BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Advierten no consumir ni utilizar el agua de los ríos y arroyos

18 de Octubre de 2014

Mina de oro causa otro derrame de más de diez mil toneladas de tóxicos a ríos en Sinaloa


Diez mil 800 toneladas de material tóxico de la mina Dos Señores –propiedad del grupo Cam Cab SA de CV, de capital mexicano– se filtraron al arroyo Chupaderos, que desemboca en el río Baluarte, en el municipio de Concordia, y obligaron a las autoridades estatales y federales a disponer medidas de emergencia y evitar que los residuos contaminen el agua y afecten a los habitantes de la región.

José Ángel Molina, director de Protección Civil estatal, señaló que el derrame ocurrió al romperse el muro de contención de la presa de jales de la planta de beneficio, aunque sólo 30 por ciento de los tóxicos se esparció en los alrededores.

Patricia Inzunza, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicó que la situación fue controlada con la construcción de siete represas para evitar las filtraciones del material que es utilizado para la separación y limpieza de los metales y será en las próximas horas que, a partir de análisis químicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinará cuál es el grado de afectación de los ríos.

Alertan sobre consumo de agua

El presidente municipal, Alfredo Vizcarra Díaz, explicó que todas las poblaciones de los alrededores de los ríos, desde Pánuco, Chupaderos, Magistral, Piedra Blanca y La Guasima, fueron advertidas para no consumir ni utilizar el agua de los ríos y arroyos en tanto no se tengan los estudios de la Conagua. Mientras, se entrega agua a los pobladores en pipas que llevó la dependencia federal.

Vizcarra Díaz, junto con Arturo Flores, presidente municipal de El Rosario, y funcionarios de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Profepa y Conagua revisaron los trabajos de los muros de contención y la planta de beneficio de la mina.

Inspectores de la Profepa indicaron que la empresa minera tomó muestras del derrame con el objetivo de calificar el producto escurrido, e informó que "dentro de los reactivos empleados para la obtención de oro y plata no se incluye al cianuro de sodio".

El gobernador Mario López Valdez informó que alrededor de 15 kilómetros de arroyos resultaron afectados en la comunidad de Pánuco y pidió a la Semarnat que supervise la operaciones de las minas que desembocan en ríos de Sinaloa para evitar accidentes graves.

López Valdez descartó riesgos para la población de Concordia. "Una rápida acción, po- demos decir, evitó que se contaminara con lodo una mayor superficie, podríamos considerar como un kilómetro o un kilómetro y medio de desechos, que esperemos se sequen y puedan ser retirados", señaló el mandatario durante la entrega de reconocimientos a medallistas de la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional, que se realizó en Culiacán.

"No es tan delicado"

El derrame, agregó, fue más de "lodo y polvos", el diagnóstico que hay es que el problema no tendrá un impacto negativo ni es tan delicado, como pasó en Sonora.

La empresa minera contrató una firma especializada en estas contingencias para disminuir los riesgos.

Por Irene Sánchez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 27
Concordia, Sin., 17 de octubre.

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/18/estados/027n1est

1331

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala /

México - Desastre ambiental

Vocalista de Café Tacvba documenta daños del fracking en el norte de Veracruz (25/03/2018)

Grupo México, impune a dos años del derrame de tóxicos al río Sonora (10/07/2016)

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima (05/06/2016)

Conacyt: dineros públicos para empresas ecocidas (19/02/2016)

Minera del Grupo México causa desastre ecológico al contaminar acuíferos (11/06/2015)

Demandan liberar a presos políticos y no criminalizar a indígenas que defienden sus recursos (11/10/2014)

Nuevo derrame de Buenavista del Cobre se dirige a Arizona: Protección Civil de Sonora (22/09/2014)

Revienta represa de contención de tóxicos de minera de cobre en Sonora (21/09/2014)

Empresa minera contaminó ríos en Sonora de modo deliberado (20/09/2014)

Desastre ambiental

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios. Chile (06/06/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección. Chile (05/05/2021)

Los grandes bancos invirtieron más de 3 billones de dólares en combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París. Internacional (27/03/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco. Chile (08/03/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado. Chile (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala /