BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:
Salva la Selva: En sólo un mes hay más de 67 mil firmas

27 de Agosto de 2014

Miles de peticiones a autoridades chilenas para salvar Intag de la amenaza minera Enami-Codelco


La gigante estatal chilena de cobre Codelco se ha unido a la minera estatal ecuatoriana para extraer cobre bajo bosques nublados primarios de Ecuador. Ríos cristalinos, biodiversidad y varias comunidades quedarán destruidas para siempre. Escriba al gobierno chileno para que se desvincule YA de este proyecto.

El proyecto minero Llurimagua amenaza los bosques nublados primarios y fuentes de agua prístinas de la zona de Intag, en el cantón ecuatoriano de Cotacachi. En estos bosques, de los más biodiversos del mundo, viven osos de anteojos, gallos de la peña, jaguares y monos araña cabeci-café, los últimos en peligro crítico de extinción.

El gobierno ecuatoriano habla de minería “responsable” y se respalda en la trayectoria minera de Codelco en el desierto chileno de Atacama. Pero los bosques de Intag constituyen un ecosistema totalmente diferente. Sí o sí, la minería significará su destrucción y contaminación con metales pesados como plomo, cadmio y arsénico, y la reubicación de no menos de cuatro comunidades. Así lo constataron expertos japoneses que estudiaron la zona en los años 90 y encontraron el cobre.

Desde entonces, la gran mayoría de los pobladores del Cantón Cotacachi -nunca consultados acerca del proyecto- rechazan la minería. Dos transnacionales tuvieron que abandonar la zona en el pasado: Bishimetals en los 90, y Ascendant Copper en el 2007. Los graves conflictos que causaron estas dos empresas enraizaron la oposición a la minería en el valle de Intag.

El avance del proyecto minero ha significado atropellos de derechos fundamentales como el reciente arresto ilegítimo y encarcelamiento de Javier Ramírez, presidente de la comunidad Junín. Desde entonces, Salva la Selva pide junto a más de 140 organizaciones su libertad, sin respuesta de parte de las autoridades.

El gobierno ecuatoriano es insensible a todo reclamo y la zona está como invadida por fuerzas de seguridad del Estado que vigilan, intimidan y criminalizan a quienes protestan. Por eso, apelamos al gobierno chileno para que se retire YA del proyecto minero en Intag (Ecuador) y no siga alentando violaciones de derechos humanos.

Chile puede salvar los bosques nublados de Ecuador
Petición

Para:
Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet;
Presidente Cámara de Diputados, Sr. Aldo Cornejo;
Presidenta Senado, Sra. Isabel Allende Bussi

Estimada Sra. Presidenta Bachelet,
Estimadas Sras. y Sres.:

El proyecto minero “Llurimagua” en la zona de Intag, cantón Cotacachi, Provincia Imbabura en Ecuador, perjudica a las comunidades y los bosques de la zona, rica en recursos hídricos y una de las más biodiversas del mundo.

Dos transnacionales han tenido que abandonar la zona con anterioridad por la oposición local a la minería: la japonesa Bishimetals y la canadiense Ascendant Copper.

Actualmente, la compañía minera estatal chilena CODELCO tiene un convenio con la minera estatal ecuatoriana ENAMI para explorar y explotar el cobre dicha concesión Llurimagua. ENAMI hace caso omiso a la oposición de los moradores al proyecto e incumple las leyes vigentes en el Ecuador.

Ya que la mayoría de los potencialmente afectados están muy preocupados y se oponen a la minería a gran escala como modelo de desarrollo, la zona de Intag se ha convertido en escenario de constantes conflictos, y graves violaciones a los derechos humanos a consecuencia de los intereses mineros:

Uno de los acontecimientos más preocupantes es el apresamiento ilegal, el 10 de abril 2014, del presidente de la comunidad de Junín Sr. Javier Ramírez Piedra, agricultor y padre de familia, opositor al proyecto minero. Está acusado de rebelión, sabotaje y terrorismo por parte de ENAMI-CODELCO y la fiscalía. Tales acusaciones son falsas. Sin embargo, cumple una prisión preventiva. Tememos la posibilidad de que Javier Ramirez sea sentenciado hasta a 8 años prisión.

El 8 de mayo ENAMI-CODELCO hizo uso de la fuerza -200 policías y maquinaria caminera- para entrar al área de la concesión minera, dentro del bosque protector de 1.300 has. propiedad de la comunidad Junín. Como un acto de humillación y burla a los moradores, un campamento policial fue instalado en la plaza central de la comunidad y al frente a la casa de la familia de Javier Ramirez.

