BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Reportan afectaciones en seis municipios; piden a pobladores no acercarse al cauce

09 de Agosto de 2014

Tranque de mina Cananea de oro y cobre derrama 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora


Un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora, proveniente de los desechos de la mina de Cananea, ocasionó contaminación en seis municipios de la entidad, por lo que la población fue advertida de tomar precauciones y no entrar al río.

- Los desechos de procesos químicos de la mina, que se ubica en el municipio del mismo nombre, salieron de los llamados represos de jales y se extendieron de Cananea a los municipios Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

Carlos Jesús Arias, encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, llamó a la población a no acercarse al río, pues a pesar de que las concentraciones de ácido serían presuntamente bajas, podrían provocar irritaciones en la piel.

"Al mediodía de ayer me informaron que había un problema de filtración de un represo de la mina de Cananea; yo llegué en helicóptero a las 15 horas y evaluamos la contingencia, sobrevolamos y vimos los problemas en dos represos", dijo Jesús Arias.

Negó que el derrame fuera de cianuro, como se dijo en redes sociales, recalcó que es ácido sulfúrico y la filtración ocurrió el jueves 7 de agosto; sin embargo, apenas hoy se notificó a la población y a los medios.

Aseguró que la empresa (Southern Copper Corporation, del Grupo Mexico) esta construyendo una represa, una cortina de jales muy grande y por eso “trajeron mucha maquinaria, camiones de volteo y se movieron de inmediato hacia donde estaba el derrame; abajo del represo se construyó otro bordo de contención, de aproximadamente siete kilómetros, dijo Carlos Arias.

Indicó que aunque se cortó el paso de la mayor parte de los 40 mil metros cúbicos de agua con ácido sulfúrico y sulfato de cobre, una cantidad no determinada alcanzó a filtrarse y llegar al río Sonora, a varios kilómetros de donde ocurrió la emergencia.

Este viernes se hicieron mediciones en el río, y se detectó escasa presencia de ácido sulfúrico (por debajo de la concentración máxima permitida por la norma oficial correspondiente) y por el riesgo de salud para personas y animales.

Agregó: "Es muy distinto del accidente de la pipa con ácido en Ures (que se volcó en la carretera la semana pasada y llegó al río), porque ese era ácido concentrado al ciento por ciento y éste venía concentrado al 2 o 3 por ciento, más el agua que fue encontrando al paso".

Consideró que "no es tan grave la situación y lo que puede suceder es que alguna persona que se mete al río y tenga una herida, puede tener alguna irritación".

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal, Hermosillo, Sonora.
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 29
La Jornada



Se extiende contaminación de Río Sonora por mina Cananea

El color naranja del agua del flujo del río avanza y ya afectó a productores de leche en la zona

Rolando Chacón/Corresponsal, Hermosillo
Reforma

El color anaranjado del Río Sonora sorprendió la mañana de este sábado a los pobladores de Banámichi, donde cortaron el suministro de agua ante el peligro de contaminación por tóxicos de la mina de Cananea, que afectó ya a productores locales de leche.

Sobre el Puente Banámichi, a las afueras de la población con 2 mil 500 habitantes, el Alcalde Lauro Escalante observó el color anaranjado del agua junto a otros vecinos.

Afirmó que desde la tarde del viernes pararon bombas y llamó a la Comisión Nacional del Agua para que le informen el momento de poder extraer líquido de los pozos que prácticamente están en el lecho del río.

Uno de los pobladores indicó que luego de trabajar por más de cinco años en la mina de Cananea, no le queda duda que el agua en el río es de la producción minera.

"Esta agua no es de los represos, de los estanques de la mina, esta agua es de la mina", aseguró.

Banámichi se encuentra a unos 140 kilómetros aguas abajo de Cananea y a unos 180 kilómetros aguas arriba de Hermosillo.

En las poblaciones como Ures, Mazocahui o Baviácora, donde esta mañana aún no llegaba la mancha, la población desconocía la situación, nadie les avisó de la posible llegada de los químicos que la mañana del viernes mataron peces y ganado mayor en el Municipio de Arizpe, aguas arriba.

Patricia Serrano, una de las afectadas, dijo que esta mañana no pudo entregar la leche que ordeñó, a los acopiadores que la usan para quesos.

"La leche ya no nos la recibieron, nos dijeron que porque las vacas tomaron agua del río y no saben qué químicos tiene", dijo Serrano.

"Lo malo es que nadie dice nada, nadie avisó", reclamó, "la gente tiene pánico, imagínate que te digan que no puedes tener contacto con el agua, ni para lavarte, ni para bañarte".

Otros vecinos temen que la contaminación del río se infiltre al subsuelo, lo que afectaría en el futuro a los pueblos del Río Sonora.

