BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Agosto de 2014

Agrupaciones medioambientales preocupadas por crítica de Bachelet a judicialización de proyectos


Rechazo generó en organizaciones medioambientales la postura tomada por la presidenta Michelle Bachelet, sobre la judicialización de proyectos mineros. La mandataria aseguró que se deben dejar atrás estos casos, ya que alargan excesivamente los tiempos de puesta en marcha de las iniciativas.


La presidente de Chile Michelle Bachelet, en la cena en su honor auspiciada por Barrick Gold, en New York, el 23 de septiembre de 2009.
En su discurso ante la Cena Anual de la Minería esta semana, la presidenta señaló que la tramitación de recusos en tribunales “no solo alarga excesivamente los tiempos de puesta en marcha de los proyectos, sino que incide en mermar la relación de la actividad minera con la ciudadanía”.

La directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, institución que analiza proyectos mineros y su impacto ambiental, señaló que el Gobierno debe apoyar al más débil y jugar un rol frente a los grandes proyectos.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, afirmó que las declaraciones de Bachelet demuestran que se está abandonando el rol del Estado.

Desde la agrupación ecologista de Aconcagua, la cual trabaja con comunidades afectadas por el proyecto Andina 244, su presidenta, Silvia Chávez, indicó que debe ser el Gobierno el que garantice el derecho de las personas a desarrollarse en un ambiente sano y libre de contaminación.

Desde la Fundación Terram agregaron que el problema no es que la gente quiera judicializar los proyectos, sino que las cosas se están haciendo mal y que la ley es la que tiene falencias.

Escuchar Declaraciones:

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2014/08/31/agrupaciones-medioambientales-preocupadas-por-critica-de-bachelet-a-judicializacion-de-proyectos.shtml

2211

    





Política ambiental / Minería a gran escala / Energía / Intervención y referencia en los medios /

Chile - Política ambiental

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

MAT: El desafío es seguir movilizados por el agua, los derechos de la naturaleza y de los pueblos (10/03/2026)

Ni un paso atrás, cien hacia adelante: El movimiento feminista ante la nueva situación política (06/03/2026)

SEA incorporó Inteligencia Artificial para acelerar tramitación de proyectos sin capacitar a su personal (19/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

San Antonio fue el territorio que acogió el Encuentro Plurinacional del MAT (04/02/2026)

Estrategia Nacional de Minerales Críticos: consenso técnico, alertas regionales y críticas medioambientales marcan el debate (27/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero” (09/01/2026)

Memoria AGUAnte La Vida 2025: Las organizaciones se fortalecen para la defensa socioambiental (07/01/2026)

Política ambiental

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público”. Internacional (24/02/2026)

¿Qué está pasando con la llegada de HIF Global al Río Uruguay?. Uruguay (23/02/2026)

Minería a gran escala

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Energía

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

¿Qué está pasando con la llegada de HIF Global al Río Uruguay?. Uruguay (23/02/2026)

La planta de hidrógeno con la mayor inversión de la historia de Uruguay abre un conflicto con Argentina. Uruguay (20/01/2026)

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)

¿Qué hay detrás de las plantas de energía construidas por los centros de datos para la IA?. Estados Unidos (17/10/2025)

Presentación del informe de OPSur “Patagonia: hidrógeno, tierra y viento”. Argentina (12/10/2025)


Ver más:
Política ambiental / Minería a gran escala / Energía / Intervención y referencia en los medios /