BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Octubre de 2014

Pesar e indignación por asesinato de comunero mapuche en Galvarino


Diversas reacciones han sostenido comunidades y organizaciones mapuche por el asesinato del comunero mapuche José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil. En Santiago frente a la Moneda este miércoles se realizaron manifestaciones. En Temuco, diversas representaciones Mapuche acuden a las 10 de la mañana al servicio médico legal a retirar el cuerpo de José Quintriqueo. Por su parte, varias se han manifestado en repudio a este asesinato.

La organización política Mapuche Wallmapuwen señaló: “Interpelamos a la Multigremial a hacerse cargo del clima de violencia que ellos mismos generan impunemente amparados por la fuerza policial, su poder económico y político, y emplazamos al Gobierno de Chile a pronunciarse públicamente sobre su deber de resguardar los derechos humanos y en particular el derecho a la vida”.

La comunidad Coñomil Epuelo, lof Kollico de Ercilla, señaló: “Repudiamos tajantemente este nuevo asesinado de un comunero mapuche a manos de inquilinos winkas, apostados en nuestros territorio ancestral, de igual manera entregamos todo nuestro respaldo a su comunidad, especialmente a su familia”, señalando que a José Quintriqueo es considerado un nuevo weichafe asesinado.

Por su parte, otra comunidad de Ercilla indicó: “Nuestras Comunidad Mapuche rankilko de la comuna de ercilla comunica a la opinion publica viene a manifestar nuestro mas profundo dolor por el cobarde asecinato del hemano mapuche José Quintriqueo de la comunidad Mapuche quilaqueo 2 de la comuna de galvarino, repudiamos terminantemente esta accion y esperamos que el gobierno no se limite o se esconda para repudiar este hecho trajico y cobarde, de la misma forma esperamos en que el gobierno responda urgentemente a su legitima demanda territorial y política”.

Estudiantes Mapuche de Temuco manifestaron el miércoles: “En vista de lo sucedido hace unas horas en el incidente que involucró el asesinato del hermano José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil en Kajfvringv (Galvarino) es que se hace el llamado para que mañana, quienes así lo deseen, puedan llevar velas para realizar una "velatón" a las 20:00 horas en Av. Caupolican (Frente Sta. Isabel), Temuco”. Agregan: “Señalar que esto ocurrió en el contexto de una visita que realizaban los peñis y lamngen a un predio cercano a Galvarino para entregar una propuesta de recuperación a Conadi, cuando un tractorista arremetió contra el grupo alcanzándolo y quedando bajo las ruedas"

(Video de RT)
La muerte de José Mauricio Quintriqueo dio lugar a manifestaciones frente a la Casa de la Moneda y otros lugares del país.




MapuExpress

Fuente:
http://mapuexpress.org/2014/10/02/pesar-e-indignacion-mapuche-por-asesinato-de-comunero-en-galvarino#sthash.M0NY2Zjm.dpbs

1580

    





Pueblos originarios / Represión / Industria forestal /

Chile - Pueblos originarios

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)


Ver más:
Pueblos originarios / Represión / Industria forestal /