BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Rubén Cruz apuntó contra lo que ha realizado la empresa minera:

29 de Septiembre de 2014

Vocero Asamblea por el agua de Huasco: "La minera Barrick ha hecho un trabajo irresponsable"


Este lunes la Corte Suprema revisará el recurso de casación presentado por la minera Barrick Gold, tras el fallo que paralizó el proyecto Pascua Lama. En este fallo se ordena a la SMA instruir nueva investigación sancionatoria para el proyecto minero.

- En conversación con CNN Chile Rubén Cruz, vocero de la Asamblea por el agua de Huasco, indicó que Barrick "es una empresa que ha infringido la resolución". Además, añadió que no les "han brindado una seguridad que nuestras aguas no han sido contaminadas".

Bajo esta misma tesis aludió que "la minera Barrick ha hecho un trabajo irresponsable" con relación al medio ambiente, y como también los trabajos que se realizan en el valle del Huasco.



Fuente:
http://www.cnnchile.com/noticia/2014/09/29/vocero-asamblea-por-el-agua-de-huasco-la-minera-barrick-ha-hecho-un-trabajo-irresponsable

1924

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold (15/07/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Hasta el 1 de julio: participa y presenta observaciones contra el megaproyecto de ampliación de Minera El Abra (29/06/2026)

A días del cierre de la consulta ciudadana, crecen las críticas a la expansión de Minera El Abra (29/06/2026)

Comunidad indígena lickanantay lleva a tribunales proyecto minero que pondría en riesgo fuentes de agua del salar de Tara (19/06/2026)

Calama: Tribunal admite querella por daño ambiental en Salar de Ascotán, tras denuncia de comunidad indígena (23/04/2026)

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga (31/03/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio (24/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales (20/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó (16/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua (01/01/2026)

Destrucción de fuentes de agua

China expande su dominio de litio en Latinoamérica a costa de ecosistemas sin agua. China (14/05/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunidades / Pascua-Lama /