BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
30 de agosto a las 11:00 hrs. en Plaza de Puente Alto

25 de Agosto de 2014

Convocan a marcha carnaval para decir No a la hidroeléctrica Alto Maipo


La Asamblea por el Agua y la Soberanía de Puente Alto convoca a una marcha carnaval para el día 30 de agosto a las 11:00 hrs. en Plaza de Puente Alto, para decir NO ALTO MAIPO y sí a la defensa del medioambiente, especialmente del agua. Invitamos también a otros movimientos sociales a sumarse apoyando el día de la marcha, visibilizando sus conflictos y luchas. La solidaridad y unidad multisectorial es un horizonte de organización al cual se avanza cuando se comprende que ningún conflicto se da aisladamente y que su resolución pasa por superar la fragmentación de nuestros esfuerzos de lucha.


Asamblea por el Agua y la Soberanía de Puente Alto llama a marchar en apoyo a NO ALTO MAIPO

Es de público conocimiento los negativos impactos sociales, económicos y ambientales que tendría la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo, impactos que afectarían tanto el Cajón del Maipo como a la Región Metropolitana.
El río Maipo ofrece múltiples servicios para la región, entre los que se pueden mencionar el abastecimiento de agua potable de al menos 6 millones de habitantes, el riego agrícola de cerca de 100 mil hectáreas, el turismo, la regulación del clima y aporte de áridos para la construcción.

Además de ser una importante fuente de empleos, el río Maipo también alberga sitios de conservación de la biodiversidad y del patrimonio paisajístico y cultural, entre los que cabe mencionar el Monumento Nacional El Morado.

Todo esto hoy se encuentra amenazado por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

El proyecto, que fue aprobado en medio de irregularidades, lobby político y tráfico de influencias, durante la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet. Tanto es así que la comisión Investigadora de la Cámara de Diputados concluyó, por votación unánime, que el proceso de evaluación ambiental del proyecto se encontraba viciado y debía ser anulado.

Es por lo anterior que se ha solicitado la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental vigente que permite la construcción del PHAM.

A partir del 2007 en adelante, año en que comienza la tramitación del proyecto, se ha constituido un movimiento social opositor, que si bien se origina en el Cajón del Maipo, luego lo trasciende y toma fuerza en otras comunas de la capital, confluyendo distintas voluntades al esfuerzo por una misma causa, como es el caso de Asamblea por el Agua y la Soberanía de Puente Alto. Esta tendencia de mayor movilización se ha mantenido y, estimamos, entrega las herramientas sociales para detener el PHAM.

Conscientes de que el PHAM es resultado de procesos sociales y económicos más profundos y que son similares a las causas de otros conflictos: baste decir que la energía que producirá será enviada a “Pelambres”, minera tristemente célebre por el daño que ha causado en Caimanes su relave “El Mauro”, y que forma parte de un modelo económico caracterizado por el lucro de empresas rentistas de la tierra, el extractivismo y las grandes concentraciones económicas, como es el caso del grupo Luksic y AES Gener.

Conscientes también de encontrarnos como ciudadanía en una situación de vulneración permanente de nuestros derechos básicos para la vida, que afectan no sólo al medioambiente, sino que también la educación, el trabajo, salud, previsión social, pensiones, etc.

De esta manera, la Asamblea por el Agua y la Soberanía de Puente Alto convoca a una marcha carnaval para el día 30 de agosto a las 11:00 hrs. en Plaza de Puente Alto, para decir NO ALTO MAIPO y sí a la defensa del medioambiente, especialmente del agua.

El desarrollo no existe cuando es sólo para el beneficio de unos pocos o cuando destruye y pone en riesgo las condiciones básicas para la reproducción de la vida y el futuro de las generaciones que vendrán.

Invitamos también a otros movimientos sociales a sumarse apoyando el día de la marcha, visibilizando sus conflictos y luchas. La solidaridad y unidad multisectorial es un horizonte de organización al cual se avanza cuando se comprende que ningún conflicto se da aisladamente y que su resolución pasa por superar la fragmentación de nuestros esfuerzos de lucha.

Asamblea por el Agua y la Soberanía
Puente Alto

1643

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Agua /

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Agua /