BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Octubre de 2014

Invitación al Dialogo Ciudadano por la Recuperación del Agua en Chile


Se invita al foro público: "Dialogo Ciudadano por la Recuperación del Agua en Chile", que se realizará el miércoles 15 de octubre a las 16:30 horas, en la sede de la Universidad Alberto Hurtado, sala: K-37. en Almirante Barroso N°10 – Santiago Centro.

- Participan: Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo. Secretario del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA); Cristian Villarroel, ingeniero ambiental, ecologista y activista social, Director de Vertientes del Sur y Rodrigo Olavarría. experto en cooperación para el desarrollo en temas de agua, integrante del Comité Chile-Francia por la recuperación del agua. El encuentro es organizado por MODATIMA y Vertientes del Sur (Chile) con la colaboración del Comité Chile-Francia por la recuperación del agua.

Esta ultima semana, la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía la Cámara de Diputados recibió de parte del Ejecutivo el texto de reforma al Código de Aguas que, a juicio de las organizaciones convocantes a este Foro Publico, no plantea un avance sustantivo en la demanda por la recuperación del agua en nuestro país y consolida el carácter mercantil sobre este bien común. Así también, se retomo la discusión parlamentaria en relación a la Ley de Protección de Glaciares en la Comisión de Medio Ambiente donde la idea de “proteger” los glaciares y no el ambiente periglaciar, así como permitir laboreas industriales que se evalúen por medio de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), son parte de la discusión.

La experiencia chilena sindicada internacionalmente como el anti modelo de asignación, gestión y propiedad del agua, será contrastado por la experiencia internacional a la luz de estas ultimas propuestas.

Te dejamos invitado a este Foro Público, con comentarios sobre esta realidad y la situación de las luchas por el agua en Chile y el mundo.

1185

    





Agua / Bienes comunes / Política ambiental /

Chile - Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)


Ver más:
Agua / Bienes comunes / Política ambiental /