BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
“Construyendo Fuerza Comunitaria Contra la Usurpación Extractivista”

26 de Agosto de 2014

Segundo Encuentro de Conflictos Socio-ambientales del Norte Grande


Comprometidos en dar continuidad al proceso reflexivo que se ha ido gestando a nivel nacional, a raíz de los conflictos socio-ambientales que han sido evidenciados en diversos rincones del país, y específicamente, con el objetivo de dar continuidad a lo que fue el “I Encuentro de conflictos socio-ambientales del Norte Grande. Que el Progreso No Sacrifique Nuestras Vidas”, realizado en la ciudad de Tocopilla en marzo de este año, hemos asumido la responsabilidad de organizar este “II Encuentro de Conflictos Socio-ambientales del Norte Grande” en la ciudad de Iquique, buscando con ello, que las distintas organizaciones puedan conocer las problemáticas de nuestra región y por otro lado, motivar a la comunidad a hacerse parte de estas reflexiones y de esta construcción que empieza a gestarse a partir del descontento y los continuos atropellos que ponen en alerta a nuestra población.

Considerando que en el encuentro anterior tuvimos la posibilidad de conocer a personas y organizaciones de distintas ciudades y regiones, quienes se encuentran activas, haciendo resistencia a las problemáticas que afectan a sus localidades, hemos querido en esta oportunidad, apuntar nuestros esfuerzos a generar un espacio de reflexión y análisis de los factores que inciden y sustentan que estas acciones sigan imponiéndose en nuestras comunidades, a costa de la depredación del ecosistema, de nuestra salud, de nuestra dignidad, de nuestra cultura, de nuestras voluntades y principalmente a costa de la vulneración de nuestros derechos.

El modelo extractivista que opera en nuestro país, avalado por la lógica de desarrollo que promueven los gobiernos neoliberal-capitalista que se encuentran dirigiendo las acciones del estado de Chile, han mantenido su poder por casi 25 años, cimentando la obra constitucional que nos despojo de nuestros territorios y sus elementos, de nuestras garantías y nuestros derechos. El discurso del regreso a la democracia, que no fue más que la instauración de la cultura de la democracia del libre mercado, obstruyó nuestros pensamientos, silenció nuestras opiniones, apago nuestras conciencias y cambió nuestras relaciones e ideas, por esta razón, es preciso despertar del sueño del país en vías de desarrollo, debemos despertar, detenernos y mirar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, debemos cuestionar los discursos de progreso, que en la práctica evidencian retrocesos a nuestra calidad de vida, que nos alejan de lo humano, que promueven antivalores, que nos arrojan al consumo y que ponen en riesgo la continuidad de la vida en la tierra.

Por este motivo, La Coordinadora de Conflictos Socio-ambientales de Tarapacá, abre esta convocatoria a las organizaciones sociales, a las comunidades de pueblos originarios y a la población en general a participar de este espacio de encuentro para la reflexión, el análisis, la retroalimentación y la generación de ideas y propuestas que nos permitan construir estrategias y fuerza comunitaria para hacer frente a la usurpación extractivista, al poder económico, a los discursos políticos de sometimiento social y a las dinámicas cotidianas que adormecen nuestras conciencias.
Los y las esperamos este 29, 30 y 31 de Agosto en el Sindicato de Tripulantes ubicado en Orella con Vivar, en la ciudad de Iquique.

Para mayor información pueden visitar nuestro facebook: Coordinadora Conflictos Socioambientales Norte Grande o escribirnos a nuestro mail: encuentroiquique.2014@hotmail.com
CONVOCAN
Arica – Iquique – Tocopilla – Mejillones – Calama – Taltal - Antofagasta.



Fuente:
https://www.facebook.com/olca.chile/posts/639263446171599

2376

    





Extractivismo / Comunidades /

Chile - Extractivismo

“AGUAnte la Vida 2025” contra la regresión ambiental y por el fortalecimiento de la articulación socioambiental (15/11/2025)

Comunidades siguen en pie de lucha por la defensa territorial (30/10/2025)

Nueva marcha en Copiapó en defensa de Bahía Chasco amenazada por el megaproyecto Copiaport-e (25/10/2025)

“SUPERmiso”: un héroe para las empresas y un villano para las comunidades (13/10/2025)

Autoridades aprueban megaproyecto Copiaport-e dando luz verde a un megaproyecto que implicará un daño irreversible al ecosistema único de Bahía Chasco (12/09/2025)

Organizaciones llaman a las autoridades a rechazar el proyecto Copiaport-e que amenaza la bahía Chasco (08/09/2025)

Organizaciones socioambientales rechazamos decisión del TC y acusamos al Gobierno de impulsar una agenda legislativa que vulnera derechos humanos y ambientales (26/07/2025)

El relato empresarial: Chile como salvavidas del empresariado (13/07/2025)

OLCA participa de actividades de organizaciones magallánicas frente a la instalación de la industria del hidrógeno (24/06/2025)

Los impactos de los proyectos de hidrógeno verde en Magallanes: Entrevista a Karen Ardiles del OLCA y Elisa Giustinianovich de la Coordinadora Feminista (17/06/2025)

Extractivismo

Presentación del informe de OPSur “Patagonia: hidrógeno, tierra y viento”. Argentina (12/10/2025)

Extractivismos en América Latina en los últimos 25 años. Internacional (04/10/2025)

La llamada de la selva: Autonomía y Ecología Regenerativa. Internacional (29/08/2025)

Observando la globalización desde América Latina. Internacional (20/08/2025)

Comunidades

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

Invitan al webinar regional “Contar para resistir: Historias de los territorios - Desafíos de la comunicación comunitaria frente a los proyectos de muerte”. Internacional (05/02/2025)


Ver más:
Extractivismo / Comunidades /