.

Por esto, en el documento adjunto que el Concejal y diaguita Oriel Campillay hizo circular, señaló: “Con la reunión, me quedó claro que la intención de Barrick era que yo pudiese colaborarles en transparentar y limpiar este sucio y corrupto procedimiento de intervención en nuestra comunidad. Tras todo esto quiero expresar que rechacé esa propuesta y seguiré trabajando para anular este Acuerdo, ya no quiero negociar ni dialogar, quiero que la empresa se vaya y no siga destruyendo y amenazando nuestro valle.”

Comunicaciones Concejal Oriel Campillay.

Patricia Alvarez Olave
Presidenta Consejo Defensa del Valle del Huasco

Ver informe adjunto:

http://olca.cl/oca/informes/Informe-de-Reunion-con-Barrick.pdf

2172

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold (15/07/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío (17/09/2026)

OLCA acusa ilegalidad en petición de Google que revive proyecto de Data Center en Cerrillos (16/09/2026)

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

OLCA y Mosacat exigen evaluación ambiental para el data center que Google quiere instalar en Cerrillos (07/09/2026)

El delito de presentación maliciosa de información en la evaluación ambiental y su relación con el control de información en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (30/08/2026)

Universidad del Bío-Bío mantiene convenio con minera que busca explotar tierras raras en Penco (10/08/2026)

Luz verde para primer data center sin evaluación ambiental (03/08/2026)

Las amenazas contra ONGs que denunciaron trabajos forzados en Chile (02/08/2026)

Director de Ecocéanos: El alza de aranceles “es un fracaso de la Cancillería”, no de las ONGs (29/07/2026)

Chile cuestionado a nivel internacional por informes sobre muertes de ballenas del Antarctic Endeavour (20/07/2026)

Ocultamiento y manipulación de información

“Este no es el primer genocidio de la historia”: entrevista a Francesca Albanese sobre la agresión israelí contra Palestina. Palestina (10/09/2026)

El Departamento de Estado solicita el asesoramiento de Palantir sobre la libertad de expresión y la “lucha contra la vigilancia digital”. Estados Unidos (07/08/2026)

Israel borra las pruebas del genocidio en Gaza, retirando escombros y restos en 100 camiones diariamente. Palestina (03/08/2026)

Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción. Ecuador (08/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Pueblos originarios

Éxito - Se completa la demarcación del territorio de un pueblo indígena en aislamiento en Brasil. Brasil (06/08/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Justicia absolvió a mujeres mapuche que habían sido condenadas por usurpación de tierras. Argentina (07/07/2026)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Pascua-Lama /