BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Octubre de 2014

Comunidades del Valle del Huasco agradecen labor de Monseñor Gaspar Quintana Jorquera


Su agradecimiento a Monseñor Gaspar Quintana Jorquera expresaron en una carta pública las comunidades del Valle del Huasco "por todos estos años de acompañamiento en la búsqueda del pan cotidiano y el compromiso que mantuvo durante estos años como Obispo de la Diócesis de Atacama". El texto de la comunicación es el siguiente:

CARTA PUBLICA DE AGRADECIMIENTOS A MONSEÑOR GASPAR QUINTANA JORQUERA.

-Valle del Huasco, 21 de Octubre de 2014.-

Monseñor
Gaspar Quintana Jorquera
Presente

Estimado don Gaspar :

Junto con saludarle las Comunidades del Valle del Huasco expresan sus más sinceros agradecimientos por todos estos años de acompañamiento en la búsqueda del pan cotidiano y el compromiso que mantuvo durante estos años como Obispo de la Diócesis de Atacama por la defensa de la salvaguarda de la creación hecha por el Dios de la vida en el Valle y por la defensa de nuestro derecho a un agua limpia, abundante y de calidad.

Durante este tiempo que nos acompañó, conoció muy de cerca las distintas situaciones que nos preocupan y nos afectan. Queremos referirnos en forma específica a los conflictos socio-ambientales que afectan a nuestro Valle por la instalación de proyectos mineros que impactan gravemente a la naturaleza y a las personas. Sabemos que uno de los recursos más afectados por estos proyectos es el AGUA, EL MÁS EXTRAORDINARIO DON QUE DIOS NOS REGALA. Encontramos un pastor comprensivo, solidario, nos brindó su apoyo. Destacamos que la Iglesia Católica de Atacama incansablemente en sus más diversas formas siempre ha sido defensora de la vida. La dignidad del hombre, la defensa de la creación, que es para el bien y el desarrollo de todo ser humano.

“…La gran preocupación de la Iglesia, a través de sus pastores y fieles., por este importante tema para la vida humana, que no siempre encuentra un eco digno y adecuado en quienes deberían ser extremadamente responsables para buscar la salida segura y estable para un tema que toca tan de cerca la dignidad de la vida humana dentro del plan del Dios Creador y Salvador. En la responsable preocupación de todos nosotros por defender nuestro Valle de actitudes y decisiones irresponsables y sin ética alguna, estamos manifestando con firmeza y dignidad lo que el mismo Papa Francisco ha dicho: “cultivar y custodiar la creación es una indicación de Dios dada no sólo al comienzo de la historia sino a cada uno de nosotros: es parte de su proyecto. Esto quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad y transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos.” (+ Gaspar Quintana)

Reiteramos nuestros más sinceros agradecimientos por su intervención en lo ético y moral en el bien de todos, en el respeto y la dignidad de los que habitamos en este hermoso Valle del Huasco. Que el Señor de la vida siempre le acompañe y colme de bendiciones.

Se despiden atentamente de Ud.,

Pastoral de la Salvaguarda de la Creación

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Asamblea por el Agua de Guasco Alto

Unidos por el Agua

Comité Ecológico y Cultural esperanza de Vida

Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana

Comunidad Diaguita Los Tambos

Comunidad Diaguita Patay Co

Asociación de Pequeños Agricultores de San Félix, AGA

Observatorio de Conflictos Ambientales, OLCA

Junta de Vecinos Piedras Juntas

Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen

“La naturaleza es un bien colectivo del cual nadie se puede apoderar y el punto de referencia ético para evaluar el proyecto, deben ser las personas humanas, no por los millones de dólares que significa este proyecto" (G.Quintana)

1559

    





Agua / Bienes comunes / Comunidades / Declaración conjunta /

Chile - Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Agua / Bienes comunes / Comunidades / Declaración conjunta /