BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Octubre de 2014

Denuncian a mina Invierno por grave caso de contaminación en Magallanes


Luego de la denuncia realizada por Alerta Isla Riesco en enero del 2013, por la ruptura de la barrera de arena en Chorrillo Invierno 1 y 2 que no produjo sanciones a la mina, ahora se suma una nueva imputación por la ruptura del humedal y contaminación con carbón y material sedimentable de Chorrillo Invierno 2 y la costa del Seno Otway en Isla Riesco.

Gregor Stipicic, representante de Alerta Isla Riesco Magallanes, explicó que en septiembre de este año constataron en terreno la presencia de trozos de carbón, de entre 2 milímetros y 3 centímetros en la zona, junto con agua con material particulado procedente de la mina, todo afecta la flora y fauna del lugar.

El ambientalista calificó el hallazgo como “serio” y recordó que en el proceso de evaluación ambiental se advirtió que se iba a contaminar el humedal y la costa de Seno Otway, pero Mina Invierno desconoció el terreno y señaló que no era parte del proyecto, comprometiéndose a que no se iban a contaminar las aguas ni el mar.

Gregor Stipicic añadió que Alerta Isla Riesco espera que la denuncia actual llegue rápidamente a las autoridades y se vaya a fiscalizar dentro de los próximos días.

En la misma línea, el dirigente del sindicato de trabajadores de Mina Invierno, Miguel Bravo, sostuvo que como a ellos no les sirve que se paralicen las faenas, son los primeros interesados en que se cumpla con lo que está en el proyecto.

En efecto, Bravo aseguró que se están haciendo las medidas de mitigación en la zona y que los trabajadores, ante la denuncia, revisarán su funcionamiento.

El Seremi de Medio Ambiente de Punta Arenas, Claudio Casiccia, opinó que en los procesos de contaminación ocurre que si no se realizan acciones remediales a tiempo, el daño puede ser más complicado de revertir.

Casiccia detalló que Alerta Riesco presentó una serie de evidencias que se tendrán que analizar y la Seremi de Medio Ambiente se encargó de canalizar las inquietudes hacia la Superintendencia y ésta fijará las acciones a seguir, si es preciso hacer algún estudio.

Por último, el Seremi adelantó que la Superintendencia tiene un plazo de dos meses para pronunciarse sobre si acoge o no la denuncia y en caso de atenderla, tiene la facultad de determinar las fiscalizaciones que sean necesarias.

Por Tania González
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2014/10/02/denuncian-a-mina-invierno-por-grave-caso-de-contaminacion-en-magallanes

1995

    





Contaminación del agua / Contaminación del suelo / Minería a gran escala / Humedales /

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Contaminación del suelo / Minería a gran escala / Humedales /