BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Octubre de 2014

Desalojan con 4 detenidos corte de ruta contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo


Más de 60 vecinos cortaron desde las 6:30 am de este miércoles 1 de octubre el camino a Maitenes, sector el Colorado por protesta en contra del proyecto Alto Maipo del conglomerado AES Gener – Luksic.

- La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo informó que tras horas de corte, Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron a cuatro de sus integrantes, incluido uno de sus voceros, Anthony Prior.

Vecinos y miembros de la Coordinadora participaron del corte de ruta no violento que afectó de forma importante a la empresa y los subcontratistas que intentan construir la hidroeléctrica, ya que desde las 6:30 am hasta eso de las 14 hrs el camino estuvo cortado y, por ende, los trabajos se vieron paralizados.

Con el corte de ruta, los vecinos pudieron observar la real dimensión y presencia del proyecto en la zona, donde se evidenciaron centenares de camiones, vehículos, camionetas que se vieron detenidas a lo largo del camino principal.

Tal como se esperaba, la acción de las fuerzas policiales se dirigieron contra los ciudadanos del Cajón del Maipo y no contra la empresa que invade el territorio cordillerano en contra de la voluntad de los habitantes del sector. Además de detener a los cuatro miembros de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, uno de los detenidos -el vocero Anthony Prior- ha denunciado amenazas de que se les aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto solo como muestra del abuso de poder y de diversos procedimientos irregulares que se están llevando a cabo a vista y paciencia de los vecinos.

Se solicita máxima difusión para defender el territorio de otra hidroeléctrica.


Más información


Fuente:
http://www.semillasdeagua.cl/corte-de-ruta-en-protesta-por-proyecto-alto-maipo/

1917

    





Hidroeléctricas / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades /