BUSCAR en www.olca.cl


- Taiwan - China:
Aceite reciclado, hecho con residuos de cocina, subproductos de plantas de procesamiento de cuero y despojos de mataderos

14 de Septiembre de 2014

Uso de aceite contaminado en alimentos destapa fallas de control en Taiwán y Hong Kong


El último escándalo sobre el uso de aceites contaminados en alimentos vuelve a destapar el fallo de los controles higiénicos en la región, esta vez en Taiwán, foco del origen, y en Hong Kong, hasta ahora ejemplo de la comida segura en China.

- A finales de la pasada semana la policía de Taiwán entraba por sorpresa en una empresa del país que estaba vendiendo aceite para uso industrial para el consumo de productos alimenticios.

Alrededor de medio millar de restaurantes, compañías y manufactureras taiwanesas, hasta el momento, habrían empleado este aceite reciclado, hecho con residuos de cocina, subproductos de plantas de procesamiento de cuero y despojos de mataderos, en más de 1.300 alimentos.

Las investigaciones señalan que seis empresas importadoras de Hong Kong habían comprado dicho aceite, empleado por la mayor cadena de bollería y dulces de la ciudad, Maxims, con 840 establecimientos distribuidos entre Hong Kong, China y Vietnam.

Además 7-Eleven y Starbucks también se veían salpicados en este nuevo escándalo por poner en sus estanterías bollería elaborada con el aceite adulterado en algunos de sus establecimientos de Hong Kong.

Días después se dio a conocer que Hong Kong no sólo se había visto implicada como víctima sino también como "verdugo" al haberse descubierto que una compañía de la ciudad producía y exportaba manteca de cerdo no comestible al proveedor de Taiwán, para elaborar el aceite contaminado.

Hasta el momento, más de 1.300 productos alimenticios habrían sido producidos con este aceite, y algunos de ellos habrían sido vendidos a otros países, como EE. UU., Nueva Zelanda, Francia o Brasil, según publicó el diario "South China Morning Post" de Hong Kong.

Tras extenderse cada vez más el escándalo, llegaron las detenciones, y este fin de semana la policía apresó al director de la firma en el centro de la polémica, Yeh Wen-hsiang, acusado de fraude.

El uso de aceites adulterados no es una novedad en la región, principalmente en China continental, donde el asunto de la seguridad alimenticia ha estado siempre en el candelero tras los sonados escándalos como el de la leche infantil adulterada o el último grave problema de la venta de carne podrida, que salpicó a grandes multinacionales y llegó hasta Japón.

En el caso de Taiwán, donde el primer ministro tuvo que pedir disculpas públicamente el pasado viernes a la vez que consideraba "vital" la mejora de sus sistemas sobre el control de los alimentos, el país se ha visto inmerso en otros escándalos sobre este asunto en los dos últimos años.

Uno de ellos relacionado con el uso de almidón tóxico y otro generado también por el empleo de aceite de soja de cocina contaminado.

En la isla de Hong Kong, hasta ahora el ejemplo de seguridad al que acuden miles de ciudadanos de la parte continental diariamente a comprar productos de alimentación o consumo diario, el caso de los aceites tóxicos es el segundo escándalo en seguridad alimenticia que ha afectado directamente a la ciudad este verano.

En julio, McDonalds suspendió la venta de parte de sus productos en la isla al admitir públicamente que se habían elaborado con carne caducada, después de que se destapara el escándalo en Shanghái.

El caso se hizo público después de que una grabación mostrara cómo una empresa de manufacturación alimenticia en la metrópolis financiera china procesaba carne caducada y en mal estado cambiándoles la fecha de vencimiento para su distribución a grandes cadenas de comida rápida, como por ejemplo McDonalds, Starbucks o Burguer King, en China, Hong Kong y Japón.

Desde entonces, las firmas ha experimentado una caída de sus ventas en el continente asiático, donde los consumidores parecen mostrar un mayor rechazo hacia estas prácticas descubiertas que las redes sociales se encargan de difundir velozmente.

"Es llamativo que varias de las empresas implicadas sean extranjeras y muy conocidas y de algún modo exóticas para el mercado asiático, porque parece que siempre llevan asociado un sello extra de calidad, lo que demuestra que no deberíamos fiarnos de nadie", consideró a Efe Janice Chang, nutricionista noruega que reside en la antigua colonia británica.

Hong Kong cuenta con unos estándares legales en cuestión de alimentación e higiene equiparables a los de cualquier nación desarrollada, si bien el reto es que todos los miembros de la cadena de producción de alimentos los respeten.

Este desafío es en China aún más grande si se tiene en cuenta que el consumo de productos como la carne está en constante crecimiento, a la par que el poder adquisitivo de sus ciudadanos y de que los recursos pueden empezar a escasear.

lainformacion.com
14/09/14



La mitad de la población de Taiwan podría estar afectada por el fraude del "aceite de alcantarilla"

Las autoridades de Taiwan parecen desbordadas por el alcance del último fraude alimenticio, que podría haber afectado a la mitad de su población y se extiende más allá de sus fronteras. El primer ministro Jiang Yi-huah ha ordenado la retirada de toda la producción de 235 compañías alimenticias locales tras descubrirse que las empresas habían utilizado aceite residual, conocido localmente como aceite de alcantarilla y no apto para el consumo humano, facilitado por un único suministrador, la compañía local Chang Guann, que presume de proporcionar aceite y derivados desde 1988.

