BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Septiembre de 2014

Suprema comienza revisión de alegatos por paralización de Pascua Lama


Durante esta jornada se llevaron a cabo los alegatos en la Corte Suprema por el recurso de casación presentado por la empresa Barrick Gold para anular el dictamen que paralizó el proyecto Pascua Lama. Si bien todavía no se conocen plazos para una resolución definitiva, este paso es un avance para la resolución del caso, tomando en cuenta las dificultades que hubo para conformar una mesa en la máxima instancia judicial.

Fue una larga espera antes que comenzara esta instancia, pero, finalmente este viernes 26 de Septiembre se constituyó la sala en la Corte Suprema que fallará el recurso de casación interpuesto por Barrick Gold con la intención de anular el fallo del 3 de marzo de Segundo Tribunal Ambiental.

Recordemos que las comunidades, luego de estudiar el proceso, se percataron que la resolución de calificación ambiental otorgada a la empresa, había incurrido en irregularidades al no sancionarse los hechos constitutivos de sanción de manera individual y al no tomar en cuenta una serie de incumplimientos y daños, al no pronunciarse sobre la contaminación y captaciones ilegales de las aguas, entre otros.

El fallo del 3 de marzo del Tribunal Ambiental, les dio la razón a las comunidades argumentando que “este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de ilegalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada”.

Dicho fallo es un gran revés para la trasnacional ya que demuestra el no cumplimiento de una de sus principales condiciones para su aprobación, que era la de no contaminar las aguas, y la nueva sanción, o dará una sanción millonaria, o revocará la Resolución Calificación Ambiental (RCA). Es por ello que Barrick recurrió a la casación de la cual debe pronunciarse la Corte Suprema.

Rubén Cruz, vocero de la Asamblea por el agua del Huasco Alto, afirmó que, “estamos solicitando que, debido a la negligencia de la empresa y por todos los incumplimientos, se revoque la RCA y no poner una multa o sanción que finalmente no nos sirve de nada”.

Las comunidades llevan años defendiendo el valle

El dirigente, representante además de la comunidad Diaguita Patay Co, agregó que la empresa Barrick, “permanentemente ha tenido la misma actitud frente a la comunidad, o sea, en diferentes ocasiones desde que llegó la empresa nos han dicho que van a empezar a funcionar y lo concreto es que desde 2005 no han sacado ni un gramo de oro de la cordillera, entonces ha sido una actitud permanente de arrogancia”, declaró.

Esto porque, a juicio de los opositores, Barrick sigue sin reconocer los errores que ha cometido y, al contrario, continúa con su trabajo en la zona, a través de distintas iniciativas que buscan acercar a la comunidad a su postura.

La sala estará compuesta por los ministros Rubén Ballesteros, Haroldo Brito, Carlos Cerda y las ministras Sra. Rosa Egnem y Andrea Muñoz, todos jueces no inhabilitados, titulares de la Corte Suprema.

Recordemos que hubo muchas dificultades para conformar una mesa debido a que los magistrados que eran designados, se inhabilitaban al invocar su incompetencia.

A nombre de la empresa alegó el abogado José Antonio Urrutia. mientras que, buscando el rechazo de la casación de forma y fondo y así ratificar el fallo del Tribunal Ambiental, los abogados Álvaro Toro, en representación de un conjunto de agricultores y regantes de la comuna de Alto del Carmen, y Cristian Gandarilla en representación de la empresa agrícola Santa Mónica.

Por Claudio Medrano
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2014/09/29/suprema-comienza-revision-de-alegatos-por-paralizacion-de-pascua-lama

1094

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina (20/09/2020)

Historic Win for Communities in Chile – Barrick Gold’s Pascua Lama Project Permanently Put to Rest (18/09/2020)

Clausura de Pascua Lama: «hoy perdió la corrupción y el engaño» (18/09/2020)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

Video: Los impactos de minera Los Pelambres en los vecinos de Choapa Viejo (15/12/2020)

Gigante chino “Three Gorges Corporation” construirá central hidroeléctrica Rucalhue en el río Bío Bío (12/11/2020)

Gigante hidroeléctrico chino pretende intervenir río Biobío con impactos sociales y ambientales (04/11/2020)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Lucio Cuenca, de OLCA, sobre clausura del proyecto Pascua Lama y confirmación de multa: «El daño es irreversible» (17/09/2020)

Corte de Valparaíso anula ilegal autorización de proyecto de sondajes de minera Vizcachitas (27/08/2020)

Histórico triunfo de Putaendo: Justicia anula autorización de sondajes a minera promovida en las sombras por Piñera (27/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Comunidades

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /