BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Asegura que los niños están engordando en todas las regiones del mundo

10 de Julio de 2014

La OMS califica la obesidad de "epidemia": "La comida sana no es ni asequible ni accesible"


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el creciente aumento de la obesidad infantil al dar cuenta de un informe que refleja el dramático impacto de las enfermedades no contagiosas.

- "Nuestros niños están engordando en todas las regiones del mundo", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un foro en la sede de la ONU para hablar sobre las políticas oficiales que buscan combatir enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Esta preocupación sobre la obesidad infantil, añadió, es una "señal de alarma" que indica que está en camino "un serio problema" sobre la salud mundial, que entre otras consecuencias genera una fuerte carga financiera para los sistemas públicos de salud.

La OMS dio a conocer este jueves un informe que indica que cada año mueren 38 millones de personas por enfermedades no contagiosas, algunas de ellas que pueden evitarse con la suficiente prevención.

"Las políticas públicas de salud deben cambiar desde la cura hacia la prevención, desde una gestión a corto plazo a otra de largo plazo", afirmó Chan en una intervención ante la Asamblea General de la ONU donde se analizó este tema.

Recordó que la historia mundial ha estado marcada por la lucha contra las enfermedades infecciosas, que fueron disminuyendo mientras crecía la calidad de vida.

"Hoy está ocurriendo lo contrario. El progreso socioeconómico de hecho está creando las condiciones que favorecen las enfermedades no contagiosas", insistió, y recalcó que estos males representan "enormes" desafíos para los Estados.

El informe dado a conocer hoy señala que de los 38 millones de personas que mueren anualmente por enfermedades no contagiosas, 14 millones perecen entre los 30 y los 70 años, y de ellos el 85 % son habitantes de países en desarrollo.

"Estas muertes prematuras son en gran parte evitables con medidas gubernamentales que reduzcan los factores de riesgo", sostiene el preámbulo del informe, firmado por el director general adjunto de la OMS, Oleg Chestnov.

El informe recoge las respuestas oficiales para luchar contra estos males en 194 países. "No veo una falta de compromiso, sino una falta de capacidad para actuar, especialmente en los países en desarrollo", afirmó Chan ante la Asamblea General de la ONU.

La máxima autoridad de la OMS dijo que las tendencias están generando una "profunda preocupación", especialmente en las poblaciones más pobres.

Al referirse a la obesidad, Chan dijo que se trata de una epidemia que están desarrollándose cada vez más en las últimas tres décadas.

"Las prácticas de la industria (alimentaria), especialmente en la comercialización de comidas no sanas y refrescos para los niños, están jugando un papel importante", insistió.

Lamentó que la comida sana "no es mi asequible ni accesible en vastas partes del mundo en desarrollo". "Desafortunadamente, la comida menos sana es usualmente la más barata y más conveniente", recalcó.

El informe presentado hoy no fija un ránking mundial en cuanto a la mortalidad de las enfermedades no contagiosas, sino que presenta los datos de cada país por separado.

Por ejemplo, en Brasil, el país más poblado de Latinoamérica, el 31 % de las muertes se debe a problemas cardiovasculares y el 17 % al cáncer. En ese país, la probabilidad de morir por enfermedades no contagiosas es del 19 % entre los 30 y 70 años.

En México, un país con altos niveles de obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares representan el 24 % de los fallecimientos y el cáncer el 12 %, con un 16 % de probabilidad de perecer por males como esos entre los 30 y los 70 años.

EFE

Fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/salud/oms-alerta-sobre-el-creciente-aumento-de-obesidad-infan-articulo-503635

1576

    





Agroindustria / Soberanía alimentaria / Salud /

Internacional - Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué? (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas (04/10/2023)

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático (03/12/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

De la revolución verde a la transición verde (14/10/2021)

Secuestro corporativo de los sistemas alimentarios: Por qué oponerse a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios (22/09/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios (17/09/2021)

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos (27/07/2021)

Agroindustria

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó. Chile (06/09/2023)

Soberanía alimentaria

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía. Chile (01/12/2023)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional. Chile (20/10/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno. Chile (02/08/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico”. Chile (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu. Chile (09/06/2023)

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales. Chile (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento”. Chile (17/03/2023)


Ver más:
Agroindustria / Soberanía alimentaria / Salud /