- Estados Unidos:

12 de Agosto de 2014

Monsanto quiere que Reuters despida a periodista que expuso peligros de transgénicos

Primero Monsanto se apoderó del Congreso de Estados Unidos, luego de la Corte Suprema y ahora están tratando de adueñarse del periodismo. Sin libertad de expresión y reportajes justos, ninguno de nosotros tendría ninguna idea de los horrorosos hechos que están detrás de las transnacionales. La última movida de Monsanto es tratar de que despidan a una periodista por haber escrito sobre los transgénicos de manera justa.Carey Gillam, periodista de la agencia Reuter ha cubierto temas relativos a transgénicos en los últimos 16 años. No es tarea fácil con toda la controversia existente y posiciones tan polarizadas. Ella ha tratado de presentar fundamentos equilibrados, dando voz tanto a los que apoyan los transgénicos como a quienes son activistas en contra.


Su artículo del 9 de abril Reuters se titula: “Proyecto pretende bloquear el etiquetado obligatorio de transgénicos por los estados.”

La mayor parte de la gente diría que esta frase está lejos de ser sensacionalista y presenta ambos lados de la cuestión, pero esto no es suficientemente bueno para Monsanto y sus aliados de la biotecnología industrial.

El artículo de Gillam fue atacado posteriormente por Val Giddings, anterior vicepresidente de la Industria de la Biotecnología (BIO) quien sostuvo que Gilliam estaba buscando juegos de artificio para su campaña anti transgénicos.

Giddinsg también critica a Gillam por escribir que “algunos estudios científicos advierten de problemas potenciales de salud para seres humanos y animales, y que los cultivos transgénicos han estado asociados a problemas ambientales, incluyendo la generación de malezas resistentes. “

La verdad es que hay piezas enteras llenas con estudios revisados por pares sobre los peligros de los transgénicos. Hay testimonios de productores rurales y fotos entregadas por Séralini, mostrando gigantescos tumores en ratas que ingirieron como alimento el maíz transgénico Roundup Ready. Cualquiier periodista que ignore estas cosas perdería credibilidad totalmente.

Cualquier granjero del medioeste normeamericano puede apoyar a Gillam en su afirmación de que la biotecnología ha causado además un enorme aumento de las supermalezas. Simplemente ya no pueden fumigar y olvidarse. El glifosato ha cambiado eso.

Los ataques también provienen de sectores académicos. Bruce Chassy, un profesor jubilado de ciencia alimentaria de la U de Illinois ha atacado la cobertura que hace Gillam de los transgénicos. Incluso él le puso una gran letra roja F (equivalente a un 2 en las calificaciones latinas) en un artículo que él escribió, afirmando:

“Esta afirmación es sencillamente incorrecta en sus hechos:

1. Hay muchos estudios científicos que prueban que los transgénicos son seguros

2 . Hay un puñado de estudios científicos desacreditados y sesgados que proclaman que los transgénicos no son seguros pero estos han sido ampliamente rechazados por la comunidad científica.

3. Hay un amplio consenso científico, apoyado por 18 años de experiencia global real de diez millones de agricultores que han plantado billones de acres de cultivos transgénicos, que prueban que los transgénicos no presentan nuevos riesgos y son tan o más seguros que otras modalidades de cultivos. Las declaraciones erradas de hechos por parte de disidentes bien financiados, a través de los cuales la señora Gillam se forma una opinión, no cambian los hechos ya señalados.

4. La señora Gillam también dice: “ Hay que destacar que millones de acres en Estados Unidos han desarrollado tesistencia debido al alto uso de cultivos que han sido manipulados genéticamente para soportar dosis del herbicida de Monsanto y el consiguiente uso intensivo de Roundup”. Esto ocurre con todos los herbicidas, han emergido malezas con gran resistencia a glifosato que han causado preocupación a un 15 a 40% de las jplantaciones, pero el desafío que esto plantea puede ser controlado mejorando sus prácticas. La afirmación de que los cultivos están inundados de RoundUp está emocionalmente cargada y es igualmente inexacta.
Por esta razón Academic Review le asigna a este reportaje la nota F (un 2). “

Espero que Chassy coma siempre los alimentos transgénicos de los cuales parece ser un fanático.
Chassy no tiene derecho a decir que las afirmaciones científicas de Gillam no son ciertas. A fines de octubre, un grupo de 93 científicos internacionales emitió una declaración diciendo que faltaba evidencia empírica y científica para apoyar lo que ellos denominaron como “falsas afirmaciones” de la industria biotecnológica acerca de que hay un “consenso” sobre la seguridad de los cultivos transgénicos.

