BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Septiembre de 2014

Ex Ministro Edmundo Pérez desiste de seguir con juicio que criminalizaba a dirigente ambiental


Fruto de una larga movilización, defensa y campaña para difundir la injusticia y criminalización, este 3 de septiembre, Edmundo Pérez, ex ministro de Michellet Bachelet y empresario de la DC, dejó sin efecto un largo y tedioso juicio que entabló contra el dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca.

Esta importante victoria del movimiento ambiental chileno en la defensa por el agua y la vida, transforma un proceso judicial sin sentido, en una victoria total en la defensa del agua y la vida. Fue un breve texto enviado desde el Poder Judicial al correo electrónico personal de Rodrigo Mundaca, donde se da cuenta de que el ex ministro de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez-Yoma desistió de continuar con el juicio por injurias y calumnias con publicidad que interpuso cuando Mundaca lo acusó de que usurpaba aguas de los ríos de la comuna de la región de Valparaíso.

Este juicio, que pretendía criminalizar al dirigente, y al movimiento socioambiental, se inició cuando Rodrigo Mundaca, integrante de Modatima de Petorca, expresó que el empresario y político de la DC usurpaba aguas en su comuna en una entrevista otorgada en dependencias de la emisora comercial Radio Biobio en paralelo con CNN el 19 de abril del año 2012. Por lo cual, la causa se veía paralelamente en Santiago y Concepción en juicios diferentes.

Tras conocer que Pérez desistió del juicio, Mundaca expresó palabras de agradecimientos por la compañía y el cariño de la gente que lo ha acompañado en esta lucha, sin embargo espetó que “lo hemos pasado mal, pero hemos resistido. Hoy le pregunté a Román (abogado que lleva la causa) después que me avisó (de la decisión) si es posible que te hagan mierda la vida y luego se desistan de continuar adelante… la pelota quedó picando. En fin, gracias”.

Este es el segundo caso en que se busca criminalizar a un dirigente ambiental en su lucha por el agua y la vida. El otro caso ampliamente conocido es el que tiene Minera Los Pelambres en contra de los abogados y dirigentes del pueblo de Caimanes, en el valle del Choapa que buscan reparación por toda la contaminación, así como una indemnización justa por tener que migrar de su pueblo.

Ver documentos:

DESESTIMIENTO 1

DESESTIMIENTO

Fuente: Semillas de Agua

Fuente:
http://www.semillasdeagua.cl/ex-ministro-edmundo-perez-desiste-de-seguir-con-juicio-que-criminalizaba-a-dirigente-ambiental/

1484

    





Agua / Criminalización de la protesta / Comunidades /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Agua / Criminalización de la protesta / Comunidades /