BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Octubre de 2014

ENAP culpa a Grupo Von Appen por derrame: “No hemos visto las acciones que esperábamos”


El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marcelo Tokman, salió a pegarle al Grupo Von Appen –cuyo holding marítimo y portuario se llama Ultramar– por el derrame de 22 mil litros de petróleo ocurrido el pasado 24 de septiembre en la bahía de Quintero, cuando uno de sus buques –“Mimosa”– llevaba a cabo una maniobra de descargue en el terminal de la compañía estatal.

“Habría sido muy bueno ver que aquellos que estuvieron involucrados en la operación que resultó en el derrame hubiesen dado la cara y colaborado con todo el esfuerzo que ha llevado a cabo Enap”, aseguró al diario El Mercurio.

En ese sentido, señaló que sus interlocutores le manifestaron que iban a ver qué podían hacer. “Fue una respuesta en términos de ver qué es lo que pensaban hacer hacia adelante, y la verdad es que a mí, más que las respuestas de conversaciones, lo que me importa son las acciones concretas, y hasta el momento no hemos visto las acciones que esperábamos”, sostuvo.

Tokman enfatizó que, dado que el barco que protagonizó el incidente es controlado “directa o indirectamente por el Grupo Von Appen”, a su juicio, la empresa estatal no tendría responsabilidad en la fallida operación que derivó en la contaminación de la costa de Quintero y sus alrededores.

Cabe recordar que el Seremi de Salud de Valparaíso ha llegado a prohibir la extracción de productos del mar y determinado el cierre de las playas en la zona alcanzada por el derrame.

El representante de Enap enfatizó que la empresa asumió la emergencia “sin restricciones de recursos”, pese al “riesgo comunicacional” que aquello implicaba. “Si uno hace eso como empresa, solo, y nadie más lo hace, se corre efectivamente el riesgo de que se le vaya a atribuir una responsabilidad frente a lo ocurrido. Pero nosotros evaluamos que no estamos para consideraciones políticas. En este caso, el riesgo lo tomamos, y lo volveríamos a tomar. Lo importante es actuar lo antes posible para minimizar los impactos”, aseguró.

Sin embargo, con el fin de que “los realmente responsables” se hagan cargo, Enap presentó ante el Juzgado de Quintero una querella criminal contra quienes resulten culpables del incidente. La medida solicita decretar como diligencia de la investigación la citación a declarar del práctico de la operación, los patrones del remolcador de alta mar Puyehue y Horcón de la empresa Ultratug Ltda., de propiedad de la familia Von Appen, y el capitán del buque “Mimosa”.

El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/10/08/gerente-general-de-enap-le-pega-a-grupo-von-appen-por-derrame-no-hemos-visto-las-acciones-que-esperabamos/

907







Desastre ambiental / Petroleras / Contaminación del agua /

Chile - Desastre ambiental

“Esto es de una falsedad brutal, la PDI miente” apunta médico forense sobre supuesto suicidio de Alejandro Castro (14/10/2018)

Delegada de la ONU por contaminación en Quintero: “El Estado tiene que proteger los Derechos Humanos” (13/10/2018)

Quintero y Puchuncaví: informe médico vincula gases contaminantes con daño genético y cáncer (11/10/2018)

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero (10/10/2018)

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a GNL Quintero por incumplimiento de normas (10/10/2018)

SMA formula cargos contra Oxiquim por incumplimientos en su planta de Quintero (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví (08/10/2018)

INDH presenta denuncia por muerte de defensor de DDHH Alejandro Castro en Quintero (07/10/2018)

Despedida a Alejandro Castro: Cabildo abierto Quintero Puchuncaví llama a que los territorios se levanten y ejerzan soberanía (07/10/2018)

Alejandro Castro y Macarena Valdés: ¿Es que la historia se vuelve a repetir? (06/10/2018)

Contaminación del agua

Argentina: la industria del salmón se instala en las prístinas aguas de la Patagonia. Argentina (21/09/2018)

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas. Inglaterra (14/06/2018)

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites. Argentina (21/05/2018)


Ver más:
Desastre ambiental / Petroleras / Contaminación del agua /