BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - México - Perú - Chile - Estados Unidos:

16 de Octubre de 2014

Filtración de Wikileaks: Pese a esfuerzos de EU, el texto del ATP apenas avanza


El gobierno de México continúa negociando un acuerdo con otros 11 países, entre ellos Estados Unidos, que condicionaría las medidas de salud pública y nutrición al acatamiento de estrictas reglas internacionales de protección a la propiedad intelectual, limitaría la libertad de expresión en Internet y violaría la privacidad de los usuarios. Así lo confirma un borrador del capítulo relacionado con derechos de propiedad intelectual, del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP o TPP, por sus siglas en inglés), filtrado por Wikileaks a varias organizaciones y medios en el mundo, entre ellos a La Jornada, en exclusiva para México.

El documento abarca los derechos de propiedad intelectual en los rubros de Internet, medicamentos y recursos genéticos, entre otros. Está fechado el 16 de mayo de 2014 y fue resultado de una ronda de negociaciones del ATP, en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, que se llevó a cabo del 12 al 15 de ese mes.

El acuerdo se negocia en secreto o, al menos, en secreto para la población de los países que lo firmarán, porque cientos de cabilderos de empresas estadunidenses como Monsanto, Halliburton y Chevron, tienen acceso al borrador, afirma Wikileaks.


El texto se da a conocer un día después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, conversó por teléfono con el primer ministro japonés Shinzo Abe acerca del ATP. Las negociaciones entre ambos países se habían estancado, el mes pasado, en Washington, por desacuerdos respecto a aranceles agrícolas, informa Reuters.

Los países que negocian el ATP son: México, Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, cuyas economías generan 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

En noviembre del año pasado, Wikileaks filtró un borrador de este mismo capítulo, pero producido y distribuido en agosto de 2013, tras la 19 ronda de negociaciones del ATP, en Brunei. En esa ocasión dio el documento a ocho organizaciones y medios en el mundo, y, en exclusiva para México, a La Jornada.

“Comparando el documento con la filtración pasada, al menos en aspectos de derechos de autor, el texto ha tenido muy pocos cambios. Llama la atención la falta de avances a nivel de textos, considerando los importantes esfuerzos diplomáticos existentes, y la presión expresa de Estados Unidos, para obtener la firma del tratado antes de fin de año”, dice Claudio Ruiz, director ejecutivo de la organización chilena Derechos Digitales, a La Jornada.

Por otro lado, “los pocos cambios que existen no hacen sino fortalecer la inflexible posición de Estados Unidos respecto de asuntos tan sensibles como limitación de responsabilidad para prestadores de servicios de Internet”, explica Ruiz.

Uno de los puntos del borrador que generó mayor oposición fue el que establecía que los proveedores de servicio de Internet sean obligados a quitar contenido que el autor considere que viola sus derechos de autor. La Electronic Frontier Foundation (EFF) lo planteaba así: “Se obliga a los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) a convertirse en los que hacen que se respeten los derechos de propiedad intelectual. Se fomentará que los ISP bajen, filtren y bloqueen contenido legítimo, sólo requiriendo para ello de una notificación privada de un supuesto dueño del derecho de propiedad intelectual”.

La EFF opina: “Severas políticas de derechos de propiedad intelectual restringen nuestro derecho a compartir, modificar y experimentar con el contenido y la tecnología”.

El ATP abarca, además del tema de los derechos de propiedad intelectual, medio ambiente, agricultura, servicios, compras de gobierno y regulación. Las estrictas medidas establecidas en este capítulo, de 77 páginas, contrastan con lo laxo del capítulo ambiental del ATP, cuyo borrador fue filtrado por Wikileaks a tres medios, entre ellos La Jornada, en enero pasado.

En lo que respecta a patentes, los negociadores dividieron a los países en tres categorías, y así escalonaron la puesta en práctica de los artículos correspondientes en los distintos países participantes.

En este tema, sin embargo, “todo se jugó en el TRIPS de la Organización Mundial de Comercio”, dice el economista Alejandro Nadal, profesor e investigador de El Colegio de México. En este rubro, el acuerdo simplemente consolidaría lo planteado por TRIPS.

Sobre el ATP, Noam Chomsky señaló que “está diseñado para llevar adelante el proyecto neoliberal, para maximizar las ganancias y la dominación”. “Le llaman libre comercio, pero eso es sólo una broma… Estas son medidas altamente proteccionistas, extremas, diseñadas para socavar la libertad de comercio. De hecho, mucho de lo filtrado sobre el ATP muestra que no se trata de comercio, sino de derechos de inversión”.

Es probable que este no sea el borrador más actual, porque recién hubo una ronda de negociaciones en septiembre pasado, en Hanoi, Vietnam. El ATP comenzó a negociarse en 2008.

Por Tania Molina Ramírez

El documento puede consultarse aquí.

Más información en el micrositio de Wikileaks en La Jornada.

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/16/nueva-filtracion-de-wikileaks-a-pesar-de-los-esfuerzos-diplomaticos-de-eu-el-texto-del-acuerdo-de-asociacion-transpacifico-apenas-avanza-2125.html

1723

    





Tratados de libre comercio / Convenios internacionales / Ocultamiento y manipulación de información /

Internacional - Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio” (01/03/2024)

¿Quién gana con la UPOV? (29/11/2022)

Llamado a firmar Declaración sobre ISDS y el clima (27/10/2022)

Buenos ­y malos pasos hacia la COP27 en Egipto (24/10/2022)

Igual que España y Países Bajos: Francia se retira del Tratado de la Carta de la Energía porque da poder a inversores privados para demandar a los Estados (23/10/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina (07/09/2022)

El lucrativo negocio de convertir América Latina en un vertedero (y la estrategia de EE.UU. para sacarle provecho) (07/03/2022)

UPOV: 60 años de más (28/08/2021)

¿Por qué los tratados de inversión dan alas a los fondos buitre en el sector energético? (21/06/2021)

Claves para derribar los mitos en torno al Tratado sobre la Carta de la Energía (15/12/2020)

Tratados de libre comercio

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece”. Chile (01/04/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea. Chile (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar. Chile (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio. Chile (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE. Chile (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina. Chile (13/12/2023)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea. Chile (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!!. Chile (23/10/2023)

Convenios internacionales

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos. China (03/12/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca. Argentina (02/08/2023)

Corte de Antofagasta ordena minera El Abra abstenerse de realizar trabajos que afecten a comunidad atacameña de Conchi Viejo. Chile (14/07/2023)

Comunicado del Consejo de Pueblos Atacameños frente a reunión sobre litio del Presidente chileno en San Pedro de Atacama. Chile (29/06/2023)

“Somos poco tomados en cuenta”: Critican proyecto eólico Vientos del Pacífico por eventuales afectaciones y cuestionan proceso de participación. Chile (21/05/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia. Chile (21/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Convenios internacionales / Ocultamiento y manipulación de información /