BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Encuentro nacional en Atenco: Boicot contra trasnacionales, entre las acciones

17 de Agosto de 2014

Organizaciones se unen en resistencia contra reformas


Representantes de al menos 70 organizaciones campesinas, sindicales y sociales propusieron crear la Asamblea Nacional de Pueblos en Resistencia para realizar actos simultáneos de protesta en toda la República contra las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión.

Este y otros planteamientos fueron expuestos durante el primer día de sesión del Encuentro y Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, al que asistieron más de 200 representantes del país, en la explanada del pueblo de San Salvador Atenco.

La jornada inició con un foro en el que participaron líderes de movimientos de lucha en La Parota, Guerrero; Cherán, Michoacán; Zautla, en la sierra norte de Puebla; San Luis Potosí y Chihuahua, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sin Maíz No Hay País y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco.

Se colocaron cinco mesas de trabajo en las que se abordaron temas como el despojo, la autonomía de los pueblos, soberanía alimentaria, seguridad, producción y consumo, energía y naturaleza, entre otros.

Destacó la propuesta para crear la Asamblea Nacional de Pueblos en Resistencia y la Comisión Nacional de Intermediación, que permita unificar a las organizaciones que luchan por las mismas causas de manera aislada.

Los participantes también sugirieron realizar un boicot contra los productos chatarra de Bimbo, Marinela, Coca Cola y otras empresas trasnacionales como Wal-Mart durante la conmemoración del Día Nacional del Maíz, en septiembre.

Asimismo, exigieron la libertad de los presos políticos, justicia para los luchadores sociales asesinados, continuar la lucha laboral y vetar los productos transgénicos.

Bernardino Cruz, Felipe Álvarez y Adán Espinoza, del FPDT, denunciaron que el gobierno federal incrementó la presión mediante una nueva estrategia, a fin de despojarlos de sus tierras para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México en los ejidos de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán.

Ahora, dijeron, infiltraron gente a la comunidad para generar conatos de violencia entre los pobladores y justificar una nueva incursión policiaca, como ocurrió el 3 y 4 de mayo de 2006.

Por René Ramón Alvarado
Corresponsal, Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 9
Atenco, Mex., 16 de agosto.

http://www.jornada.unam.mx/2014/08/17/politica/009n1pol

761







Extractivismo / Minería a gran escala / Agroindustria / Soberanía alimentaria /

México - Extractivismo

Informe sobre las transnacionales en México: Empresas extractivas generan más daños que beneficios (03/07/2017)

Declaración de Tulijá rumbo la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena (03/10/2016)

Declaratoria final del Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo (01/08/2016)

Quien gobierna ahora son las corporaciones transnacionales: Gustavo Castro (01/06/2016)

Diputados avalan dictamen que facilita la privatización del agua (05/03/2015)

Expertos acusan como "ejercicio de simulación" a las consultas a indígenas (05/01/2015)

México resiste: ¡la defensa de los territorios ha comenzado! (19/08/2014)

Organizaciones sociales proponen frente común contra reformas que impulsan el despojo de los recursos de la nación (18/08/2014)

El crimen organizado está "ligado al lucrativo negocio de la gran minería" (13/04/2014)

Extractivismo

Curso Taller: Desarrollo y extractivismos. Alternativas al desarrollo y post-extractivismos. Chile (18/11/2018)

Séptimo encuentro AguAnte la Vida…Fortaleciendo nuestras relaciones, en los territorios detenemos las vulneraciones. Chile (13/11/2018)

Putaendinos exigen rechazar Proyecto de Minera Vizcachitas Holding. Chile (05/11/2018)

El modelo extractivista y su impacto en los territorios: “Escuela Intercomunal de Participación Popular en Medioambiente y Salud” en Hualpén. Chile (23/10/2018)

Cuando dialogar significa imponer. Chile (05/10/2018)

Oxiquim: la empresa dirigida por un pinochetista, sospechosa de generar intoxicaciones en Quintero y pilar del saqueo extractivista en Chile. Chile (03/10/2018)

Territorios emplazan al gobierno por su actuar negligente ante crisis socioambiental en la bahía de Quintero y Puchuncaví. Chile (30/09/2018)

Contundente rechazo a Plan Araucanía y un llamado a la unión para que los propios Mapuche decidan la vida y el futuro del Wallmapu. Chile (26/09/2018)

Lucio Cuenca: “La política energética responde a una lógica de integración extractivista con Perú y Argentina”. Chile (25/09/2018)

Gobiernos y empresas hacen cada vez más difícil y letal que pueblos Indígenas y comunidades locales protejan tierras y bosques. Internacional (29/08/2018)


Ver más:
Extractivismo / Minería a gran escala / Agroindustria / Soberanía alimentaria /