BUSCAR en www.olca.cl


- Bolivia:
Plataforma del Trópico, Sub trópico y Chaco promueve el Sello de Identidad Agroecologica

13 de Septiembre de 2014

Organizaciones establecen alianza para visibilizar los alimentos producidos de manera ecológica y saludable


Organizaciones e instituciones de la Plataforma del Trópico, Sub trópico y Chaco establecen una alianza para visibilizar los alimentos producidos de manera ecológica y saludable mediante el Sello de Identidad Agroecologica.

- Santa Cruz, 12 de septiembre 2014- Asociaciones de productores de café, cacao, asahí, hortalizas , fruta, miel etc.; la Universidad Gabriel Rene Moreno, a través de la UNAMAZ, la representación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra mediante el Programa de Mercados Saludables, ONGS , Empresas y consumidores establecieron una alianza en la perspectiva de promover el Sello de Identidad Agroecologica que refleje los alimentos producidos de manera ecológica.

En Bolivia no hay una norma que regule la concentración de elementos tóxicos en los productos agrícolas y es de conocimiento popular que existe un excesivo uso de agroquímicos en alimentos, incluso estos son fumigados horas previas a ser comercializados. Asimismo, el consumo de alimentos provenientes de cultivos transgénicos es una amenaza a la seguridad y soberanía alimentaria, así como a la salud pública, a la conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos que esta contiene.

Existen miles de productores agroecológicos que producen alimentos de manera responsable con el medio ambiente, sin agrotóxicos y sin transgénicos , sin embargo estos no son reconocidos ni diferenciados de los convencionales en el mercado local , por esta razón la Plataforma de Agroecología del Trópico, Sub trópico y Chaco en la perspectiva de acercar a los consumidores con los productores ecológicos ha iniciado el desarrollo de una marca colectiva, mediante el Sello de Identidad Agroecologica para diferenciar a estos alimentos de los productos provenientes del uso de agroquímicos y de transgénicos.

En el marco de esta alianza de productores, consumidores, sector público, académico, empresas privadas y de ONGs que está llevando a cabo la Plataforma del Trópico, Subtropico y Chaco desarrollara un sello que distinga los alimentos saludables y procedimientos simples de garantía entre consumidores y productores.

Este emprendimiento refleja de manera concreta el esfuerzo de todas las instituciones y organizaciones involucradas en la producción, procesamiento, normativa y consumo de alimentos provenientes de un manejo agroecológico y que estamos seguros aportara a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Comité de la Plataforma Agroecologica del Trópico, Subtrópico y Chaco


Miguel Angel Crespo, PROBIOMA

Gary Antelo, Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra (Programa Mercados Saludables)

Jorge Espinoza Moreno, UAGRM- UNAMAZ

Javier Siles, Productor Agroecológico

Rufino Lomar, Productor Agroecológico

Gerard Raessens, Fundación Colonia Pirai

Rodrigo Lampasona, Consumidor

Paola Navarro, FAN

Oscar Vargas, CIPCA

Tania Tapia, HEIFER

1474

    





Soberanía alimentaria / Salud / Agroindustria / Comunidades /

Bolivia - Soberanía alimentaria

La seguridad y la soberanía alimentaria en Bolivia están en riesgo (20/12/2017)

Los alimentos transgénicos deben llevar etiqueta con la sigla OGM (06/06/2016)

Se extiende el uso de bioplaguicidas (05/10/2015)

Monocultivo, monoconsumo, monocultura (18/07/2013)

Transnacional de comida chatarra abandona el país ante fuerte rechazo cultural y social (13/06/2013)

Coca-Cola y McDonalds se van de Bolivia (30/07/2012)

Soberanía alimentaria

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía. Chile (01/12/2023)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional. Chile (20/10/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno. Chile (02/08/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico”. Chile (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu. Chile (09/06/2023)

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales. Chile (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento”. Chile (17/03/2023)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Salud / Agroindustria / Comunidades /