BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Cerca de 200 personas se congregaron en las afueras del municipio para oponerse a la iniciativa

01 de Octubre de 2014

Comunidad de Bulnes protestó contra instalación de termoeléctrica Octopus


Un nuevo capítulo vivió la lucha de los habitantes de Bulnes por evitar que se instale en la comuna el proyecto Octopus, que consiste en la construcción de una central de GNL (gas natural licuado) en la citada comuna.

- Lo anterior, ya que durante la jornada de ayer el concejo municipal en pleno se reunió con representantes de la firma Bío Bío-Gener, para entregar detalles de la controvertida iniciativa.

Presente en la cita estuvo el abogado del Comité Bulnes sin Termoeléctricas, Álvaro Toro, quien entregó algunos detalles de lo acontecido durante la jornada.

El profesional especializado en temas ambientales (con experiencia en casos como Pascua Lama, Termoeléctrica Castilla y Punta Alcalde, entre otros), dijo que la firma presentó antecedentes muy distintos a los de un año atrás. No obstante, lamentó el jurista, 'no dejó claro cuándo presentaría el proyecto, ya que en principio lo estaría haciendo antes de fin de año'.

Otro de los puntos que se pueden desprender de la cita de ayer, tiene que ver con que la empresa insistiría en presentar la iniciativa por separado (terminal de gas independiente de la construcción de la central), 'siendo que la normativa ambiental vigente dice explícitamente que debe hacerse en un solo proyecto', aclaró Toro.

Por otro lado, Toro puntualizó que durante la cita, 'la firma se habría comprometido a cancelar los impuestos en la comuna, al contrario de otras instituciones que lo hacen en Santiago donde tienen sus casas matrices'.

No obstante, en ningún caso esa alternativa compensaría el grave daño que la instalación de la termoeléctrica causaría a la agricultura y medioambiente de la zona.

Y por último, precisó el jurista, de acuerdo a lo expuesto por la firma, se estaría instalando una subestación en Pemuco, con lo que ya serían 5 las comunas afectadas de concretarse el proyecto: Bulnes, Pemuco, Penco, Talcahuano y Tomé.

Por lo anterior, Álvaro Toro realizó un llamado al alcalde de Bulnes y al concejo municipal a que mantengan a firme su oposición al proyecto, 'pues sólo provocaría daños a la agricultura, no genera atractivos de carácter laboral para la comuna, y uno de los puntos fundamentales que no hacen necesaria la puesta en marcha de la termoeléctica, es que para el abogado ambientalista, 'se va a producir una energía que la Octava Región no necesita, pues acá hay un superávit'.

Crónica, Chillán

http://www.cronicachillan.cl/impresa/2014/10/01/full/4/

1079

    





Termoeléctricas / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Interponen nuevo recurso de protección contra Terminal GNL Penco por la falta de consulta indígena (14/01/2020)

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus (06/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (04/06/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Policía militarizada reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco (29/07/2017)

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150 (29/07/2017)

Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad (27/07/2017)

Chile - Termoeléctricas

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)

Red No Alto Maipo denuncia desprendimiento de glaciar Mesón Alto causado por hidroeléctrica (25/03/2020)

Comunidades

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /