BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Octubre de 2014

Desastre ambiental por derrame de petróleo en Quintero: ENAP informa ahora que fueron 22 mil litros, no 3 mil


Finalmente no fueron sólo 3 mil litros de petróleo los que cayeron al mar en Quintero, sino que muchos más. ENAP rectificó la cifra señalando que 22 mil litros se derramaron en la Región de Valparaíso, lo que ha significado un trabajo de limpieza intenso.

Desde un principio los pescadores de la zona cuestionaron los números entregados por la empresa, cantidad que este viernes fue aclarada. Asimismo los trabajadores han pedido al Gobierno mitigar los perjuicios que ha significado el crudo en el mar.

El derrame se produjo el pasado 24 de septiembre por “un error de maniobra entre el buque LR Mimosa y el remolcador Puyehue, en un proceso de descarga”, según señala ENAP.

La emergencia movilizó trabajos de limpieza que hasta el momento han requerido una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos por parte de ENAP.

“Desde el primer momento, ENAP ha asumido, en coordinación con la autoridad marítima y el gobierno, las labores de contención, limpieza y mitigación de las consecuencias del derrame”, señaló Claudio Luengo, Jefe del Terminal Quintero de ENAP. Las labores de limpieza -que están próximas a terminar en su fase terrestre y marítima- han incluido cuadrillas, que en su punto peak alcanzaron las 1.200 personas, entre los que se cuentan los pescadores artesanales y la comunidad afectada, quienes han sido contratados por ENAP para apoyar las labores de limpieza en Quintero, Loncura, Ventanas y Horcón, además de todas las lanchas disponibles en la bahía.

Marc Llambías, gerente de Refinación y Comercialización de ENAP, declaró que “a pesar de que la fase de limpieza está prácticamente terminada, hemos decidido continuar con dos semanas de monitoreo y respuesta ante eventuales reapariciones de trazas de crudo”.

Foto: 24 horas TV

Ver Comunicado de Prensa de ENAP

(La Nacion, 3 de octubre de 2014)

http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/valparaiso/derrame-de-petroleo-en-quintero-fueron-22-mil-litros-no-3-mil/2014-10-03/122944.html

1305







Desastre ambiental / Petroleras /

Chile - Desastre ambiental

Foro abierto: “La Naturaleza como sujeto de Derechos: Desafíos y nuevas perspectivas para una discusión país ante la crisis ambiental” (03/12/2018)

Cierre definitivo de Pascua Lama evidenciará independencia y poder de institucionalidad ambiental en Chile (07/11/2018)

Ante alegatos de Barrick en tribunal ambiental: exigen mantener clausura contra Pascua Lama por contaminación (07/11/2018)

Dirigente estudiantil de Quintero denunció torturas de Fuerzas Especiales de Carabineros: “Me tomaban del cuello y me tiraban al suelo” (21/10/2018)

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero (19/10/2018)

Madre de Alejandro Castro: “Mi hijo estaba siendo observado todo el tiempo” (16/10/2018)

“Esto es de una falsedad brutal, la PDI miente” apunta médico forense sobre supuesto suicidio de Alejandro Castro (14/10/2018)

Delegada de la ONU por contaminación en Quintero: “El Estado tiene que proteger los Derechos Humanos” (13/10/2018)

Quintero y Puchuncaví: informe médico vincula gases contaminantes con daño genético y cáncer (11/10/2018)

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero (10/10/2018)

Desastre ambiental

Los derrames de Vaca Muerta: Desastre ambiental y social. Argentina (19/11/2018)

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando. Inglaterra (18/10/2018)

Petroleras

Los derrames de Vaca Muerta: Desastre ambiental y social. Argentina (19/11/2018)


Ver más:
Desastre ambiental / Petroleras /