En twitter, otro atacante, Keith Kloor acusó a Gillam “ Ud. Está ignorando a propósito el consenso científico sobre este punto”. El ignora al grupo de la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER) que publicó la declaración y dice que son mentiras de gente cualquiera y de los oponentes a los transgénicos.

Raro, ya que los miembros del grupo ENSSER incluyen a Hans Herren, medico, fundador y presidente de Biovision Foundation y ganador del Premio Mundial de Alimentación, Angela Hilbeck, científica líder del Instituto de Biología Integrada del Instituto Federal suizo de Tecnología y David Schubert, médico, profesor y director de neurobiología celular, del Instituto Salk para Estudios Biológicos, entre muchos otros.

Lo que está sucediendo ahora con el periodismo y el chivo expiatorio de Gillam, no es diferente de lo que la industria de los transgénicos está haciendo en otras áreas. El historial de Monsanto con décadas de contaminación con sustancias químicas peligrosas de este planeta y de su gente ha sido dado a conocer, entre otros, debido a esfuerzos como los hechos por Gillam y otros autores que como quien escribe estas líneas, queremos permanecer firmes cuando los títeres tratan de salvar de las brasas a Monsanto, Dow, Bayer, etc.

Estas corporaciones transnacionales no cosechan alimentos, cosechan miedo.

Fuente: Christina Sarich , Natural Society http://naturalsociety.com/monsanto-wants-14-year-reuters-veteran-reporter-fired-talking-gmo-dangers/

Traducción de Lucía Sepúlveda para RAP-Chile y Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile

1008



.





Monsanto quiere que Reuters despida a periodista que expuso peligros de transgénicos

Transgénicos / Censura /

Estados Unidos - Transgénicos

Ejército de EU, Gates y Monsanto detrás de transgénicos para extinguir especies (09/12/2017)

Directo al estómago: golpes bajos de Monsanto y compañía (05/08/2017)

Justicia investiga pagos de Monsanto a científicos para afirmar que el glifosato no es dañino a la salud (10/07/2017)

Cientos de juicios contra Monsanto por causar cáncer con glifosato (08/07/2017)

Monsanto, DuPont, CRISPR, ¿qué puede salir mal? (01/10/2016)

Bayer compra Monsanto por 66.000 millones de dólares para crear empresa gigante de agronegocios (14/09/2016)

Monsanto demandó al Estado de California por reclasificar de cancerígeno al Glifosato (25/01/2016)

Piden a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. evaluar plaguicida de Monsanto considerado cancerígeno (01/04/2015)

Científica del MIT: "En 2025, la mitad de los niños serán autistas por el glifosato" (15/09/2014)

Monsanto obligada a pagar 93 millones de dólares a una ciudad por haber envenenado s sus habitantes (25/07/2014)

Descontento y debate en Hawai, convertido en gran semillero de cultivos transgénicos (19/04/2014)

Transgénicos causan trastornos intestinales a 18 millones de estadounidenses (27/11/2013)

Piden una mejor supervisión de pruebas de transgénicos (21/08/2013)

El raps que se cultiva en Chile fue prohibido en Estados Unidos por peligro de contaminación (17/07/2013)

Monsanto contra el pueblo (15/05/2013)

Corte Suprema de falla a favor de Monsanto en caso de patentes (13/05/2013)

Acta de protección a Monsanto (06/04/2013)

Obama firma ley que libera de responsabilidades legales a Monsanto (29/03/2013)

Nuevo México contra Monsanto: piden que la empresa etiquete los productos transgénicos (23/12/2012)

Más de 4 millones de Californianos votaron por el etiquetado de transgénicos (07/11/2012)

Iniciativa popular en California: ¿etiquetar o no etiquetar a los alimentos transgénicos? (26/10/2012)

En California la batalla de los transgénicos se libra en el etiquetado (20/10/2012)

Escarabajo desarrolla resistencia a Bt en maíz GM (25/08/2011)

Investigación revela que herbicida Roundup presenta problemas para las plantas y el suelo (12/08/2011)


Ver más:
Transgénicos / Censura /