BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota

12 de Agosto de 2014

Protesta de afectados por la minería en acto oficial del día del minero en Arica


Su rechazo al desalojo de que fueron objeto cuando quisieron expresar su descontento al Ministro de Minería subrogante por los impactos negativos que ha tenido la explotación minera en Arica Parinacota, expresaron en una declaración pública los integrantes de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de esa región.

El texto del comunicado es el siguiente:

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota, queremos informar a la opinión pública Regional, Nacional e Internacional, que rechaza categóricamente el desalojo desmedido que fueron objeto los miembros de nuestra organización a través de la aplicación de la fuerza publica en un acto en donde se encontraba el Ministro de Minería (subrogante) Sr. Ignacio Moreno, en donde lo único que se buscaba era expresarle nuestra posición de la minería y los impactos negativos que ha tenido en nuestra región.

Consideramos que el Ministro de Minería (subrogante) Sr. Ignacio Moreno, no solo debe reunirse con los sectores del rubro minero, sino también con los afectados por los procesos mineros en esta región, los cuales son las comunidades aymaras, los agricultores y las organizaciones ciudadanas que actualmente sufren los efectos de la irresponsabilidad de las empresas mineras. Teniendo presente lo siguiente:

a) De las cinco cuencas hidrográficas, tres están contaminadas por proyectos mineros de empresas irresponsables, tales como la Cuenca del rió Lluta, La cuenca del Río San José y la cuenca del Río Lauca, empeorando la calidad del recurso hídrico.

b) Que existen mas de 18.000 personas contaminadas por arsénico, plomo y otros metales pesados producto de desechos mineros dejados en la ciudad de Arica provenientes de procesos mineros.

c) La mala calidad del agua potable en los valles de Azapa y Lluta debido a la instalación de empresas mineras en las cabeceras de las cuencas hidrigrafica por ejemplo en el río Lluta la Empresa Azufrera nacional; en el río San José , la empresa minera Promel; y en el río Lauca el Consorcio Copec del grupo Angelini, además del derrame de líquidos lixiviados ocasionado por la Empresa Quiborax al río Lluta en el 2002

Rechazamos las expresiones del Intendente Sr. Emilio Rodríguez que en el mismo evento, según un medio de comunicación plantea que la empresa Minera Pampa Camarones ha funcionado de manera responsable, consideramos que estas expresiones no están de acuerdo a la realidad, teniendo presente que esta misma empresa ha destruido patrimonio arqueológico de gran relevancia en el sector, siendo sancionado por la Superintendencia del Medio Ambiente, no cumpliendo los compromisos de la resolución de calificación ambiental y en su proyecto minero ingresado al sistema de evaluación ambiental esta empresa nunca considero a las comunidades aymaras de Chaca y Vitor, pescadores de la caleta Vitor y agricultores como afectados directos, cuyos territorios y ecosistemas se verán afectados por su proceso minero, en especial el ecosistema del picaflor de Arica ubicado en el valle de Chaca.

Además esta empresa aprovechándose de la debilidad de la legislación ambiental, dividió su proyecto minero en dos partes, el yacimiento y la planta, como una forma de eludir la participación ciudadana que establece la ley ambiental 19.300 y la consulta previa a las comunidades aymaras que establece el Convenio 169 de la OIT, presentando su proyecto como una Declaración de Impacto Ambiental en vez de un Estudio de Impacto Ambiental, practica muy recurrente por parte de las empresas mineras.

Firman
Fernanda Santo Ticlle, Centro de Investigación de los Derechos de los Pueblos Indígenas
Richard Fernández Chávez, Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales
Valeria Ramos Moroco, Asociación Indígena Aymara Jallalla ChachaWarmi
Gino Raúl Grünewald Condori, Asociación Indígena Aymara Jallalla ChachaWarmi
Cesar Huanca Chamba, Consejo Territorial Aymara de Chapiquiña
Julio Huanca Sarco, Comunidad Indígena Aymara de Chujllumani, Visviri

Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota
Arica, 12 de Agosto del 2014

4075

    





Minería a gran escala / Comunidades / Pueblos originarios / Los Pumas /

Proyecto Los Pumas:

Satisfacción en comunidades aymaras ante el rechazo del Comité de ministros al proyecto minero Los Pumas (19/05/2015)

Comité de ministros rechazó permiso ambiental de proyecto minero Los Pumas (18/05/2015)

Marcha en Arica: "Este Estado nos mata, pero no por mucho. La movilización comenzó y no nos pararán" (15/04/2015)

EsteEstadoNosMata: La marcha de Arica que promueve ser “Territorio Especial” (14/04/2015)

Organizaciones ciudadanas: Decisión de Corte Suprema sobre minera Los Pumas atenta contra Arica y Parinacota (18/08/2014)

Comunidades aymara llaman a movilizaciones ante amenaza de minera de manganeso en su territorio (18/08/2014)

Comunidades de Arica y Parinacota ante fallo de Corte Suprema que da luz verde a proyecto minero que amenaza su territorio (14/08/2014)

Corte Suprema revocó fallo que anuló la aprobación del proyecto minero Los Pumas (14/08/2014)

Convenio 169 y Parque Nacional frenan imposición de mina Los Pumas en Arica (26/11/2013)

Chile - Minería a gran escala

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa (05/08/2026)

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche (30/07/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde” (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco (17/07/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Pueblos originarios

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Justicia absolvió a mujeres mapuche que habían sido condenadas por usurpación de tierras. Argentina (07/07/2026)

“¡Aquí no!”: indígenas mexicanos bloquearon la entrada de una planta de amoníaco. México (16/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Pueblos originarios / Los Pumas /