BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Ni se pueden mencionar las graves consecuencias por la excesiva extracción de agua de Minera Cerro Colorado

28 de Julio de 2014

Despedido seremi por denunciar presiones para aprobar continuidad de proyecto minero de BHP Billiton


En una medida que ya parecía del pasado, el ministro de la cartera, Pablo Badenier, le pidió la renuncia a Juan Carlos Liendo, tras señalar el lunes que proyecto de continuidad operacional de la minera era "inadmisible".

- El Secretario Regional del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, dio a conocer este mediodía su renuncia luego de la solicitud realizada por el ministro de su cartera, Pablo Badenier, quien le pidió el cargo tras declaraciones de la autoridad regional respecto de presiones para aprobar la continuidad del proyecto minero Cerro Colorado.

En un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter, la autoridad ambiental le responde al ministro señalando que "de acuerdo a su instrucción telefónica de que le presente mi renuncia por los alcances mediáticos que tuvo mi conferencia realiza el lunes 21 (...) procedo a hacerla efectiva".

En la misiva, Liendo da a conocer los motivos por los cuales consideró pertinente rechazar el proyecto de continuidad operacional de la minera Cerro Colorado, principalmente porque "todos los servicios involucrados y participantes de este Estudio de Impacto Ambiental ya se han manifestado incorformes. Lo digo no solo como Seremi, sino también como Presidente del Comité Técnico Regional que sesiona en el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental)".

Más adelante en su carta al Ministro Badenier, el doctor Juan Carlos Liendo se refiere a las acusaciones de lobby que dio a conocer el pasado lunes, reiterando que "la empresa en Santiago está generando presiones locales que han impedido cerrar el caso a nivel local (...). Esto transgrede nuestra independencia regional de gestión, y nos deja nuevamente atados a dictámenes centralistas".

Por supuesto, Liendo también se refirió a los argumentos técnicos para rechazar el proyecto de Cerro Colorado, los que dicen relación principalmente con la extracción de agua de Pampa Lagunillas, un acuífero que ya tiene graves consecuencias por la excesiva extracción de agua de la napa.

El ahora ex Seremi, más adelante en su carta de renuncia, le dice al Ministro Badenier que "si defender nuestros intereses regionales y decir las cosas como son, le duela a quien le duela, es ser políticamente incorrecto, pues entonces, orgullosamente lo soy. Porque de las autoridades que tapan u omiten información, la comunidad hace mucho tiempo se cansó".

Finalmente, Liendo se pregunta qué ocurrirá con las decisiones del siguiente Seremi del Medio Ambiente, aludiendo a los proyectos de termoeléctricas que se deben aprobar en la Región de Tarapacá. "¿Tendrá que callar mientras todos vemos cómo se depreda y se seca nuestra Pampa del Tamarugal?".

"Si esa es su tónica Sr. Ministro, yo tampoco deseo trabajar con usted, ya que no soy un corderito que se pastorea a libre albedrío", sentenció en sus últimos párrafos el ex Seremi.

Lea la carta completa aquí.

Por Nicolás Candel Pozo

Fuente:
http://www.elboyaldia.cl/noticia/sociedad/rechazo-continuidad-de-cerro-colorado-le-cuesta-el-cargo-al-seremi-de-medio-ambient

3451

    





Minería a gran escala / Política ambiental / Agua / Cerro Colorado /

Proyecto Cerro Colorado:

Momento crucial para comunidades del Norte Grande: Después de 30 años BHP Billiton implementa plan de cierre de Cerro Colorado (03/07/2024)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Primer Tribunal Ambiental ordena a Minera Cerro Colorado de BHP detener extracción de agua de acuífero de Lagunillas (20/08/2021)

Primer Tribunal Ambiental deja sin efecto Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de adecuaciones de Minera Cerro Colorado (13/07/2021)

Corte ordena a Minera Cerro Colorado de BHP Billiton detener intervención sobre recursos hídricos en quebrada de Quipisca-Parca (22/04/2021)

Corte Suprema ordena considerar observaciones de comunidad indígena en calificación de proyecto minero Cerro Colorado de BHP Billiton (14/01/2021)

Tarapacá: Confirman dos casos de Covid-19 en minera Cerro Colorado (13/04/2020)

Comunidad de Cancosa denuncia a Cerro Colorado por daño ambiental a territorio indígena (30/05/2018)

US$120 mil millones en 10 años: el regalo de Chile a la gran minería privada del cobre (10/01/2017)

Chile - Minería a gran escala

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche (30/07/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde” (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco (17/07/2026)

Forestal Mininco posee concesiones mineras que abarcan terrenos de INACAP y el entorno de Laguna Junquillar en San Pedro de la Paz (16/07/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Política ambiental

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Visita do governo federal ao Sul de Minas expõe contradições na mineração de terras raras. Brasil (09/07/2026)

“La minería verde es un relato; el extractivismo sigue siendo el mismo”. Internacional (02/07/2026)

Agua

Geopolítica de la sed: el agua como nuevo eje de la acumulación. Argentina (20/07/2026)

El secretario general de la ONU exige a las empresas de IA revelar su impacto ambiental y consumo energético. Internacional (23/06/2026)

Informe de la ONU advierte sobre el gran impacto en el consumo de agua y energía por la inteligencia artificial. Internacional (03/06/2026)

Minerales críticos, inseguridad hídrica e injusticia. Internacional (29/04/2026)

Empresa israelí Mekorot se retira de la Región del Biobío en medio de cuestionamientos por irregularidades. Israel (05/03/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Política ambiental / Agua / Cerro Colorado /