BUSCAR en www.olca.cl


- Costa Rica:

26 de Julio de 2014

Gobierno da luz verde a proyectos de energía geotérmica en Guanacaste


El Poder Ejecutivo oficializó en la sesión del Consejo de Gobierno de este viernes en Nicoya, la apertura de inicio de lo que será el aprovechamiento de energía geotérmica en Costa Rica.

El convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), y un contrato directamente con el Banco Europeo de Inversiones serán las vías factibles para la realización de proyectos que permitan la exploración y uso sostenible de este tipo de energía en Guanacaste.

El expediente del financiamiento para el desarrollo de estos proyectos, fue aprobado en segundo debate por las fracciones legislativas por unanimidad hace casi un mes, los créditos contarán con garantía del Estado y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El monto total de la inversión equivale a $958 millones para tres proyectos, denominados: Pailas II, Borinquen I y Borinquen II. El financiamiento será dividido en tres partes, $644 millones otorgados por la entidad japonesa, setenta millones de dólares del Banco Europeo y el monto restante le corresponde al ICE.

“Este acuerdo significa la creación de empleos y oportunidades para las y los guanacastecos, pero también la concreción de uno de los grandes objetivos de este gobierno, que es apostar por las energías limpias y sustentables”, aclaró el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El primer Viceministro y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, detalló que el convenio llego a respaldar un vacío meramente de solvencia económica, y ahora, bajo los términos acordados se debe aprovechar este recurso al máximo para potencializar la generación de energía nacional.

Cabe mencionar que los proyectos se desarrollarán en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja, y cada uno generará alrededor de 55 megavatios.

Por Beatriz Sánchez Jarquín
El País

http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/93706

774