BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:
Ley es parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos

29 de Agosto de 2014

Movimientos sociales logran que justicia de Guatemala suspenda la "Ley Monsanto"


La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, dejó hoy en suspenso provisional la entrada en vigencia de la polémica "Ley Monsanto", que legaliza los derechos de propiedad de semillas vegetales en Guatemala, informaron fuentes oficiales.

- La decisión fue adoptada por los magistrados ante una acción de amparo interpuesta la semana pasada por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, que pidió la derogación de la normativa por ser nociva para el país.

La resolución de la CC señala que se suspende el artículo que daba vigencia a la ley a partir del próximo 26 de septiembre.

En la resolución también se da un plazo de 15 días a las partes para que presenten sus argumentos ante la CC sobre esta normativa, que fue aprobada por el Congreso en junio pasado.

La decisión de la CC fue adoptada un día después de que varios diputados al Congreso expresaran su voluntad de analizar la derogación de la ley ante el rechazo que ha tenido en el país.

Tanto el gobernante Partido Patriota (PP) como el principal de oposición, Libertad Democrática Renovada (Lider), anunciaron que presentarán al pleno del Organismo Legislativo iniciativas para que la normativa no entre en vigencia el próximo 26 de septiembre.

La ley establece de 1 a 4 años de cárcel y multas de entre los 1.000 a 10.000 quetzales (130 y 1.300 dólares) contra quienes las reproduzcan semillas que estén patentadas en Guatemala.

La aprobación de la normativa fue uno de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala, como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2005 entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

La Voz

Fuente:
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/justicia-de-guatemala-suspende-la-ley-monsanto

1468