BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:
Vinculan muertes al uso de pesticidas en las plantaciones industriales de soja y maíz que rodean la zona.

22 de Julio de 2014

Investigan relación entre muertes infantiles y uso de pesticidas


El Ministerio de Salud de Paraguay anunció hoy la apertura de una investigación para determinar las causas de la muerte de dos niños y las afecciones respiratorias que han llevado a la hospitalización de otros 12, ante denuncias de que pueden deberse a los pesticidas usados en grandes plantaciones.

Dos hermanas, de 3 años y seis meses, murieron, una el lunes y otra hoy, mientras que otros 12 niños, dos de ellos de la misma familia campesina que las fallecidas, están internados en estado grave en el hospital regional de la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

Según informó a Efe un portavoz del Ministerio de Salud, los hospitalizados presentan afecciones respiratorias con los mismos síntomas que las niñas fallecidos.

Según la Federación Nacional Campesina (FNC), la niña de tres años murió "repentinamente ayer (día 21) a la mañana en su casa mientras su familia se preparaba para llevarla al hospital" y su hermana de seis meses murió hoy de madrugada después de que los médicos le dieran el alta.

Según la FNC, los médicos del Hospital de Curuguaty le dieron el alta al bebe porque "no tenía nada", pero de regreso a su casa, volvió a tener fiebre y vómitos y en pocas horas falleció.

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, envío al lugar un equipo multidisciplinario para verificar la situación ya que los afectados son todos provenientes del asentamiento campesino Huber Duré en el departamento de Canindeyú.

Barrios dijo que solicitarán realizar la autopsia correspondiente y que se tomarán muestras de sangre y ambientales para analizar la denuncia de la Federación Nacional Campesina de que las muertes tienen que ver con el uso de pesticidas por parte de las plantaciones industriales de soja y maíz que rodean la zona.

La FNC pidió en un comunicado asistencia médica inmediata para la comunidad, pues "muchas familias están con los mismos síntomas".

La producción de soja es junto con la exportación de ganado vacuno el mayor motor de la economía del país. Según los productores, en Paraguay se cultivan unos 8 millones de hectáreas de soja transgénica.

Campesinos de diversas regiones de Paraguay, donde cerca del 40 % de la población vive en el entorno rural, se han movilizado en contra de los grandes productores agrarios, a los que acusan de no respetar las leyes que limitan el uso de las fumigaciones.

También denuncian que el Gobierno no lleva a cabo controles al respecto.

Según una reciente encuesta, realizada por el Centro de Informaciones y Recursos para el Desarrollo, el 86,8 % de los paraguayos cree que es "totalmente cierto" que las fumigaciones con agroquímicos de los cultivos afectan a la salud de las personas que viven cerca.

Caracol / EFE



15 adultos y 18 menores con mismos síntomas de niñas fallecidas

La Federación Nacional Campesina (FNC) denuncia que en el asentamiento Huber Duré (Canindeyú) otros 15 adultos y 18 menores de edad están sufriendo los mismos síntomas de mareo, vómito y fiebre que sufrieron la niña y la bebé fallecidas ayer y en esta madrugada, y por las tres criaturas que siguen internadas en el hospital de Curuguaty. Existe una situación de gran preocupación en el asentamiento, ubicado en una zona rodeada de sojales a unos 70 kilómetros de Curuguaty, y la FNC exige una investigación de urgencia que averigue el motivo real de las muertes y los síntomas que se están manifestando en la gente. Seguimos informando

TRASLADAN A ASUNCIÓN CUERPOS DE NIÑAS FALLECIDAS

Los cuerpos de las niñas fallecidas están siendo trasladados a Asunción, con el Fiscal del Medio Ambiente, el médico forense asignado, la abuela de las menores y Bernardo Marín, dirigente departamental de la FNC. Informaremos en breve el lugar de convocatoria a una rueda de prensa, cuando lleguen a Asunción. Se hará la autopsia a los cuerpos de las menores.

Federación Nacional Campesina - Paraguay

Fuente:
http://www.fnc.org.py/

1791

    





Transgénicos / Salud / Plaguicidas /

Paraguay - Transgénicos

Agrotóxico prohibido en EE.UU amenaza a Paraguay (13/10/2017)

Organizaciones paraguayas participan en campaña internacional contra Monsanto (08/04/2016)

Se presentó proyecto de ley para etiquetar alimentos transgénicos (14/12/2015)

El sector sojero usa herbicidas más tóxicos, ante las resistencias de las malezas contra el glifosato (01/07/2015)

Informe de simposio: “No existe consenso científico acerca de la seguridad de los alimentos transgénicos” (16/06/2015)

Denuncian ocultamiento de información sobre nuevos cultivos transgénicos autorizados por el gobierno (12/05/2015)

Residuos de glifosato en cedrón orgánico de exportación amenaza los ingresos de 500 familias (21/04/2015)

"Los árboles transgénicos representan un riesgo incontrolable" (17/03/2015)

Seminario, marcha y teatro en el día internacional por el no uso de agrotóxicos (01/12/2014)

Abren el camino para declarar municipio como territorio libre de transgénicos y agrotóxicos (11/11/2014)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)


Ver más:
Transgénicos / Salud / Plaguicidas /