Para saber por qué se opone la zona de Intag a la minería puede consultar el informe de organizaciones de derechos humanos: http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=624:resumen-ejecutivo-intag&catid=1:actualidad&Itemid=143

También le invito a familiarizarse con las 21 razones por qué Codelco no se debe meter con Intag en http://codelcoecuador.com/2013/05/27/819/

Por todo ello, me solidarizo con los defensores del Valle de Intag y les pido como máximas autoridades de Chile:

-No sean cómplices de violaciones de derechos humanos en Ecuador y potencialmente amenazar a uno de los lugares más biodiversos del mundo. Respeten los derechos de los ciudadanos y las leyes del Ecuador.
-Retírense hoy mismo del proyecto minero Llurimagua y abandone la zona de Intag.

-Intercedan para que Javier Ramírez sea liberado inmediatamente y sin cargos. El gobierno ecuatoriano no ha dado ningún tipo de respuesta a múltiples misivas sobre el tema.

A la espera de su respuesta, le saludo atentamente,

Enlace para suscribir la petición:

https://www.salvalaselva.org/mailalert/962/chile-puede-salvar-los-bosques-nublados-de-ecuador

2031

    





Minería a gran escala / Comunidades / Biodiversidad / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

Alcalde pide un alto al proyecto minero Llurimagua de Codelco en Ecuador (25/04/2020)

Llurimagua, la fiebre del cobre (16/04/2020)

La resistencia al proyecto minero de Codelco cobra fuerza en Ecuador (15/01/2019)

Empresa minera chilena Codelco abre un nuevo frente en Intag (04/06/2018)

La comunidad de Íntag denuncia contaminación provocada por proyecto minero Llurimagua (27/10/2016)

Denuncian grave contaminación del río Junín por proyecto minero Llurimagua (17/10/2016)

Persiste vulneración de derechos humanos de Codelco en Ecuador (09/09/2016)

Duro revés para la minera Codelco en el valle de Intag (28/02/2016)

Ecuador y Chile firman acuerdo para desarrollar el proyecto minero Llurimagua (08/12/2015)

Afectados por atropellos y daños de minera en Intag piden a Bachelet parar actividades de Codelco en esa zona (16/10/2015)

Ecuador - Minería a gran escala

Gana el "Sí" en una consulta popular sobre la prohibición de la minería en zonas hídricas del municipio ecuatoriano de Cuenca (08/02/2021)

Alcalde pide un alto al proyecto minero Llurimagua de Codelco en Ecuador (25/04/2020)

Llurimagua, la fiebre del cobre (16/04/2020)

La resistencia al proyecto minero de Codelco cobra fuerza en Ecuador (15/01/2019)

Empresa minera chilena Codelco abre un nuevo frente en Intag (04/06/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo (10/05/2018)

Denuncian intento de asesinato del presidente de ECUARUNARI (10/05/2018)

"No queremos minería": Marcha en Ecuador para pedir el fin de las concesiones (23/03/2018)

Cuestionan al gobierno ecuatoriano por reprimir a pueblos indígenas para imponer proyectos mineros (06/02/2017)

La resistencia indígena contra la megaminería en la Amazonía ecuatoriana (04/02/2017)

Minería a gran escala

Estudio alerta sobre la desprotección de los glaciares en Chile, país que concentra casi el 90 por ciento de estos ecosistemas en Latinoamérica. Chile (24/02/2021)

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)

El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin. Chile (16/02/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Crisis latente: Los graves impactos de la explotación del litio en el norte de Chile. Chile (09/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

Maricunga amenazado: Los millonarios proyectos que buscan irrumpir con el negocio del litio. Chile (02/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)

Comunidades

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche. Chile (25/02/2021)

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)

Comercio ambulante, protección social y nueva constitución. Chile (19/02/2021)

Campamento en Rucalhue: jóvenes se toman terreno para frenar el avance de central hidroeléctrica. Chile (16/02/2021)

Lista “Voces Constituyentes” lanzó sus candidaturas para las elecciones del próximo 11 de abril. Chile (14/02/2021)

Poner fin a la "piedra de tope" constitucional en temas ambientales: La misión de Lucio Cuenca, el continuador de Max Neef. Chile (12/02/2021)

Primera Jornada de Conversación y Diálogo Programático: Principios Constitucionales. Chile (12/02/2021)

Somos semilla... Apuesta independiente del Limari a la Convención Constitucional. Chile (11/02/2021)

Lucio Cuenca: “Debemos proyectar una vida digna y sostenible en el tiempo”. Chile (10/02/2021)

Crisis latente: Los graves impactos de la explotación del litio en el norte de Chile. Chile (09/02/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Biodiversidad / Llurimagua /