Según las autoridades, al menos 240 toneladas de aceite usado proveniente de freidoras industriales, fábricas de productos de cuero y mataderos ilegales habrían sido 'reciclados', mezclados con otros aceites y reetiquetados por la compañía antes de venderlo a miles de empresas mayoristas, restaurantes, mercados, escuelas y bases militares en 22 ciudades de Taiwan. Pocas empresas se han librado: entre las afectadas figuran Maxim's, 7-Eleven, Starbucks y Café Express. Según diversos estudios, el aceite residual puede dañar el sistema nervioso y contener químicos cancerígenos.

En total, se habrían distribuido 782 toneladas de aceite no apto para el consumo en forma de 29 tipos de productos diferentes. Las autoridades han redactado una lista de 249 productos -entre ellos fideos, galletas saladas, bollos y dumplings, bolsas de masa rellena hervida- que saldrán del mercado hasta discernir si fueron elaborados con aceite sucio. Al menos 14 de esos productos fueron exportados a Brasil, Francia, Hong Kong, China, Macao, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

A medida que se descubre el alcance del fraude aumenta el celo de las autoridades, que han ordenado investigar a todas las empresas relacionadas con la producción alimenticia de la isla: unas 100.000 firmas que se arriesgan a multas de más de un millón de euros.

El Departamento de Drogas y Alimentos de Taiwán pronto descubrió que el aceite residual había sido exportado a lugares como Hong Kong o China, lo que generó un alto nivel de alarma en países vecinos y la consternación de las autoridades de Taipei. Tras una ronda inicial de detenciones, ayer era arrestado el presidente de la empresa Chang Guann, Yeh Wen-hsiang: tras el interrogatorio inicial, la policía sospecha que conocía el fraude y pese a haber mantenido su inocencia desde el día en que estalló el escándalo. La víspera de su detención, Wen-hsiang protagonizó una rueda de prensa donde bebió ante las cámaras un vaso relleno supuestamente de aceite residual para confirmar su inocuidad.

Entre el millar de empresas afectadas se encuentran algunas de las mayores cadenas alimenticias en Taiwan, lo que hace sospechar que la mitad de sus 23 millones de habitantes puedan verse afectados, si bien en dosis no peligrosas para la salud. En Hong Kong y China, donde se acaba de celebrar la Fiesta del Medio Otoño, las festividades quedaron eclipsadas por el escándalo dado que podría haber afectado a la producción del dulce tradicional de las mismas, los pasteles de luna. Al menos cuatro empresas de Hong Kong habían adquirido aceites a Chang Guann, mientras que en Macao al menos 21 negocios se han visto afectados por el fraude. Las autoridades de Pekin aseguran no haber hallado aún rastro de alimentos contaminados.

El escándalo se complicó tras trascender que parte de la grasa animal con la que se adulteró el aceite provenía de Hong Kong. Al menos dos envíos de aceite fueron exportados a Taiwán tras ser certificados como aptos para el consumo humano. La vicedirectora de la autoridad taiwanesa para la Alimentación, Chiang Yu-mei, confirmó que dos cargamentos enviados en marzo y mayo llevaban el visto bueno de agencias competentes de Hong Kong donde se afirmaba haber examinado y aprobado la calidad del cargamento, lo que facilitó su paso por Aduanas, y recalcó que se está investigando si los certificados de calidad fueron falsificados.

Taiwán ha elevado el volumen de aceite sucio importado desde Hong Kong y etiquetado como apto para el consumo a 300 toneladas, provenientes de la compañía Po Yuen Lard, cuyo propietario explicó que la grasa estaba destinada principalmente a fábricas de pienso. "Nuestros productos estaban etiquetados como reservados para uso industrial, pero por supuesto no preguntamos cuál va a ser el uso que se les va a dar", explicó Kwok Wai-kwong. A raíz del escándalo, Taiwán ha decidido prohibir totalmente la importación de aceite residual procedente de Hong Kong.

En el gigante chino, los fraudes alimenticios que implican la venta de productos contaminados se multiplican cada año. La novedad de este verano no es sólo el último escándalo que le salpica desde Taiwan, sino una innovadora idea para que el consumidor pueda detectar el producto dañino antes de ingerirlo: palillos inteligentes capaces de descubrir aceite residual tóxico.

Se trata de palillos que asemejan a los tradicionales, si bien la punta es metálica y dispone de una conexión WiFi con la que transmitir al teléfono información básica sobre los aditivos que contiene el aceite, la temperatura a la que ha sido empleado y el nivel de sodio del alimento en cuestión. En el caso de que el aceite en cuestión contenga más del 25% de materiales contaminantes polares acumulados (una medida de calidad del aceite), una luz roja advierte al consumidor y los palillos envían información detallada al dispositivo con el que están sincronizados.

Si bien aún no han sido puestos a la venta, la expectación es máxima. China, principal país del mundo en población, padece contínuos escándalos alimenticios: el penúltimo, la distribución de carne caducada a las cadenas internacionales de comida rápida como McDonalds, KFC, Pizza Hut, Burger King e incluso Starbucks por parte de la empresa Shanghai Husi Food, forzada a cerrar el pasado julio tras un demoledor reportaje televisivo sobre las condiciones de manipulación de la carne. Como afirmaba un comentario al anuncio de Bildu, "si llevase encima esos palillos cada vez que salgo de casa, pasaría un hambre atroz".

Por Mónica G. Prieto, Especial para EL MUNDO

Fuente:
http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/14/54151c78268e3ede2e8b456e.html

2090

    





Agroindustria / Ocultamiento y manipulación de información /

Taiwan

Anuncian un plan nacional para prescindir de la energía nuclear en Taiwan (29/03/2011)

Agroindustria

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó. Chile (06/09/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Agroindustria / Ocultamiento y manipulación de información /