- Chile:

08 de Octubre de 2014

ENAP culpa a Grupo Von Appen por derrame: “No hemos visto las acciones que esperábamos”

El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marcelo Tokman, salió a pegarle al Grupo Von Appen –cuyo holding marítimo y portuario se llama Ultramar– por el derrame de 22 mil litros de petróleo ocurrido el pasado 24 de septiembre en la bahía de Quintero, cuando uno de sus buques –“Mimosa”– llevaba a cabo una maniobra de descargue en el terminal de la compañía estatal.

“Habría sido muy bueno ver que aquellos que estuvieron involucrados en la operación que resultó en el derrame hubiesen dado la cara y colaborado con todo el esfuerzo que ha llevado a cabo Enap”, aseguró al diario El Mercurio.

En ese sentido, señaló que sus interlocutores le manifestaron que iban a ver qué podían hacer. “Fue una respuesta en términos de ver qué es lo que pensaban hacer hacia adelante, y la verdad es que a mí, más que las respuestas de conversaciones, lo que me importa son las acciones concretas, y hasta el momento no hemos visto las acciones que esperábamos”, sostuvo.

Tokman enfatizó que, dado que el barco que protagonizó el incidente es controlado “directa o indirectamente por el Grupo Von Appen”, a su juicio, la empresa estatal no tendría responsabilidad en la fallida operación que derivó en la contaminación de la costa de Quintero y sus alrededores.

Cabe recordar que el Seremi de Salud de Valparaíso ha llegado a prohibir la extracción de productos del mar y determinado el cierre de las playas en la zona alcanzada por el derrame.

El representante de Enap enfatizó que la empresa asumió la emergencia “sin restricciones de recursos”, pese al “riesgo comunicacional” que aquello implicaba. “Si uno hace eso como empresa, solo, y nadie más lo hace, se corre efectivamente el riesgo de que se le vaya a atribuir una responsabilidad frente a lo ocurrido. Pero nosotros evaluamos que no estamos para consideraciones políticas. En este caso, el riesgo lo tomamos, y lo volveríamos a tomar. Lo importante es actuar lo antes posible para minimizar los impactos”, aseguró.

Sin embargo, con el fin de que “los realmente responsables” se hagan cargo, Enap presentó ante el Juzgado de Quintero una querella criminal contra quienes resulten culpables del incidente. La medida solicita decretar como diligencia de la investigación la citación a declarar del práctico de la operación, los patrones del remolcador de alta mar Puyehue y Horcón de la empresa Ultratug Ltda., de propiedad de la familia Von Appen, y el capitán del buque “Mimosa”.

El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/10/08/gerente-general-de-enap-le-pega-a-grupo-von-appen-por-derrame-no-hemos-visto-las-acciones-que-esperabamos/

781



.





ENAP culpa a Grupo Von Appen por derrame: “No hemos visto las acciones que esperábamos”

Desastre ambiental / Petroleras / Contaminación del agua /

Chile - Desastre ambiental

El reacomodo del sector minero: profundizando la adicción extractivista (11/07/2017)

Investigan relación entre incendios forestales, seguros y cuarentena a plantaciones de árboles afectados por grave plaga de avispas (03/07/2017)

Vecinos de San Fabián protestan contra Forestal Arauco por daño ambiental y pérdida de fuentes de trabajo (15/06/2017)

Las dos Bío del Bío Bío (08/06/2017)

Protestan contra conferencia internacional de biotecnología que promueve los árboles transgénicos a favor del negocio forestal (05/06/2017)

Foro "Industria Forestal en Chile: Desastre socioambiental, amenazas de la biotecnología y recuperación del bosque" (04/06/2017)

Semana de protesta modelo forestal y árboles transgénicos (Punto de prensa: Concepción) (04/06/2017)

El urgente llamado desde Andacollo ante la depravación minera (01/05/2017)

Empresa Tuniche se apropió del agua en Nahuelbuta: Depredó canelos y avellanos para sus monocultivos de cerezos (30/04/2017)

Mapa: Centrales y proyectos hidroeléctricos en la región del Bio-Bio (23/04/2017)

Comunidades acusan irregularidades en fallo a favor de Pascua Lama (16/03/2017)

¿Qué se debe aprender de los incendios forestales en el centro-sur de Chile? (14/03/2017)

Alto Maipo fue aprobado sin contemplar el cambio climático en la evaluación del proyecto (04/03/2017)

Admiten Recurso de Protección contra forestales e instituciones públicas por acciones u omisiones propiciadoras de incendios (28/02/2017)

Superintendencia del Medio Ambiente contra las comunidades: el Gobierno en defensa de las empresas (25/02/2017)

Lof Lafkenche acusa “directamente al Estado y las forestales” por incendios en el sur del país (19/02/2017)

Gobierno subsidiará "reforestación" con monocultivos de pinos en zonas afectadas por incendios (09/02/2017)

España indaga a tres empresas que combaten incendios en Chile: Comenzaron a operar durante el gobierno de Piñera (09/02/2017)

Resoluciones del SAG y estudio Conaf confirman plagas en amplias extensiones de plantaciones forestales (08/02/2017)

Revuelo en caso incendios e “intencionalidad”: Zonas devastadas estaban infestadas por plagas en plantaciones forestales (04/02/2017)

Expertos aseguran que daño a la biodiversidad por los incendios se compara al de las últimas glaciaciones (03/02/2017)

Concepción: presentan recurso contra empresas forestales por cercanía de plantaciones con viviendas (02/02/2017)

Comunidades mapuche de Ercilla denuncian el ingreso violento de militares a sus comunidades, donde no hay incendios (02/02/2017)

Piden investigar relación del modelo forestal con incendios forestales al Consejo de Defensa del Estado (01/02/2017)

Más de 110 organizaciones sociales exigen el fin del modelo forestal y denuncian responsabilidad empresarial por catástrofe (31/01/2017)


Ver más:
Desastre ambiental / Petroleras / Contaminación del agua /