BUSCAR en www.olca.cl


- Canadá:
Aluvión de más de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos

06 de Agosto de 2014

Desastre Ambiental: Se rompe presa de relaves tóxicos de mina de oro Mount Polley en la Columbia Británica


En la madrugada del día ayer, la presa de relaves de la mina de oro y cobre Mount Polley (Columbia Británica, Canada) se rompió dejando escapar más de 5 millones de metros cúbicos de efluentes mineros. Aún no se sabe la magnitud del impacto ambiental que dejará este acontecimiento sobre el ecosistema pero ya se le llama “desastre ambiental”.

Además el Ministerio del Ambiente ha anunciado ya la prohibición de todo tipo de uso del agua de la zona y se han evacuado a los residentes y campistas. Las comunidades y residentes locales están muy preocupados por el impacto que el derrame ocasionará en la pesca, especialmente en el salmón que es tan importante en la zona.

La Columbia Británica es una de las provincias de Canadá que más promociona la minería. Casi todas las empresas mineras de Canadá, grandes y pequeñas, tienen su base en Vancouver. Aquí se vende la idea de la minería verde segura, pero hechos como lo ocurrido demuestra una vez más que NO existe minería ambientalmente segura .

Lamentablemente, como en todo lugar, los más afectados son los pobladores locales y todos los seres, animales y plantas, que viven alrededor de los proyectos mineros, sin descartar a los propios trabajadores de la mina que se quedarán sin trabajo.

En los siguientes enlaces hay más información, imágenes y videos de lo ocurrido:

Residents calling it an environmental disaster: tailings pond breach at Mount Polley Mine near Likely, BC

Mount Polley Mine tailings pond breach: helicopter flyover
Cariboo Regional District video provides sobering view of extent of environmental damage


La rotura de represa en una mina de oro canadiense causa un vertido tóxico en la Columbia Británica

Before and after photos show devastation of Mount Polley Mine tailings pond breach


9078