BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Septiembre de 2014

Derrame de petróleo en Quintero agrava crisis de la pesca artesanal


La madrugada de este miércoles la Bahía de Quintero en Valparaíso sufrió un derrame de hidrocarburo en el mar próximo al Terminal Marítimo de la Empresa Nacional de Petróleo Refinerías S.A. (ENAP) la extensión contaminada sería cercana a un kilómetro cuadrado.

- Según un comunicado emitido por la ENAP, “las empresas especialistas en la contención y recuperación de hidrocarburos, Suatrans, SteriCycle y CPT, iniciaron las acciones de limpieza definitiva una vez detectada la filtración de 3 metros cúbicos de crudo”.

El incidente se habría debido a la soltura de un buque amarrado al terminal. En consecuencia, el gerente de la Refinería Aconcagua ENAP, Patricio Farfán, aseguró que la empresa se hará cargo de mitigar el impacto ambiental e invertirá lo necesario para que éste sea el menor posible.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, desestimó la magnitud del derrame y advirtió que la situación está controlada.

La autoridad expuso que no es correcto decir que habrá meses sin pesca, y espera que pronto se puedan realizar las actividades normalmente. Sin embargo, no estableció fechas determinadas debido a que hay que realizar estudios.

De este modo, junto con la investigación de la Gobernación Marítima, ENAP se comprometió a notificar a las empresas aseguradoras y a la contratista en particular para que asuman responsabilidades.

De acuerdo a lo apuntado por medios regionales, los pescadores artesanales acusan pérdidas millonarias debido a la alta contaminación.

Así lo reiteró Alex Muñoz, director ejecutivo de la organización internacional Oceana, que recordó que la zona fue declarada saturada el año 1993 e indicó que es sabido internacionalmente que el impacto de los derrames de petróleo son catastróficos para la fauna marina, especialmente para los recursos que son importantes para la pesca artesanal.

Muñoz acusó que las empresas actúan con una negligencia alarmante y con una complicidad del Estado que no exige la rigurosidad suficiente en medidas de seguridad para realizar su actividad.

El director de Oceana sostuvo que los derrames se producen por errores humanos, por lo que tienen que haber responsabilidades muy definidas y espera que el gobierno tenga la disposición de sancionar a aquellos que no han cumplido con su trabajo. Muñoz opinó que en el área de la Bahía de Quintero siempre las normas son más vulneradas que en otros lugares, hay un relajo de las industrias ya que se trata de una zona de sacrificio donde se les da poca importancia a las comunidades y el medio ambiente.

Por último, el ambientalista recapituló que Bahía Quintero es un área ya bastante deteriorada por la contaminación de las termoeléctricas y de la fundición de cobre, por lo que un derrame viene a agravar una crisis terminal de la pesca artesanal, lo que, obviamente, ocasionará pérdidas significativas.

Por Tania González
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2014/09/24/derrame-de-petroleo-en-quintero-agrava-crisis-de-la-pesca-artesanal

1397

    





Contaminación del agua / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)


Ver más:
Contaminación del agua / Industria del petróleo y del gas /