BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Agosto de 2014

Informe pericial arqueológico calificó como "daño ambiental" intervención de minera Pampa Camarones


Así concluye el "Informe Técnico Especializado Arqueología" de la perita Nurilúz Hermosilla Osorio, solicitado por la fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, en el proceso sancionatorio contra la minera Pampa Camarones por hallazgos arqueológicos intervenidos sin autorización.

- Por Leyla Noriega Z.

- 5 días hábiles desde que se le notificó la resolución cuenta la empresa minera Pampa Camarones S. A. para realizar observaciones al informe pericial que concluye "daño ambiental" en el sitio Salamanqueja 12-13, reporte solicitado por Camila Martínez, fiscal instructora de la División de Sanción y Cumpliento de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en el proceso sancionatorio contra la empresa por hallazgos arqueológicos intervenidos sin autorización (expediente: D-017-2013).

Cabe recordar que fue la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota, quien interpuso una denuncia ante la SMA por incumplimientos en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto mina Salamanqueja y Planta de cátodos Pampa Camarones y (n° 33/2011 y n° 29/2012 respectivamente).

Informe

Según el "Informe Técnico Especializado" realizado por la arqueóloga Nurilúz Hermosilla, con respecto al sitio Salamanqueja 12-13, "la afectación del sitiio arqueológico el sitio, en tanto contexto material es irremediable, definitiva, y hace que la información acerca de la prehistoria que pudo recuperarse allí se haya perdido para siempre. Este hecho de relativa centralidad del área con respecto a todo el sitio, hace que el Daño Arqueológico sea Significativo, y por lo tanto, a juicio de esta autora califica como Daño Ambiental", señala en informe recibido el 6 de agosto del 2014 por la Superintendencia.

Agrega que la "mencionada intervención es de exclusiva responsabilidad de la empresa Pampa Camarones S.A., dado que conocía de la existencia de estos materiales en esa área y se había comprometido resguardarlos".

Asimismo el reporte indica que en la zona de "resguardo norte", se constata que "el sector marcado con un círculo verde en la figura 2, fue intervenido de manera definitiva por obras de la minería, constituyendo Daño Arqueológico (...) Sin embargo, dado que se trata de un área de relativa marginalidad en las densidades del Sitio Salamanqueja 12-13, y -con la información del registro básico que hoy contamos- no se considera que tenga la magnitud para que éste resulte significativo".

En relación a los sitios Salamanqueja 1, 2 y 3 donde se constataron labores para ensanchar y profundizar el camino que cruza los 3 sitios, constituyendo daño arqueológico aun siendo irreparable, "sólo afectaría a una fracción menor de cada uno de estos sitios, bajando su significancia relativa (...) Consideramos que la señalización de los sitios junto al camino, es constituyente de atenuante para la falta cometida", concluye el informe adjunto a continuación.

http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/informe-pericial-arqueologico-califico-como-dano-ambiental-intervencion-de-minera-p

1878







Minería a gran escala / Destrucción de patrimonio cultural /

Chile - Minería a gran escala

Juzgado de Policía Local multa a Vizcachitas Holding y ordena demolición de campamento Las Tejas (16/11/2018)

Putaendinos exigen rechazar Proyecto de Minera Vizcachitas Holding (05/11/2018)

Por la Vida de Putaendo, exigen el rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental de Vizcachitas Holding (02/11/2018)

Secaron 70 hectáreas de un humedal: Sancionan a minera Kinross por daño ambiental en Atacama (11/10/2018)

Arica: Pueblos se movilizaron en defensa del territorio y contra la minería (28/09/2018)

Glaciólogo apunta a Anglo American por derretimiento de glaciares: "Se está acelerando por culpa de la actividad minera" (16/09/2018)

Contraloría desnuda graves fallas en organismo que fiscaliza a grandes mineras del norte (05/09/2018)

Importante empresa minera en Chile vierte sus relaves al mar sin autorización ambiental (04/09/2018)

El proyecto minero que quiere explotar litio del Salar de Maricunga al lado de la Laguna Santa Rosa (21/08/2018)

Vivir en medio del Chernóbil chileno (19/08/2018)

Minería a gran escala

Los ríos están sangrando: la minería británica en América Latina. Colombia (25/10/2018)

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando. Inglaterra (18/10/2018)

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero. Colombia (15/10/2018)

Investigación denuncia graves impactos sociales y ambientales de minería del litio en el Cono Sur. Argentina (05/09/2018)

Destrucción de patrimonio cultural

Empresa minera chilena Codelco abre un nuevo frente en Intag. Ecuador (04/06/2018)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de patrimonio cultural /