BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Septiembre de 2014

Con cortes de tránsito y velatón, comunidades protestaron por derrame de petróleo en Quintero


Por casi una hora quinteranos mantuvieron interrumpido el tránsito en ruta F30 en protesta por derrame petrolero.

- Acusan que desastre dañó severamente todas las playas de Quintero y exigen reparación ambiental de la bahía y declaración zona franca energética

- Con banderas negras y de luto, un centenar de quinteranos salió este sábado a la calle a protestar contra el desastre ambiental, social y turístico que causó en Quintero el grave derrame de petróleo del buque Mimosa, mientras descargaba combustible para la estatal Enap.

Por más de una hora, los manifestantes, principalmente jóvenes y familias, se tomaron el cruce Valle Alegre, en la ruta F30, generando un taco que se extendió hasta la zona de Mantagua y que mantuvo por casi una hora interrumpido el tránsito entre Concón, Quintero y Puchuncaví.

La manifestación ciudadana que fue convocada a través de las redes sociales se movilizó luego en una marcha de 4 kilómetros por la ruta F210, que conecta el cruce con el centro de la comuna de Quintero.

El objetivo de los manifestantes fue expresar su repudio ante lo sucedido, que afectó no sólo la actividad pesquera y la fauna costera (aves, lobos marinos, mariscos y peces). Critican el engano de indicar que fueron 3 mil litros de crudo cuando basta un recorrido por el area costera de Quintero a Horcón para advertir que fue una cantidad mucho mayor.

Asimismo repudian el severo impacto turístico y social que este derrame causó al contaminar con petróleo en plena primavera y ad portas del verano más de 10 playas de la península, todas ellas turísticas como Los Enamorados, Las Conchitas y El Durazno. Justamente hoy se celebra además el Día Mundial del Turismo, jornada que Quintero conmemoró con banderas negras y de luto.

El propósito del movimiento apunta a generar un petitorio de medidas que surgen desde la comunidad y que buscan la declaración de la bahía de Quintero como zona franca energética, que se genere un plan de acciones para la remediación y reparación del ecosistema de la bahía, además de las acciones judiciales respectivas que sancionen con multas a los responsables y que generen un beneficio directo para la recuperación del patrimonio natural que ha sido dañado.

http://elproa.cl/web/detallenoticia.asp?id=17013

1014