BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Julio de 2014

Comunicado de los presos políticos mapuche en huelga de hambre en Temuco


"Hemos tomado la decisión que no arriesgaremos nuestras vidas por un simple traslado al CET. Hoy día asumiremos esta huelga indefinida por nuestra libertad total, ya que el gobierno no tiene la voluntad de solucionar nuestro traslado. Por lo tanto si hemos de arriesgar nuestras vidas debe por algo digno de nuestra lucha, que es la lucha de todo un pueblo."

A las comunidades en resistencia, a los peñi y lamgen que solidarizan conscientemente con nuestra lucha, a la opinión pública nacional e internacional:

Kiñe: Los presos políticos mapuche Cristian Levinao Melinao y Luis Marileo Cariqueo, del Lof Chequenco, comuna de Ercilla, que actualmente permanecemos en huelga de hambre en el penal de Temuco, reafirmamos nuestra decisión con mucha fuerza y dignidad de continuar hasta las últimas consecuencias nuestra movilización, por el incumplimiento del gobierno con respecto a su compromiso público de nuestro traslado al CET.

Epu: Hemos tomado la decisión que no arriesgaremos nuestras vidas por un simple traslado al CET. Hoy día asumiremos esta huelga indefinida por nuestra libertad total, ya que el gobierno no tiene la voluntad de solucionar nuestro traslado. Por lo tanto si hemos de arriesgar nuestras vidas debe por algo digno de nuestra lucha, que es la lucha de todo un pueblo.

Küla: A 9 días de haber retomado la movilización hemos tenido una baja promedio de peso de 1 kg diario, aproximadamente. Recordamos que esta es nuestra cuarta huelga de hambre, por lo cual nuestro estado de salud es grave y las secuelas serán permanentes.

Meli: Exigimos al gobierno que cumpla los acuerdos y a resolver de manera real lo que ha sido su afán político de un “nuevo trato” con el pueblo mapuche, ya que hasta ahora no lo ha demostrado, usando solamente la mentira y la represión como todos los gobiernos anteriores.

TRASALADO INMEDIATO AL CET DE ANGOL

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES!!! AMULEPE TAIÑ WEICHAN

Penal de Temuko, 26 de julio de 2014.

http://mapuexpress.org/provisorio/huelga-comunicado3.html

867







Pueblos indígenas / Presos políticos / Represión /

Chile - Pueblos indígenas

Organizaciones llaman a conmemorar los dos años del “femicidio empresarial” de Macarena Valdés (17/08/2018)

Mensaje williche por la defensa de la Ñuke Mapu frente a contaminante industria salmonera en Chiloé (14/08/2018)

Operativo de “Comando Jungla” en Temucuicui terminó con mujer herida a bala: “Un policía le disparó a quemarropa” (07/08/2018)

La cuestión Mapuche y la privatización de Carabineros (07/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Los pueblos y movimientos se articulan en lucha: Declaración colectiva por la salida de Machi Celestino a su Rewe (25/07/2018)

Arica: Pueblo de Belén se moviliza contra la minería extractivista (20/07/2018)

Mega incendios forestales, crímenes empresariales e impunidad (11/07/2018)

Abogada Karina Riquelme: “La Corte de Apelaciones de Temuco es racista” (04/07/2018)

La lucha por la tierra del pueblo mapuche (29/06/2018)

Pueblos indígenas

Pueblo Achuar de Perú advierte sobre riesgos emanados de la petrolera GeoPark. Perú (28/07/2018)

La lucha de los wayuu contra la mina de carbón del Cerrejón. Colombia (26/07/2018)

Ad portas de junta de accionista, Pueblo Achuar rechaza ingreso de inescrupulosa empresa con casa matriz en Chile. Perú (26/07/2018)

Presos políticos

Solidaridad con los presos políticos mapuche: Funa / escrache a Bachelet en Buenos Aires. Argentina (12/05/2014)

Represión

¿A Qué Precio?: Negocios irresponsables y el asesinato de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente en 2017. Internacional (25/07/2018)

Velatón mundial contra el asesinato de líderes sociales y de oposición en Colombia. Colombia (09/07/2018)


Ver más:
Pueblos indígenas / Presos políticos / Represión /