21 de Julio de 2014
En otras palabras, el legislador no consideró como excepción para ingresar al SEIA la existencia de un PPDA vigente, pero el Ejecutivo actuando en contra del mandato de la ley, sí lo incorporó en su reglamento.
Por si fuera poco, basándose en ello, el anterior Director del SEA dictó, un día antes de la entrada en vigencia del nuevo reglamento, el Instructivo N°131949, donde haciendo las veces de legislador, amplió la ya comentada flexibilidad regulatoria a otras letras del artículo 3º del Reglamento del SEIA. Nos referimos a las letras h.1.1, h.1.2. yh.1.3., para que así, ningún proyecto inmobiliario (independientemente de sus volúmenes) tenga la obligación de ingresar al SEIA.
Lo anterior, a pesar de que los proyectos inmobiliarios son una de las fuentes fijas generadoras de más contaminación acústica (ruido) y ambiental (polvo) que afectan las grandes ciudades. A mayor abundamiento, la propia Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizó el estudio “Evaluación del Instrumento Planes de Compensación de Emisiones”, estableciendo que la principal actividad que debe compensar sus emisiones en la Región Metropolitana corresponde precisamente a los “proyectos inmobiliarios”, principalmente en su fase de construcción.

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