Reforma




Confirman derrame de químicos tóxicos en Río Sonora

Autoridades confirmaron que el desborde de un represo usado en minería ocasionó que ácido sulfúrico llegara al torrente que atraviesa varios municipios

HERMOSILLO, 08 de agosto.- Por enésima ocasión una empresa privada derramó químicos tóxicos al Río Sonora, autoridades estatales y federales confirmaron que el desborde de un represo usado en minería ocasionó que ácido sulfúrico llegara al torrente que atraviesa varios municipios del Estado, abasteciendo a la población de agua para consumo humano y uso agropecuario.

Aunque Carlos Arias, encargado del despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), afirmó que el derrame fue contenido a tiempo, a través de medios locales recomendaron a la ciudadanía que ningún ser vivo estuviera en contacto con el agua del río y sus afluentes; en tanto, habitantes del municipio de Arizpe, ubicado a más de 50 kilómetros río abajo, denunciaron que el agua contaminada con un aroma característico e inusual color rojo llegó hasta esa región.

Ya está controlado el derrame, lo que estamos haciendo ahorita es un bordo de agua abajo, que empezamos a construir desde ayer junto con la empresa para controlar el derrame, prácticamente tiene ya más de dos metros de altura y la fuente originaria del derrame ya está controlada”, señaló.

Por su parte, fuentes del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (OCNO Conagua) informaron que peritos de la Coordinación de Atención a Emergencias y el Laboratorio de Calidad del Agua están tomando muestras del vital líquido en distintos puntos del Río Sonora para saber si están contaminados.

Fue la mañana del jueves cuando el represo construido por la empresa Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, S.A. de C.V. (OMIMSA), que trabaja para Grupo México, se desbordó supuestamente por las lluvias torrenciales que han azotado la región.

Con 420 kilómetros de longitud y un aporte anual de 171 millones de metros cúbicos de agua al año, en promedio, el Río Sonora nace en el municipio de Cananea en el Ojo de Agua Arvayo, con la confluencia de los arroyos Bacamuchi y Bacoachi; su cauce atraviesa las comunidades de Bacoachi, Arizpe, Aconchi, Huepac, Baviacora, Ures, Banámichi y Hermosillo, nunca desemboca en el mar porque su afluente se infiltra al subsuelo y el recurso hídrico se aprovecha en agricultura, ganadería y fines recreativos.

Siendo Sonora la entidad de la República Mexicana con mayor producción minera, han ocurrido varios accidentes relacionados al traslado de sustancias toxicas utilizadas en ésta industria, como en agosto del 2013 cuando una pipa cargada con miles de litros de cianuro volcó en las inmediaciones del Río San Miguel, dejando varias comunidades sin agua por días.

Apenas la semana pasada, otra pipa con doble remolque cargada con ácido sulfúrico volcó cerca del Río Sonora, afortunadamente Protección Civil pudo contener el derrame antes que el químico tóxico llegara al afluente; hasta el momento ninguna autoridad ha emitido un reporte oficial respecto a este nuevo accidente.

jpg

Fuente:
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/08/08/975218

2972

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Cananea /

Proyecto Cananea:

CEDH-Sonora interpone denuncia penal contra Grupo México (08/09/2014)

Derrames mineros como el de Sonora, punta del iceberg de otras fugas tóxicas en el país (31/08/2014)

A juicio por delito ambiental minera que derramó relave tóxico al río en Sonora (19/08/2014)

Derrame tóxico de minera impedirá iniciar cursos en 88 escuelas de Sonora (18/08/2014)

Empresa minera Grupo México ocultó varios días el derrame de ácido en Sonora (12/08/2014)

Cierran pozos de agua por el derrame de ácido de mina en Sonora (11/08/2014)

Derrame de químicos de represa de la mina de Cananea provoca mortandad de peces (10/08/2014)

México - Desastre ambiental

Vocalista de Café Tacvba documenta daños del fracking en el norte de Veracruz (25/03/2018)

Grupo México, impune a dos años del derrame de tóxicos al río Sonora (10/07/2016)

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima (05/06/2016)

Conacyt: dineros públicos para empresas ecocidas (19/02/2016)

Minera del Grupo México causa desastre ecológico al contaminar acuíferos (11/06/2015)

Mina de oro causa otro derrame de más de diez mil toneladas de tóxicos a ríos en Sinaloa (18/10/2014)

Demandan liberar a presos políticos y no criminalizar a indígenas que defienden sus recursos (11/10/2014)

Nuevo derrame de Buenavista del Cobre se dirige a Arizona: Protección Civil de Sonora (22/09/2014)

Revienta represa de contención de tóxicos de minera de cobre en Sonora (21/09/2014)

Empresa minera contaminó ríos en Sonora de modo deliberado (20/09/2014)

Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes. Chile (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera. Chile (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024. Chile (12/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta. Chile (06/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida!. Chile (06/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos. Chile (05/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios. Chile (05/02/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Cananea /