BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Ni se pueden mencionar las graves consecuencias por la excesiva extracción de agua de Minera Cerro Colorado

28 de Julio de 2014

Despedido seremi por denunciar presiones para aprobar continuidad de proyecto minero de BHP Billiton


En una medida que ya parecía del pasado, el ministro de la cartera, Pablo Badenier, le pidió la renuncia a Juan Carlos Liendo, tras señalar el lunes que proyecto de continuidad operacional de la minera era "inadmisible".

- El Secretario Regional del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, dio a conocer este mediodía su renuncia luego de la solicitud realizada por el ministro de su cartera, Pablo Badenier, quien le pidió el cargo tras declaraciones de la autoridad regional respecto de presiones para aprobar la continuidad del proyecto minero Cerro Colorado.

En un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter, la autoridad ambiental le responde al ministro señalando que "de acuerdo a su instrucción telefónica de que le presente mi renuncia por los alcances mediáticos que tuvo mi conferencia realiza el lunes 21 (...) procedo a hacerla efectiva".

En la misiva, Liendo da a conocer los motivos por los cuales consideró pertinente rechazar el proyecto de continuidad operacional de la minera Cerro Colorado, principalmente porque "todos los servicios involucrados y participantes de este Estudio de Impacto Ambiental ya se han manifestado incorformes. Lo digo no solo como Seremi, sino también como Presidente del Comité Técnico Regional que sesiona en el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental)".

Más adelante en su carta al Ministro Badenier, el doctor Juan Carlos Liendo se refiere a las acusaciones de lobby que dio a conocer el pasado lunes, reiterando que "la empresa en Santiago está generando presiones locales que han impedido cerrar el caso a nivel local (...). Esto transgrede nuestra independencia regional de gestión, y nos deja nuevamente atados a dictámenes centralistas".

Por supuesto, Liendo también se refirió a los argumentos técnicos para rechazar el proyecto de Cerro Colorado, los que dicen relación principalmente con la extracción de agua de Pampa Lagunillas, un acuífero que ya tiene graves consecuencias por la excesiva extracción de agua de la napa.

El ahora ex Seremi, más adelante en su carta de renuncia, le dice al Ministro Badenier que "si defender nuestros intereses regionales y decir las cosas como son, le duela a quien le duela, es ser políticamente incorrecto, pues entonces, orgullosamente lo soy. Porque de las autoridades que tapan u omiten información, la comunidad hace mucho tiempo se cansó".

Finalmente, Liendo se pregunta qué ocurrirá con las decisiones del siguiente Seremi del Medio Ambiente, aludiendo a los proyectos de termoeléctricas que se deben aprobar en la Región de Tarapacá. "¿Tendrá que callar mientras todos vemos cómo se depreda y se seca nuestra Pampa del Tamarugal?".

"Si esa es su tónica Sr. Ministro, yo tampoco deseo trabajar con usted, ya que no soy un corderito que se pastorea a libre albedrío", sentenció en sus últimos párrafos el ex Seremi.

Lea la carta completa aquí.

Por Nicolás Candel Pozo

http://www.elboyaldia.cl/noticia/sociedad/rechazo-continuidad-de-cerro-colorado-le-cuesta-el-cargo-al-seremi-de-medio-ambient

2026

    





Minería a gran escala / Política ambiental / Agua / Cerro Colorado /

Proyecto Cerro Colorado:

Tarapacá: Confirman dos casos de Covid-19 en minera Cerro Colorado (13/04/2020)

Comunidad de Cancosa denuncia a Cerro Colorado por daño ambiental a territorio indígena (30/05/2018)

Aymaras y quechuas rechazan que minera BHP Billiton pueda extraer agua pese a la crisis hídrica y sin consulta previa (16/03/2016)

Indígenas temen perder sus tierras agrícolas por derrame de Mina Cerro Colorado en Tarapacá (28/08/2014)

Tironi, Correa y los otros: la mano de los consultores en el freno a la agitación social (13/03/2014)

Conflictos de agua en Chile: causas políticas de un problema ecosistémico (02/11/2013)

Comunidad Indigena Aymara de Cancosa se pronuncia sobre Cerro Colorado (30/10/2013)

Mineras reducirán consumo eléctrico para paliar desperfectos en Sistema Interconectado del Norte (24/12/2011)

Chile - Minería a gran escala

SMA reabre proceso de sanción contra minera de litio SQM (01/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Así interviene el gobierno el Servicio de Evaluación Ambiental en favor de Anglo American (27/07/2020)

La moledora de carne en la minería (22/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Nos roban el sueldo de Chile (11/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Comunidades exigen detener sondajes ilegales y no autorizados de proyecto minero Nueva Unión en el Valle del Huasco (08/07/2020)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Reporte Especial: Grandes mineras son principal foco de propagación de epidemia en Chile, pero se niegan a paralizar y el Gobierno las respalda (06/07/2020)

Minería a gran escala

Después del acuerdo de paz, el 52 por ciento de los líderes sociales fueron asesinados en este gobierno. Colombia (03/08/2020)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año. Internacional (29/07/2020)

1er informe Red de Vigilancia de OCMAL sobre mineria y Covid-19. Internacional (22/07/2020)

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic. Estados Unidos (18/07/2020)

Política ambiental

Políticas neoliberais na pandemia sacrificam população periférica, diz pesquisadora. Brasil (29/07/2020)

Hace diez años, ONU declaraba acceso al agua y saneamiento como derecho humano. Brasil (28/07/2020)

El desastroso manejo económico y financiero frente a la crisis inducida y la pandemia del Covid-19. Ecuador (21/07/2020)

Agua

Hace diez años, ONU declaraba acceso al agua y saneamiento como derecho humano. Brasil (28/07/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Política ambiental / Agua / Cerro Colorado /